Riz Ahmed es espía, pero un espía más del estilo de Mortadelo que de James Bond o Ethan Hunt
Si hablamos de espías en el cine, el primero que nos viene a la cabeza es el sempiterno y coleccionista de ETS James Bond. Más reciente está la vertiente más dinámica como es Ethan Hunt, que si no salta de un coche en llamas a otro coche en llamas… como que le entran picores. En la vertiente más administrativa, destacaría al departamento de Slow Horses, que por cierto, recomiendo la serie a tutti (hasta que no me la terminé, no me levanté del sofá)...
Pero en Relay nos encontramos a otro tipo de espía, el de estilo Mortadelo, el que siempre está pero tú no lo sabes, el que pasa por tu lado siete veces y ni te enteras, porque en todas ellas parecía de una etnia diferente cada vez; el que te deja paquetes y teléfonos móviles a menos dos metros, y te lleva de un lado para otro para despistar; el que siempre tiene un plan B en su plan C... Riz Ahmed / Ash ha llegado para quedarse: el preparacionista definitivo.
"Hoy toca la entrada secreta 27 B"
¿Tiene unos documentos clasificados que harían temblar el status quo de una gran farmacéutica? ¿Le vienen sicarios cada día amenazándole con partirle las piernas? Si usted tiene algún problema y se lo encuentra, quizás pueda contratarlo. Este es el punto de partida de Relay, técnicamente una película de espías, aunque aquí no hay Martinis, aquí lo que hay es un teléfono de asistencia a sordomudos para poder comunicarse con terceras personas, y un sistema de correos que va suave como el cutis de Beyoncé.
El bueno de Ash, interpretado por Riz Ahmed (quien continúa su cruzada de visibilizar la discapacidad auditiva), echará mano de todos sus recursos, habilidades y experiencia, para conseguir que la guapísima Lily James, su nueva clienta, pueda devolver unos documentos comprometedores que robó de su trabajo, con garantías de supervivencia. Nos encontramos con un thriller, que aunque lo que veamos es poco más que muchas llamadas de teléfono y gente andando por la calle mirando a cada lado constantemente, consigue mantenernos con tensión hasta el final, donde se va todo un poco al traste, pero no por problemas argumentales, sino por lo atropellado que resulta todo.
“Riz Ahmed / Ash ha llegado para quedarse: el preparacionista definitivo”
Sorprende que su director David Mackenzie, con trabajos a destacar como Hallam Foe, Perfect Sense o El rey proscrito, y director de esa obra maestra que es Comanchería, se le vea tan fuera de forma en Relay. Todo va relativamente bien en esta historia que da algún bandazo, pero que en líneas generales más o menos sigue una dirección firme. Es en su última parte donde, aunque hace un mortal hacia delante en forma de giro argumental algo loco, es en la acción donde hace aguas por todas partes.
Es cierto que el bueno de David no es famoso por ser un especialista en acción pura y dura, pero hacía tiempo que no veía una escena de persecución tan chapucera y falta de ideas. Parece más una prueba de cámara de un estudiante de cine que el clímax final de un director hecho y derecho. Realmente sorprendente.
"Como os lo cuento: 'El sulfato atómico' y '¡Valor y al toro!' son las únicas aventuras no episódicas"
Relay no es una adaptación de ningún libro ni nada parecido, es una historia 100% original y eso es de agradecer. Hay margen para seguir contando nuevas historias, aunque habría que ir perfilando un poco más al personaje. Algo más de contexto o personalidad habrían venido bien, no había necesidad de querer hacer de su final algo tan rocambolesco para mantener la tensión que se consiguió en la primera hora.
La trama romántica es perfectamente suprimible, y si sigues estando dispuesto a incluirla, por lo menos hazlo mejor. Aún así, hay buenos cimientos para construir algo sólido e interesante, así que podríamos estar ante los comienzos de una saga de thriller psicológico de un payo que siempre va tres pasos por delante, y que desde su casa y con un teléfono tiene a las grandes corporaciones bailando.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Copas de yate
Recomendada por Kuato a: aficionados a las películas de espías y gente corriendo como pollo sin cabeza. Perfecta para peli, sofá y manta.
No recomendada por Kuato a: quien esté esperando a que salten de un avión a otro, mientras desconectan una bomba y fabrican el antídoto de un potente veneno. Esta no es su película.
Ego-Tour de luxe por: que su primera hora es absorbente, dinámica y extremadamente entretenida.
Atmósfera turbínea por: su parte final, donde todo se vuelve un pelín tonto. Y esa escena de acción, por Dios.
■ RELAY. "Relay" (2025). Dirección: David Mackenzie. Guión: David Mackenzie, Justin Piasecki. Reparto: Riz Ahmed, Lily James, Sam Worthington, Willa Fitzgerald, Matthew Maher, Aaron Roman Weiner, Eisa Davis, Helen Eigenberg, Grant Harrison.
VENUSRELACIONADOS


