Alberto Vázquez presenta Decorado con ratones viviendo en un mundo matrixero a su medida
FESTIVAL DE SITGES, 12/10/2025. Alberto Vázquez es un tipo que si no existiera se debería de inventar. ¿Quién si no iba a hacer en España animación adulta, sesuda y compleja? En Unicorn Wars contó la guerra entre ositos y unicornios sin escatimar cuerpos despedazados, miembros cercenados e intestinos desparramados, y ahora en Decorado va un paso más allá, al realizar una crítica al sistema capitalista mostrando una sociedad politizada dirigida ficticiamente, que sume a sus habitantes en una crisis existencialista de caballo (lo que siendo ratones, es mucha crisis existencialista). Una película que tiene su origen, al igual que Unicorn Wars, en un corto y antes de eso un cómic.
“Decorado proviene de una serie de tiras cómicas que yo dibujaba en 2012 y que luego se convirtió en corto”, explica Alberto Vázquez. “Con F. Xavier Manuel, coguionista de Decorado, hicimos un proyecto de serie de animación para adultos que no fue a ningún sitio, y con ese material, los personajes y las sinopsis, decidimos hacer una película añadiendo cosas a la historia”. Sigue contando que se pasó del corto al largo por una serie de casualidades, y confiesa que cree que el corto es el formato ideal para la animación. “Pero los cortos los ve menos gente y el largo llega a más público”, puntualiza, así que ahí acaba toda la discusión.

"Hablando de largos, recomiendo Vamos a la carga con la cosa que se alarga"
Para mostrar esta sociedad irreal en la que los personajes son habitantes sin saberlo de un mundo ficticio, cita como referentes títulos cinematográficos y literarios como El show de Truman, Matrix, “Un mundo feliz”, la serie El prisionero, los dibujos animados de Mickey Mouse y los Looney Tunes, e incluso El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel por su humor oscuro. “Lo mezclas todo y sale esto”, afirma, aunque la mayoría de las veces diga no ver las influencias hasta que el producto está terminado por haber salido de manera inconsciente.
“Decorado es una mitología propia con personajes con maneras diferentes de entender la vida”
Pero El show de Truman y Matrix nos desvelaban quién estaba detrás de todo, moviendo los hilos desde la sombra, y en Decorado nos quedamos sin saberlo… “No saber quién mueve los hilos es parte del misterio de la película”, afirma, “aunque yo tengo mis teorías”. Y nos cuenta que en esta sociedad que ha inventado, no tienen cabida la fe y la religión, porque no son relevantes en la trama. Y en cuanto al final, no todo el público lo ve descorazonador, hay quien ve un atisbo de optimismo al acabar con los personajes siendo felices aunque sea una felicidad irreal. Es el eterno dilema de Matrix: ¿elegimos la pastilla roja o la azul?

"Yo habría elegido la pastilla azul por sus funciones eréctiles"
¿Y qué hay del elemento fantástico? Porque en la película salen demonios, muertos resucitados y fantasmas, y no serían necesarios para contar la historia de esta sociedad ficticia. Alberto Vázquez responde que ni se planteó la razón. Él ve Decorado como una mezcla de mitologías animadas existentes como una parodia de los Looney Tunes, con personajes salidos del subconsciente, como un crisol de influencias y personajes. “Es una mitología propia con personajes con maneras diferentes de entender la vida”, explica, “había hasta una bruja Disney que acabó desapareciendo. Para mí suma”.
Y no podíamos acabar la rueda sin el necesario discurso de rigor a cargo de los productores, que reivindican el cine de animación para adultos y critican la poca visibilidad que tiene en España. “El público sigue teniendo en su imaginario que el cine de animación ha de ser infantil o para todos los públicos”, dice Alberto Vázquez, mientras que los productores Chelo Loureiro e Iván Miñambres sacan pecho y alaban el enorme nivel de los profesionales de la animación que hay en España y Portugal (los dos países que han coproducido Decorado), y piden a los exhibidores un mayor apoyo para la causa. ¿Qué tal entonces proyectar Decorado antes del clásico Real Madrid – Barça del día 26?

Decorando el Diario de Venusville
■ SITGES 2025










