Categorías

EL DEMONIO BAJO LA PIEL artículo: El demonio bajo la novela negra

   

El demonio bajo la novela negra

Michael Winterbottom nos cuenta cuán entrañables son los asesinos y los psicópatas del género negro

Extracto del pressbook facilitado por Tripictures

 

<Leí “El demonio bajo la piel”, de Jim Thompson, y me gustó, es un gran libro, de lectura corta y rápida. En las diez primeras páginas ya te adentras en la historia. Tiene un aspecto de obra noir clásica: un Sheriff adjunto en un pequeño pueblo de Texas conoce a una mujer, y el estar enamorado de ella o el tener relaciones sexuales con ella desencadena varios recuerdos que lleva reprimidos desde su niñez. A partir de ese momento, se lanza a un viaje de venganza y de violencia.

   El proyecto penetra la psique de un asesino tranquilo y calmado en el exterior y extremadamente brutal en el interior. Puedes psicoanalizar la historia desde muchos ángulos. En la mitad de la novela, algunas páginas te explican el personaje desde el punto de vista psicológico. Lou es una víctima, porque su padre abusó de él, y Jim Thompson tiene una explicación que resulta casi muy simple de cómo fue castrado por su padre y de cómo es el proceso mental de esta violencia sexual y el abuso del padre.

 

DEMONIO_BAJO_PIEL_artículo_1.jpg

"Quiero que os sintáis como cuando Ving Rhames está siendo enculado en Pulp Fiction"

 

      A menudo, la gente que hace cosas violentas puede resultar interesante. Lou es una víctima y al mismo tiempo  un abusador. Es el resultado de su infancia y de su padre. Es lo que lo ha convertido en el hombre que es. El resultado es muy crudo. Una explicación sencilla nunca es suficiente; es sólo una manera de formalizar las cosas. Lo fascinante es que se ve este personaje, Lou, que hace cosas perversas, que destruye a personas que parecen amarlo y a quien él parece querer y con quien podría ser feliz. Este potencial para el amor parece desencadenar en él el deseo de matarlos, de destruirlos.

   El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Lou Ford, el Sheriff adjunto con el asesino dentro de él. Por lo tanto, toda la película está construida alrededor de este personaje en particular. Estas con Lou Ford todo el camino a lo largo de este viaje. Está en cada escena. Entiendes lo que está haciendo y también lo ves desde su perspectiva, captas su mundo interior y lo que realmente está haciendo en el mundo real.

 

  "Esta historia es dinámica, muy extrema, llena de sexo y de violencia, el tipo de cosas dispares que atraen a la gente a ver obras de teatro, leer libros o películas"  

 

   Por esta razón, yo quería a un actor que fuera capaz de transmitir de alguna manera que lo que está sucediendo dentro de su cabeza no es necesariamente lo mismo que lo que está haciendo. Quiero que el público capte el sentido de que  el mundo interior de Lou Ford está en contradicción con su comportamiento. Lou es este personaje que pretende ser algo que no es y que interactúa con las personas casi como si fuera un juego. Reflexiona acerca de las cosas de manera muy consciente. Yo estaba buscando a un actor que fuera capaz de transmitir cierta sensación de un mundo complejo e interesante que ocurría dentro de su cabeza y creo que Casey es un actor brillante y estaba dispuesto a hacerlo.

   Tradicionalmente, el cine ha mostrado un interés real por las historias de asesinos y psicópatas porque se trata de historias dramáticas. Asesinatos y asesinos: estos son los elementos del drama, no sólo en el cine. Es una versión extrema del mundo. Esta historia es dinámica, muy extrema, llena de sexo y de violencia, el tipo de cosas dispares que atraen a la gente a ver obras de teatro, leer libros o películas… incluso los periódicos están llenos de historias exactamente igual a esta. La gente está interesada en una versión extrema de sus propias vidas. Al mismo tiempo creo que es una historia muy compleja desde el punto de vista emocional. Lo que sientes acerca de Lou y de su relación con Joyce y Amy, es una especie de sentimientos mixtos, un sentimiento de pérdida, la posibilidad de un amor que se pierde. Es una historia muy lírica. No es sólo acerca de la violencia, se trata de una belleza potencial que queda destruida.

 

DEMONIO_BAJO_PIEL_artículo_2.jpg

"Pues siendo cine negro yo hubiera preferido sentirme como en Scarface. El precio del poder"

 

   Creo que películas noir son fantásticas, los libros noir son increíbles. Creo que lo que aporta el género noir y lo que el libro refleja brillantemente es una gran historia entretenida, oscura, sexual, violenta que es increíblemente interesante leer y es de esperar que también sea agradable ver. Pero al mismo tiempo, hay algo en ella que se conecta con las más ambiciosas y complicadas ideas acerca de lo que sientes acerca del mundo, lo que sientes acerca de ti mismo, cómo te llevas con las demás personas, cómo se comporta la gente con los demás, y cómo la gente puede ser destruida o pervertida por las relaciones y por la sociedad.

   Este es un gran proyecto ambicioso que captura algo de la vida misma. Y supongo que fue eso lo que me estimuló, que no es simplemente sobre mujeres y hombres violentos desagradables, sino también una historia que te hace pensar acerca del mundo y de tu propia vida./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> EL DEMONIO BAJO LA PIEL ficha

> EL DEMONIO BAJO LA PIEL crítica: Un pobre asesino follador

> EL DEMONIO BAJO LA PIEL premiere: El demonio bajo la falda

> EL DEMONIO BAJO LA PIEL tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario