Categorías

RED crítica: La CIA versus… ¿¡la TIA!?

   

La CIA versus… ¿¡la TIA!?

Bruce Willis, John Malkovich y Morgan Freeman, los
nuevos Mortadelo, Filemón y Súper del espionaje

Por Dr. Bishop

 

<¿El saben aquell que diu de una comedia de acción donde un ex-espía de la CIA se enfrenta a dicha organización, secuestrando en el proceso a una civil, con el consabido cachondeíto hormonal por síndrome de Estocolmo? Pues no les hablamos de la reciente Noche y día, no, sino de RED, ambos productos intercambiables incluso entre sus protagonistas, Tom Cruise y Bruce Willis, dos héroes de acción tan antaño supremos como ahora supervivientes en producciones de sobre-pena (Hollywood, esa gran metáfora de la vida y su decadencia…).

   Respecto al sub-género “comedia de espías”, RED intenta destacar de la masa informe (sin apenas éxito, por cierto)  a base de un recurso demasiado sobado a estas alturas, el rebozado “à la Tarantino”. Trillada combinación pues de diálogos molones entre peña muy sobrada (el más retromongol de la peli te sabría descifrar hasta el vuelo de las águilas, imaginen la chulería del resto), gamberrismo cool (pero inofensivo, no vaya a ser que ofendamos a alguien) y una estilización de la violencia que oscila entre la coreografía de acción competente (la encarnizada lucha en un despacho de la CIA) y la intrascendencia imbécil de un mal cartoon (dispararle a un misil dirigido hacia tu cabeza para que detone antes… podría no salir del todo bien en la vida real).

 

RED_crítica_1.jpg

"Suerte que los tiempos en los que la TIA nos daba tirachinas como armamento ya han pasado..." 

 

   Si la peli es de acción coñona no puede estar muy lejos Bruce Willis interpretando a… sorpresa, Bruce Willis (como en toda su carrera, vamos) y acompañándose en este caso de otros R.E.D. “Retired Extremely Dangerous” (última ocurrencia de los americanos en su patológica fijación por las siglas). Aunque una de estos agentes podría responder a otras siglas más clásicas como MILF, “Mother I Like to Fuck”, pues la madura (está bien campeones, muy madura) Hellen Mirren luce y deslumbra en su papel de Mata-Hari jubilada, con una actitud y ganas de vivir que desafían a cualquier menopausia u ovulación errática.

 

  "Si la peli es de acción coñona no puede estar muy lejos Bruce Willis interpretando a… sorpresa, ¡Bruce Willis!"  

 

   Otros espías arrugados y auténticos movie monsters, que si de algo puede fardar esta peli es de reparto, son Morgan Freeman (siempre digno, aunque en el clímax de opereta nos disfracen al pobre hombre de dictador africano de saldo) y por encima de todos John Malkovich, también haciendo su papel de siempre, el del tío de cordura dispersa y más feo que una polla con peluca.

 

RED_crítica_2

"Se equivoca, la entrada secreta 27 no es la del músico sino la del mendigo"

 

   Aprovechemos esta magnífica ocasión para pedir un minuto de silencio por el gran John Malkovich (porque él sí que lo vale, y no las cochinas pintarrajeadas de L’Oréal). Actorasso desaprovechado en este film y en los últimos tiempos, atrás quedan ya sus particulares exhibiciones en por ejemplo Con Air (sólo él, Jack Nicholson y Al Pacino consiguen hacernos disfrutar de sobreactuaciones pasadísimas de rosca) o Cómo ser John Malkovich, riéndose del personal al interpretarse a sí mismo y dejar bien claro que el rarito de por sí siempre ha sido él, no el papel que le toque interpretar.

   Miren sino cómo incluso, en los anuncios de Nespresso, un papel tan beatífico como el de San Pedro es corrompido por “Mad-kovich”, pervirtiéndolo en un ser insidioso, sociópata y traficante de vidas humanas a cambio de un puñado de cápsulas de café. Y sí, lo reconocemos, es denigrante acabar divagando sobre publicidad cafetera cuando RED (¿o se titulaba Spy Big Kids?) era el largometraje que merecía nuestra atención, pero seamos sinceros… ¿A alguien realmente le importa un carajo esta peli del montón?/>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
  Recomendada por Kuato a: quienes quieran acabar sus vidas como Morgan Freeman, admirando el culamen bamboleante de una enfermera negra en un geriátrico. Firmamos por este gran final.
     
  No recomendada por Kuato a: aquellos que esperaran de este film, siendo una adaptación de un cómic de la DC, una versión Watchmen del género de espías. Se van a llevar un chasco histórico.
     
 

Ego-Tour de luxe por: Mary Louise Parker, que no sólo está a la altura de tanto actor yayo consagrado, a lo tonto consigue robarles más de una escena. Olé tu grasia y salero, hija.

     
  Atmósfera turbínea por: que TODAS las películas de espías tengan una organización gubernamental podrida, un héroe perseguido como falso culpable, una damisela en apuros, etc. ¿Algún guionista en todo Hollywood con ideas nuevas? ¿Hola?.

 

 

   

¿Desea saber más?

> RED ficha

> RED tráiler

> RED artículo: Jubilados y sumamente peligrosos

> RED premiere: Redeando cada uno por su lado

> RED batería de carteles

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario