Categorías

THE MONKEY crítica: El monete violento procedente del mismo infierno

Osgood Perkins deja el cine serio y se pasa al gore más gamberro… al menos en esta película

SPARTACUS VAN HALEN

Hay veces que necesitamos un tipo de cine concreto. Hay noches lluviosas en las que apetece ver un sesudo y oscuro thriller de investigación, otras más fiesteras en las que una comedia descerebrada de Will Ferrell es perfecta, o hay veces que ver a Toretto reventando coches es lo único que nos salva de aplastar la cabeza de nuestro jefe bajo una tuneladora. El cine es infinito, y aunque mejor o peor, siempre hay una película que encaja perfectamente para el momento que estamos pasando. ¿Y cuál es el contexto correcto para poder disfrutar de una película como The Monkey? La absoluta necesidad de desahogarnos con la miseria ajena. Me lo pasé como un gorrino en un lodazal viéndola.

Ya empieza a ser evidente que Osgood Perkins (Oz para los amigos) es un cineasta peculiar. Un tipo que sabe cómo contar una escena, que entiende cuál es el mejor lugar para colocar la cámara, y que es capaz de implementar imágenes surrealistas que encajen como un guante. Empezó a destacar con Gretel y Hansel y se consagró con Longlegs, una de las películas más comentadas del año pasado. La situación se vuelve mucho más bizarra cuando se mezcla su estilo (oscuro, maduro, simétrico y con mucho trabajo en la composición de plano) con una película como The Monkey (tontísima, salvaje, pasada de rosca y totalmente loca), y por extraño que parezca, el cóctel no podría haber salido más jugoso.

 

"Hay que joderse, Andy con Woody y yo con esto"

 

Porque a la vista está que The Monkey es un chiste, una suerte de gamberrada que no busca más que el disfrute del espectador (un tipo de espectador en concreto). Nada de lo que hay aquí es ni remotamente plausible ni lógico. Una concatenación de muertes imposibles casi a modo de sketches buscando el “más difícil todavía”. Un festival de sangre y gore (que lo hay, pero que tampoco es taaan extremo por lo irreal que es) que hará las delicias del espectador forjado en cine de terror ochentero y maratones de cine de serie B constantes. Si este no es su caso, sería difícil recomendar esta película, pues no hay mucho más allá de diversión viendo pura y básica violencia, sostenida por una línea argumental que va de más a menos y que es una simple excusa para desencadenar la furia del monete del infierno.

The Monkey es un chiste, una suerte de gamberrada que no busca más que el disfrute del espectador”

Estamos ante una adaptación bastante libre de un relato corto de Stephen King publicado en una antología allá por el año 80 (aunque parezca mentira, todavía quedan cosas por adaptar inéditas del escritor). Y aparte de todo esto, no se pueden negar las claras influencias, la más escandalosa es Destino final, pues aunque el contexto sea distinto, las similitudes son tremendas, como también las de It por los recursos narrativos que utiliza. En cuanto al argumento, cuenta la historia de dos gemelos que tienen que lidiar con la posesión de un juguete tan poderoso como enigmático a lo largo de su vida. El misterio que hay en torno a esta criatura y cómo llega hasta ahí, queda prácticamente en suspenso potenciando la idea de que lo único que importa es el desarrollo y no el trasfondo. The Monkey no se toma a sí misma en serio ni un sólo segundo de metraje, y es algo a tener en cuenta a la hora de verla. Si va con eso en mente y no le parece mal disfrutará de esta cinta.

 

"Por si acaso dejaré de usar pantalones con cremallera, imaginen el por qué"

 

Curioso cambio de rumbo de Oz Perkins que descoloca hasta el más pintado. Como comentaba antes, es un director con mucha atención en el campo visual, y eso queda perfecto en sus anteriores trabajos, serios, introspectivos... que daban pie a potentes imágenes complejas y hasta enfermizas. De repente se saca de la chistera una maravillosa chorrada como es The Monkey, pero sin olvidar (aunque sí suavizar) su estilo onírico y caleidoscópico. La muestra más evidente es la escena del sueño del personaje interpretado por Theo James, aunque está regado por todas las partes del metraje. Parece ser que al igual que su padre, tiene algo de Hitchcock en las venas. The Monkey es su proyecto, dirige, escribe el guion (su punto más débil), y se reserva un papel breve pero divertido. Yo ya soy fan.

Aún con esa honestidad, la película tiene algunas carencias. Aunque el argumento no sea demasiado importante, no se puede negar cierta decadencia en su último cuarto, pues llega un punto en el que la película ya ha contado todo lo que quería y no sabe cómo terminar la historia, por lo tanto lo hace de cualquier manera, y aunque ese desenfado quede en sintonía con el resto de la película, se queda un tantito a deber en términos argumentales. Además, la trama padre e hijo es bastante endeble y no consigue conectar con el espectador. Hay que destacar a los dos actores protagonistas que interpretan a cuatro personajes diferentes, Theo James hace de los gemelos en su edad adulta y Christian Convery en su niñez (a este hay que tenerlo controlado en años venideros). De Theo James me siento en la obligación de recomendar su serie The Gentlemen, para saborear.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: lo dicho anteriormente, a amantes de violencia descerebrada y profundamente festivalera (una pena no haberla visto en alguno).

No recomendada por Kuato a: si piensa que ver pisar un charco en una película ya es demasiado violento, ni se le ocurra acercarse a esto.

Ego-Tour de luxe por: en el tercer puesto: la primera muerte de la peli. En el segundo: la de la piscina. Y el primero: la del armario.

Atmósfera turbínea por: su flojo clímax final. La película es un constante “aún más grande” y se achaca mucho la debacle.

 

THE MONKEY. "The Monkey" (2025). Dirección y guión: Oz Perkins. Reparto: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O'Brien, Elijah Wood, Rohan Campbell, Sarah Levy, Oz Perkins, Tess Degenstein, Danica Dreyer, Beatrix Perkins, Kingston Chan, Zia Newton, Nicco Del Rio, Laura Mennell, Janet Kidder, Paul Puzzella, Jeremy Cox, Jason Burkart, Scott Nicholson, Katie Stuart. ESTRENO EN VENUSVILLE: 21/02/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario