Categorías

VAIANA 2 crítica: Apocalypta

Nueva aventura de la princesa Moana, perdón, de Vaiana, con nuevo viaje fantástico por el Pacífico

RAY ZETA

Algún día deberá explicarme alguien de Disney qué criterio sigue el estudio para decidir qué películas merecen tener secuela. Está claro que un factor es el económico, así que nada que objetar entonces si una obra supera los mil millones de dólares de recaudación como Frozen o Zootrópolis, o si se acerca como las Toy Story o Del revés, que produzcan una, dos, tres, o tantas secuelas como tenía Loca academia de policía. Pero en otros casos que han tenido una recaudación correcta, no mayor que la mayoría de títulos, como Monsters, Cars o ¡Rompe Ralph!, no se entiende que tengan secuela (o secuelas) cinematográfica, y más aún teniendo la posibilidad de ir directa a plataforma, como años ha iban “direct to video” las secuelas de serie B (¿recuerdan La sirenita 2: Regreso al mar, Aladdin 2: El retorno de Jaffar o El rey león 2: El tesoro de Simba?).

Es el caso de Vaiana (recuerden, versión española de la original Moana por una cuestión de nombres registrados), porque otras pelis de Pixar o Disney (ahora tanto monta, monta tanto, Disneyel como Pixando), como Coco, Onward, Raya y el último dragón o Encanto, le dan mil vueltas sin que tampoco haya tenido mucha más recaudación, pero en cambio ahí está estrenándose Vaiana 2 por todo lo alto ocho años después del estreno de la original. Dicen que Vaiana es la película Disney con más visionados en la historia de Disney+, pero cuando se inició la producción de Vaiana 2, esta anécdota aún quedaba tan lejana como el reino de Shrek.

 

"Espera a ver el live action con Dwayne Johnson"

 

Los ocho años transcurridos le han servido a esta princesa Disney para crecer, madurar y endurecerse. Sólo hay que ver cómo empieza la película corriendo los 100 metros obstáculos por la selva, en el más puro estilo Apocalypto, en toda una declaración de intenciones. Vaiana ya no es la princesita ingenua con la cabeza llena de pájaros que era en la primera película, sino que ha tomado conciencia de su liderazgo y se ha erigido en la digna sucesora de su padre el jefe de la aldea, para guiar a su pueblo con la misma determinación que una amazona.

Lo que la lleva de nuevo, como cantaba José Luis Perales, a tomar una camisa, un pantalón vaquero y una canción, y ponerse a navegar para acometer otra misión suicida. Ya lo ven, con Vaiana 2, Disney no se complica la vida y repite la fórmula practicada en la primera parte. Así, si en ésa la princesa polinesia emprendía un viaje fantástico en el que debía encontrar al semidiós Maui para devolver el corazón de la diosa Te Fiti para que regresara la vida a las islas, en esta segunda parte debe viajar, en un más difícil todavía, hasta la sumergida isla de Moto Fetú, derrotar al dios Nalo, y emergerla para reconectar los pueblos del océano. Con la ayuda de Maui, claro…

“Esta segunda Vaiana es prácticamente lo mismo que la primera Vaiana, pero como buena secuela, corregida y aumentada para tener más de todo”

O sea, que esta segunda Vaiana es prácticamente lo mismo que la primera Vaiana, pero como buena secuela, corregida y aumentada para tener más de todo. Si en la primera entrega la mayor parte de la película sucedía con sólo Vaiana y Maui en escena, y apenas había acción hasta que llegaban a la isla de la diosa Te Fiti, en este segundo episodio ya cuenta con una tripulación, conformada, siguiendo la tendencia actual de la inclusión y el papanatismo imperante, por una chica (que además es constructora de barcos, carpintera y mecánica, demostrando que lo de sexo débil, ya era una falacia en tiempos precolombinos), un yayo y un gay (porque es gay, ¿verdad?).

Con más peligros, más acción, más dioses y más elementos fantásticos, que obligan a la expedición no sólo a navegar por el océano, sino por dimensiones alternativas a las que se llega atravesando portales mágicos. Vaiana 2 se revela por todo ello como un viaje fantástico en la línea de los de Simbad, con un ojo puesto en títulos concretos como la animada Simbad: La leyenda de los siete mares, Erik el vikingo o Piratas del Caribe: En el fin del mundo, cuando Will, Elisabeth y el capitán Barbossa viajan al reino oscuro del Kraken para rescatar a Jack Sparrow (perdón, quería decir, al CAPITÁN Jack Sparrow).

 

"Siempre y cuando no salga como Red One, claro"

 

Vaiana 2 es el mismo perro que Vaiana 1 con diferente collar, pues, aunque un collar más colorido, más cómodo y más vistoso, por resultar más entretenida en su conjunto, aunque la presencia de Maui resulte en esta ocasión más desaprovechada y forzada por converger las subtramas de los dos personajes de manera casual. Error compensado por el hecho de que esta entrega no cuenta, acertadamente, con el sosainas de Lin-Manuel Miranda como autor de los temas musicales, capaz de componer todo un LP de canciones y conseguir que todas suenen igual sin que ni una sola quede en nuestra memoria.

Vaiana 2 se revela mejor que Vaiana 1, pero sigue estando por debajo de otros títulos Disney como por ejemplo Frozen, Encanto o Raya y el último dragón (y no digamos ya de las obras maestras de Pixar como las Toy Story, Wall-E, Up! y  demás). Aún así, como sucede todo en una isla de la Polinesia y en el océano Pacífico, con los verdes colores de la isla, el azul cristalino del cielo, y el turquesa del mar, como película es bonita de ver por resultar agradable a la vista, lo que se erigió como factor determinante para el éxito de la primera película. Por suerte para nosotros, la segunda sigue siendo igual de cucamona, pero tira más de guión. A ver qué tal el live action con Dwayne Johnson como Maui…

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien eche en falta el spot publicitario de los limones del Caribe. Aquí tendrá los limones del Pacífico.

No recomendada por Kuato a: quien el médico le haya prohibido las piñas coladas y los coco locos.

Ego-Tour de luxe por: el coco Kakamora. En la primera parte se antojaron ridículos, pero aquí han resultado ser un acierto. ¿Los nuevos Minions?

Atmósfera turbínea por: que ya me veo  venir que si hay tercera parte, deberemos tragarnos la hermanita pequeña como miembro de la nueva expedición.

 

VAIANA 2. “Moana 2” (2024). Dirección y guión: David G. Derrick Jr. Reparto: Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Alan Tudyck. ESTRENO EN VENUSVILLE: 22/11/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario