Reboot, secuela o recuela de Sé lo que hicisteis el último verano cantada y bailada por Georgie Dann
Talento vs. trabajo, desenfado vs. seriedad, originalidad vs. copia... Antonio Salieri nunca pudo superar a Amadeus Mozart, ni Cristiano Ronaldo a Leo Messi, y tampoco Sé lo que hicisteis el último verano a Scream. Ni hace 30 años ni ahora. Y eso que la saga veraniega siempre ha ido detrás de la creada por Wes Craven intentando emular su éxito... En 1996 el guionista Kevin Williamson y el citado Craven sorprendieron al mundo con una cinta de terror que parodiaba el género, producida por Dimension Films recaudando 173 millones de un presupuesto de unos paupérrimos 14, y que generó tres secuelas.
Mandalay intentó sumarse al carro un año más tarde, también con la ayuda de Kevin Williamson. El resultado fue Sé lo que hicisteis el último verano, una obra de terror adolescente al uso, correcta pero sin la originalidad de Scream, que funcionó bien en taquilla aunque sin superar a su modelo, que tuvo una secuela que no llegó ni a recuperar su presupuesto, y aún generó otra que nada tenía que ver con los dos episodios anteriores. Algunos años más tarde, en 2015 Scream se convirtió en serie televisiva de Netflix, y Sé lo que hicisteis el último verano lo hizo en 2021 para Prime Video…
"¿Tenemos que ir escuchando 'El negro no puede' precisamente?"
Y así seguimos. Scream regresa en 2022 con una recuela que presenta nuevos personajes jóvenes a la vez que recupera a su reparto original petándolo en taquilla y generando una secuela aún más exitosa, y ahora Sé lo que hicisteis el último verano hace (digamos mejor intenta hacer) exac-ta-men-te lo mismo. Sólo que una vez más, la diferencia entre una y otra es como La Gioconda y el Ecce Homo. Mientras que la nueva Scream es un fan service que funciona a las mil maravillas, homenajeando con gracia, buen oficio y buenos resultados la saga original, este nuevo Sé lo que hicisteis el último verano es un despropósito de principio a fin.
Para empezar, las nuevas jóvenes protas de Scream, Melissa Barrera y Jenna Ortega, aportaban más que solvencia contrastada a sus papeles con gran personalidad, mientras que de todo el nuevo reparto de Sé lo que hicisteis el último verano no se salva nadie. Son jóvenes y guapos como en un remake de la serie Sensación de vivir (y siguiendo las tendencias actuales, bisexuales, que hay que ser moderno), pero anodinos, insulsos y con menos carisma que los muebles de un catálogo de IKEA. De ahí que una vez el estibador vengador empieza a saldar cuentas a golpe de garfio, nos la trae al pairo quién sobrevive y quién palma.
“Mientras que la nueva Scream es un fan service que funciona a las mil maravillas, este nuevo Sé lo que hicisteis el último verano es un despropósito de principio a fin
También siguiendo los cánones de suavización imperantes en el Hollywood actual, los personajes actuales no son tan culpables como los de la peli original. Los de la peli original eran culpables de pies a cabeza por marcarse un Farruquito en toda regla con ocultamiento de cadáver incluido a modo de destrucción de pruebas, pasando de homicidio involuntario a casi voluntario, mientras que los de la nueva versión son culpables indirectos de un accidente y de no informar a las autoridades. O sea todo muy light, no sea que la peli sea una mala influencia para su público adolescente, que América debe proteger a sus jóvenes.
Tampoco las muertes van a ganar un concurso de originalidad, siendo las de pelis recientes como De naturaleza violenta o Destino final: Lazos de sangre mucho más divertidas. Más cachondo que las muertes en sí, es el hecho de asesinar a personas inocentes que nada tienen que ver con el accidente ocurrido el verano anterior (¿para qué los matan, entonces? Pues será para despistar…), y las puestas en escena post-mortem. ¿Recuerdan cuando en El silencio de los corderos, Hannibal Lecter se fuga de la celda de aislamiento, y aparece el guarda levantado por cables con los brazos extendidos a modo de crucifixión? Pues por aquí van los tiros…
"Nuestra última esperanza es hacer un crossover con Scream"
Y en cuanto a la recuperación de los supervivientes del reparto original, léase Jennifer Love Hewitt (quien lleva quince años pidiendo una secuela, con tal de poner plato caliente en su mesa) y Freddie Prinze Jr., tan forzada como Pinocho haciendo de bombero. Una vez más, en el reboot de Scream, Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, tenían una presencia justificada, en cambio en este Sé lo que hicisteis el último verano, Jennifer Love Hewitt sale sólo para aconsejarles a los personajes jóvenes que averigüen a quién pertenece el automóvil siniestrado (hurras, aplausos y la ola).
Hasta llegar a resolverse el whodunit en un desenlace tan ridículo como inverosímil (sí, soy consciente que eso es atribuible a la mayoría de entregas de Scream, pero recuerden que Scream es una autoparodia). En fin, que como les decía al principio, esta recuela de Sé lo que hicisteis el último verano es un despropósito de principio a fin, por lo que quien merece ser degollado por un garfio el próximo verano por lo que ha hecho en éste, son Jennifer Kaytin Robinson por escribirlo y dirigirlo, y los dirigentes de Screen Gems por estrenarlo. De aquí un añito empezamos a enviarles notas con la inscripción “I know what you did last summer”.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Condenada a alforfones
Recomendada por Kuato a: fans de series con guaperas como Sensación de vivir o Riverdale.
No recomendada por Kuato a: quien por Halloween se disfrace de Ghostface.
Ego-Tour de luxe por: que de esto se beneficia la saga Scream. A ver si lo aprovechan…
Atmósfera turbínea por: que Jennifer Love Hewitt haya esperado 27 años para esto.
■ SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO. “I Know What You Did Last Summer” (2025). Dirección: Jennifer Kaytin Robinson. Guión: Jennifer Kaytin Robinson. Reparto: Madeline Clyne, Nicholas Alexander Chavez, Billy Campbell, Jonah Hauer King, Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr. ESTRENO EN VENUSVILLE: 18/07/2025.
VENUSRELACIONADOS


