Categorías

WICKED: PARTE II crítica: Verde esperanza truncada

Conclusión de Wicked realizada con los descartes de la primera parte sin hacerle para nada justicia

RAY ZETA

Uno de los grandes males de la actualidad es el sobrealargamiento. Y con eso no me refiero a sobrecalentar el planeta, inflar los precios de los productos básicos, o estirar más el brazo que la manga por encima de nuestras posibilidades. Me refiero a alargar las películas zorrunamente para hacernos pasar dos (o más) veces por taquilla para ver la misma película partida en dos (o más) partes. Ya lo hicieron sagas como las de Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre hace unos años, y lo están haciendo ahora otras como Misión imposible, Fast & Furious o la actual Wicked, por no mencionar el sobrealargamiento general de otras franquicias como El Hobbit o Criaturas fantásticas.

En el caso de Wicked se ha partido la peli en dos partes de manera totalmente innecesaria, porque visto el resultado, con una sola entrega arregladita hubiéramos salido todos ganando. Y es que la diferencia entre ambos episodios es tan abismal como Eddie Murphy antes y después de tomar la fórmula mágica en El profesor chiflado. Mientras que Wicked: Parte 1 es un episodio rápido, ágil y rico en información, Wicked: Parte 2 es todo lo contrario: lento, aburrido y con menos información que el manual de instrucciones de un palo. Parece mentira que los mismos responsables estén detrás de ambas partes, por lo que es innegable que se lo gastaron todo en la primera.

 

"El Duende Verde, el Grinch y Shrek, te piden una cita a ciegas"

 

La misma crítica ha tenido siempre el libreto original de la obra musical teatral escrito por Winnie Holzman, que el montaje pecaba de una excesiva duración y que sus dos actos estaban altamente descompensados, por lo que no se entiende cómo la adaptación cinematográfica ha cometido los mismos errores. El primer acto de Wicked presenta a Glinda y Elphaba y a los demás personajes, asistimos a su paso por la Universidad de Shiz (versión oziana de Hogwarts), al nacimiento de su amistad y a su viaje a Oz, a la vez que descubrimos la corrupción imperante en el reino y los trapicheos antianimalistas del mago, lo que provoca la conversión de Elphaba en una Fénix Oscura pintada de verde.

Wicked: Parte 2 es todo lo contrario de la primera parte: lenta, aburrida y con menos información que el manual de instrucciones de un palo”

Todo amenizado con temas musicales potentes y pegadizos. El segundo acto debía contar pues el enfrentamiento entre Elphaba y el gobierno totalitario de Oz con el consecuente derrocamiento del mago, y así es en cierta forma, pero nada cómo se esperaba vistas las expectativas creadas en la primera parte, pues todo el enfrentamiento existente consiste en apenas dos diálogos amistosos y un bailecito. Los 130 minutos restantes son pura paja de relleno sin información apenas relevante, a excepción de las conexiones con El mago de Oz original de 1939, filmadas fuera de plano y de refilón, no sea que descubramos que Millie Bobby Brown se ha prestado a ejercer de doble de cuerpo para Dorothy (me lo acabo de inventar, ¿pero se lo imaginan?).

 

"Lo siento, pero para superheroínas verdes en Los Vengadores ya tenemos a Gamora"

 

El resultado es pues una película totalmente innecesaria, información repetitiva, con nula motivación de los personajes principales y apenas presencia de los secundarios, números musicales anodinos (porque no nos olvidemos de que Wicked es un musical), y en la que a modo global no sucede absolutamente nada, o al menos nada especialmente relevante, con las subtramas que hacen referencia a El mago de Oz original puestas a martillazos como un pegote, más que como partes integradas de la trama, confluyendo encima en un desenlace ridículo y un plano final aún más ridículo. Vista la diferencia de calidad entre una y otra parte, parece talmente que esta segunda se haya hecho montando los descartes de la primera, y rodando como reshoots las ideas que se rechazaron en sus reescrituras de guión.

Y eso, siendo la primera parte una de las películas del 2024 y un rotundo Venus Hall of Fame, hace que resulte especialmente sangrante. Una estocada en el corazón asestada por nuestros amigos de Oz. Del mago y de Madame Morrible podíamos esperarlo, pues ya hemos visto cómo las gastan, incluso de Glinda por arrimarse siempre al árbol que más sombra da, pero nunca de Elphaba. Elphaba debía haberse revelado como “Elphabix Oscura” tal como prometía la primera parte, y arrasar Oz a escobazos, pero en lugar de eso se deja engatusar por el mago como si fuera Leonardo DiCaprio disfrazado de piloto de Pan Am. Y nosotros que esperábamos una parte igual o mejor que la Uno… Para que luego digan que el verde es el color esperanza.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto la primera parte, así al menos verá sus descartes.

No recomendada por Kuato a: quien crea que va a ver una continuación digna de la primera parte.

Ego-Tour de luxe por: que sale la palabra “Wicked” en el título. Lo único que mantiene de la primera parte.

Atmósfera turbínea por: el recurso de mostrar a Dorothy siempre de lejos o de espaldas. ¡Lo habéis clavao, campeones!

 

WICKED: PARTE II. ESTRENO EN VENUSVILLE: 21/11/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario