Categorías

VIEJA LOCA crítica: Estooo, miseria, ¿viste?

Versión argentina de estar por casa de Misery con Carmen Maura haciendo de Kathy Bates

RAY ZETA

Pues será verdad eso de que Carmen Maura ya no quiere ser más “Chica Almodóvar”, pues mientras el director manchego rodaba en Madrid Amarga Navidad, la ex Pepi de Pepi, Luci, Bom recorrió 10.000 kilómetros hasta Buenos Aires para rodar Vieja loca… Acaso para evitar toparse casualmente con el set de rodaje y que su exdirector fetiche le pidiera un cameo con el que enterrar el hacha de guerra, si es que alguna vez hubo guerra, más allá de olvidarse de su existencia cuando en su 80 cumpleaños tuvo palabras de recuerdo para todos las personas que han sido importantes en su carrera menos para él.

Pero no seamos malos del todo, también debió influir en su decisión la posibilidad de interpretar un personaje tan apartado de los bonachones habituales, como es el de una anciana demente que pasa de afable a psicópata en lo que tarda un personaje de Quentin Tarantino en decir la “F Word”. Una anciana (aunque no aparente los 80 que tiene) tan peligrosa como una lata de mejillones caducada, que se ensañará con un pobre tipo maniatado a su merced, en el más puro estilo Kathy Bates – James Caan en Misery, aunque Vieja loca no le llegue a la película de Rob Reiner basada en la novela de Stephen King, ni a la suela de la alpargata.

 

"Ahora viene cuando te rompo los tobillos golpeándote con una maza"

 

Vieja loca es una película de terror psicológico claustrofóbico que sucede en un único espacio (un caserón con aires góticos que encaja como un guante en la propuesta) con apenas tres personajes (Carmen Maura, la víctima y un tercero con esporádicas conversaciones telefónicas), que empieza con brío al presentar los personajes y la situación que los une (cuidar una noche a una persona mayor, pensando que será ponerse una peli de Netflix y poco más), pero que se desinfla a medida que avanza el metraje, con la misma facilidad con la que se pierde un pedo en el viento.

"Vieja loca es una película de terror psicológico claustrofóbico que sucede en un único espacio con apenas tres personajes"

El guión poco ambicioso del también director Martín Mauregui, en lugar de llevar la macabra situación hasta las últimas consecuencias, opta por alargar las acciones como un chile estirado que pierde su sabor, hasta parecer más un cortometraje sobredimensionado que un largometraje. Y lo hace encima con un ojo puesto en pelis que presentan propuestas similares, como son además de la citada Misery, Reservoir Dogs, La muerte y la doncella, y hasta El principiante. ¿Recuerdan qué hace Sonia Braga con Clint Eastwood cuando lo tiene totalmente a su merced? Pues hasta aquí puedo leer, que decía Mayra Gómez-Kemp…

 

"Suerte que aún me dura el entreno del rodaje de La comunidad"

 

Hasta llegar a un final tan decepcionante como los 80 minutos que la preceden (si echan cuentas, verán que solo salvo de la quema los primeros diez minutos), tanto por el intento de justificación presentado, totalmente innecesario, como por ese plano final sin pies ni cabeza que nos deja más fríos que el pingüino Chilly Willy sin su sempiterno gorro de lana. No hacía falta justificación ninguna, pues la peli habría ganado infinitos puntos si en lugar de una paciente senil, hubiera mostrado un personaje cabrón como el de Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?, pero por lo visto, este título se le pasó a Martín Mauregui por alto.

Suerte de Carmen Maura, que aparece en casi todos los planos de la película a lo largo de los 90 minutos que dura el metraje. La otrora bruja de Zugarramurdi compone un personaje capaz de pasar de la ternura a la oscuridad más absoluta, mostrándose amenazante, inquietante, angustiante, y todos los adjetivos que se les ocurran que acaben en “ante”. Lástima que el personaje no tenga un final escrito que esté a la altura de su interpretación. La próxima vez, Carmen, puestos a interpretar ancianitas con sorpresa, hazlo para M. Night Shyamalan o Paco Plazo en pelis como La visita o La abuela, y a la vejez, viruelas.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: quien prefiera la Carmen Maura bonachona del café Monky. “Tacita a tacita…”

No recomendada por Kuato a: quien en Las brujas de Zugarramurdi vio a Carmen Maura como una bruja de mentirijillas. Aquí la verá como una bruja de verdad.

Ego-Tour de luxe por: hombre, algún puntito a lo “Stuck in the Middle With You” de Reservoir Dogs, hay.

Atmósfera turbínea por: los 80 minutos finales.

 

VIEJA LOCA. "Vieja loca" (Argentina-España, 2025). Dirección y guión: Martín Mauregui. Reparto: Carmen Maura, Daniel Hendler, Olivia Nuss. ESTRENO EN VENUSVILLE: 10/10/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario