Michael Shanks presenta Together mostrando su verdadera vocación: terapeuta de parejas
FESTIVAL DE SITGES, 10/10/2025. Apunten este nombre porque dará que hablar: Michael Shanks. Australiano, 34 años, director y guionista de cortos y algún trabajo televisivo, y responsable absoluto de Together, una de las películas más aclamadas de la presente edición. Un body horror amoroso pasado de vueltas, que hará las delicias de todos los fans del género (especialmente los que tengan pareja). ¿Recuerdan el anuncio de la Zombie Walk del año pasado, en el que se iba aclamando a los freaks que salían, con la frase “es uno de los nuestros”? Pues Micheal Shanks también lo es, pueden estar seguros, porque solo un freak (en el buen sentido cultural de la palabra) haría un body horror tan ingenioso y divertido como Together para debutar en el largometraje.
Un body horror que habla del mundo de la pareja y que propone la fusión total literal como colofón de la relación. ¿Significa eso que Michael Shanks tiene miedo al compromiso? “Antes sí, pero ahora estoy totalmente comprometido”, responde con una sonrisa, y no se le pregunta más por el tema, no sea que su pareja esté entre el público…Pero él sigue hablando del mundo de la pareja, sencillamente porque Dave Franco y Alison Brie, pareja protagonista de la película, son también pareja real, lo que facilitó mucho el rodaje gracias a su buena química. “Las escenas que están desnudos en la bañera u orinando uno delante del otro, fueron fáciles porque ya lo habían hecho en la intimidad”. Gracias Michael, pero tampoco era necesario ser tan explícito…

"Es una pareja que para hacer la caidita de Roma se ponen Gladiator de fondo"
Tanto se habla del tema de las relaciones conyugales, que parece que estemos en una terapia de pareja en lugar de en la presentación de una peli de terror. Por eso Shanks nos cuenta que escribiendo el guión, topó con una cita de Platón que decía lo siguiente: “la perfección humana se alcanza cuando dos personas se fusionan”, así que decidió colarla en el guión para que todo el mundo pensara que era inteligente. Y en cuanto al humor (de pareja, claro) que sale en la peli, pura funcionalidad. “Al principio no quería introducir ningún elemento cómico, pero a medida que iba escribiendo me daba cuenta de que la situación era cada vez más absurda y de que no había otra manera de acercarse a la pareja que desde el humor”.
“La perfección humana se alcanza cuando dos personas se fusionan”
Todo esto está muy bien, ¿pero podemos dejar de hablar del mundo de la pareja y centrarnos en otro tema? Piensa que en la sala también hay singles… Michael Shanks obedece a nuestro ruego y nos habla de los fx de la peli (gracias chato, se agradece). Unos fx realizados la mayoría de ellos a la antigua usanza, con maquillaje, prótesis y muñecos, que el director guarda en su casa. “Tengo una cabeza de Dave Franco y una foto en la que se está comiendo el pelo de su mujer, lo que es genial”, y sigue explicando que él mismo interpretó al monstruo de la cueva con un disfraz prostético que también conserva, “por lo que mi casa parece más ahora un museo del terror que una vivienda”, añade…

"Yo quería una mano en homenaje a Cosa Addams, pero Dave Franco no me dejó"
Y sigue con el tema de los fx especificando que en Together no quiso hacer un body horror lleno de fluidos, líquidos y pegajoso, como eran los body horrors de los 80, sino uno más real, serio y seco. Y cita como grandes referentes body horrors ochenteros como Re-Animator, Beyond Re-Animator, La cosa y todas las de David Cronenberg… Y como no podía ser de otra manera, también La sustancia, que vio cuando Together estaba en fase de montaje, aunque considere que es una película opuesta a la suya: “En La sustancia una persona se desdobla en dos, y en Together dos personas se fusionan en una, justamente lo contrario”. Diferenciándose también en que la fusión final de La sustancia es monstruosa, y la de Togheter armónica.
Una alegoría de… no por favor, no volvamos con el tema… Nada, no hay nada que hacer, tantos minutos sin hablar del mundo de la pareja le han puesto nervioso, y no puede acabar la rueda de prensa sin volver a hablar de ello... ¿Adivinan de qué? Exacto, ¡del mundo de la pareja! “Mostrar una fusión armónica de una pareja es una metáfora de que si quieres comprometerte debes abandonar una parte de ti mismo, pero que cuando te comprometes y alcanzas el entendimiento total, alcanzas la excelencia”. De acuerdo Michael, nos ha quedado claro: una persona sin pareja es una persona incompleta. Ahora mismo nos apuntamos a “First Dates” a ver si hay suerte.

Michael Shanks, altogether con Diario de Venusville
■ SITGES 2025










