Harold le presta su lápiz mágico a la niñita de Sketch y la insensata sólo dibuja monstruitos
En esta racha verborreica interminable de secuelas, precuelas, spin-offs, adaptaciones, universos compartidos, remakes, recuelas, y un montón de eufemismos más para constatar que en Hollywood ya no quedan ideas, de vez en cuando (¡de vez en cuando!) aparecen películas que son totalmente originales, y me refiero a su significado más literal. Historias que son nuevas, que no vienen de un cómic, de un libro o de una película tailandesa de los 90 que vimos cuatro. No, Sketch. Cuidado con lo que dibujas es una película 100% original, y lo que tiene pelotas es que esté un párrafo entero alabando esto que antes era la norma y ahora es la excepción.
El argumento de esta película se debe describir en dos partes: en la primera comentar la aventura de unos niños que descubren un lago mágico y tras un pequeño accidente, unos “monstros” empezarán a crear el caos a chorrazos y será tarea de los chavales encontrar una solución. Hasta aquí parece una película familiar para estar fresquito en la sala viendo cómo los nenes van de aquí para allá como si de una nueva entrega de Los Futbolísimos se tratara. Pero luego tenemos la otra cara de la moneda, la trama real que está agazapada cual felino, y que nos abrirá en canal antes siquiera de que nos enteremos de que existe (digo la trama, no el felino, porque en realidad no hay ningún felino, era una metáfora, porque no lo hay, ¿verdad? ¿¡Verdad!?). El reciente fallecimiento de la madre de familia que dejó un vacío enorme tanto en el marido como en los dos hijos, y su relación entre ellos. Una historia triste, muy bien contada y con mucha mano izquierda. Sketch es una película familiar de aventuras, sí, pero también es una película con alma, que no es poco.
"Dibuja lo que quieras menos a Ryan Reynolds de Green Lantern"
Tampoco me las voy a dar de la película del año… Esketch. Cuidado con lo que dibujas es mucho mejor de lo que parecía a priori, sin duda, pero tiene unas cuantitos defectos que merman la valoración general, que aunque siga siendo positiva, no es redonda del todo. Es en su gran mayoría una comedia de aventuras, tiene gags y comentarios bastante divertidos, ahí hay mano contando buenos chistes, pero no todos son maravillosos, y precisamente los menos afinados son los más largos, dándoles varias vueltas a un chiste que si ya no era bueno desde un principio, imagínense a la tercera variación que aparece.
“Esketch. Cuidado con lo que dibujas es mucho mejor de lo que parecía a priori”
Y me parece una locura esto que voy a decir, pero yo, que generalmente odio a los niños en las películas, por cargantes, idiotas y potencialmente golpeables, aquí son sin duda lo mejor de la cinta, pues son carismáticos, ocurrentes y, como decía anteriormente, con alma. Por contraposición encontramos que las secuencias de los adultos, centradas en el padre y la tía de los niños, matan totalmente el ritmo del filme y entran a menudo en la redundancia, y aunque al final sí que logran llegar al punto que quieren contar, les toma demasiado tiempo.
"Quería dibujar una híbrido entre Araña Tekla y Triki, y me sale esto"
En cuanto a los diseños de los monstruos, son realmente encantadores y creativos, y los diferentes recursos que los niños utilizan para intentar vencerlos son también bastante imaginativos. Sketch. Cuidado con lo que dibujas recuerda a Pesadillas (la de 2015), pero Sketch es mejor. Aquí tenemos protagonizando a Tony Hale, un eterno secundario que me parece a mí que es la primera vez que tiene un protagónico de estas características. Este señor es un auténtico payaso (en el sentido más positivo del término), pero aquí lo vemos mucho más comedido, mucho más serio que de costumbre, aunque de vez en cuando muestre un poco de su estilo. Un grande.
Lo que chirría es la magia “porque sí”. El lago ese puede arreglar todo lo que entre por el poder de la leyenda de Mispe (mis pelotas peludas), y en absoluto se profundiza en ello ni se hace más mención. No pido grandes explicaciones, es una película de fantasía, pero por lo menos una mínima explicación de lo que sea, algo. Aún así, si entran en la película encontrarán una historia que no toma a los niños por tontos, y eso en pleno 2025 ya es mucho. Bien ahí.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Copas de yate
Recomendada por Kuato a: película perfecta para ver en familia. Los niños encontrarán una historia divertida y dinámica, y los padres una cosa más profunda y trascendental, pero todos se lo pasarán bien viéndola.
No recomendada por Kuato a: si tienen aracnofobia, tal vez en alguna escena se les pongan los pelos del cogote de punta.
Ego-Tour de luxe por: que todo aquel que haya perdido a alguien cercano, es muy posible que esta película le toque alguna fibra sensible.
Atmósfera turbínea por: la nula explicación de los poderes del lago, como algunas escenas de los adultos y especial mención a la hermana del padre... Sin duda lo peor de la película.
■ SKETCH. CUIDADO CON LO QUE DIBUJAS. "Sketch" (2025). Dirección y guión: Seth Worley. Reparto: Tony Hale, D'Arcy Carden, Bianca Belle, Kue Lawrence, Kalon Cox, Jaxen Kenner, Genesis Rose Brown, Randa Newman, Allie McCulloch, Nadia Benavides, Dajanae Cole, Josh Inocalia. ESTRENO EN VENUSVILLE: 26/09/2025.
VENUSRELACIONADOS


