Secuela de Los tipos malos de DreamWorks con cohetes y naves espaciales como Armageddon
De todos los estudios que se dedican a la animación, no cabe duda que el que más secuelas produce es DreamWorks. Es estrenar una peli, oír a los espectadores decir que los personajes son monos y que la peli les resulta simpática, ¡y zas!, en el mismo tiempo que Shrek se tira un pedo en su ciénaga, ponen en marcha una saga que tendrá tres, cuatro y hasta cinco episodios. Es el caso de Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón, Trolls… Hasta películas menos llamativas como Los Croods y El Gato con Botas tuvieron su secuela. ¿Cómo no va a tenerla entonces también Los tipos malos, habiendo recaudado 250 millones de dólares?
Y eso que la primera peli no fue nada del otro jueves… Unos ladrones de robos a gran escala deciden abandonar la vida criminal de lujo para comprobar que vivir haciendo el Bien es más difícil de lo que parece. Aunque la banda de ladrones protagonista, eso sí, formada por un lobo cool, una serpiente gruñona, un tiburón con complejo de drag queen, una piraña pedorrera y una tarántula hacker, los tipos malos del título, aunque sean malos por imposición social, porque como a Jeanette el mundo los ha hecho así, derrochan personalidad y carisma como para protagonizar una, dos, tres, y todas las películas que quieran hasta superar en número a la saga Viernes 13.
"Si nos cansamos de ser ladrones, nos reciclamos en Men in Black"
El problema es que unos tipos con problemas de inserción laboral debido a su pasado delictivo, no es precisamente la más interesante de las premisas, y como bien saben Megamind, Gru y Cruella, vende más un tipo malo con buen corazón que un tipo bueno a secas, así que lo que toca ahora es ingeniárselas para que vuelvan a delinquir, aunque sea a su pesar. Lo que provoca un guión menos fresco y más forzado que el del episodio original, tanto por los motivos que los llevan a ello, como por los personajes que lo propician, como por la naturaleza del robo en cuestión, que sin ánimos de spoilear, pues supongo que todos han visto el tráiler, tiene lugar en el espacio al más puro estilo Armageddon.
“El problema de Los tipos duros 2 es que aglomera demasiadas set pieces de diferente naturaleza, y no acaban de conjuntarse de manera cohesionada”
El problema de Los tipos duros 2 es que aglomera demasiadas set pieces de diferente naturaleza, y por ello no acaban de conjuntarse de manera cohesionada, pareciendo un mecano construido con piezas de distintos juegos. Así, en este nuevo episodio tenemos un prólogo que homenajea a Topkapi (clasicazo de las Heist Movies), combates adulterados de pressing catch, una boda con una misión previa al robo que recuerda un episodio de El Equipo A, una banda femenina de ladronas paramilitares fans de Sara Connor, un cohete espacial digno del “Objetivo: la luna” de Tintín, y un clímax en el espacio exterior que ya lo habría querido Michael Bay para que Bruce Willis y Ben Affleck pudieran lucirse (y Tom Cruise para rodarlo él mismo sin dobles).
"En Disney nos quieren para el remake de Robin Hood"
Y las subtramas amorosas, claro, pues como buena secuela, los personajes evolucionan y algunos de ellos incluso tienen tiempo para hacer manitas en la fila de los mancos, mientras ven Ghost y Pretty Woman en doble programa. Saben de quién estamos hablando, ¿verdad? Pues déjenme decirles que el resultado es una pareja de lo más molona, a la altura de las que formaron Michael Douglas y Kathleen Turner en los 80, y Antonio Banderas y Salma Hayek en los 90. Esperemos que la saga Los tipos malos tenga continuidad para ver todo lo que esta relación puede dar de sí. Y en caso de que no la tenga, desde aquí le pedimos a DreamWorks que produzca un spinoff con ellos de protagonistas.
Aunque a juzgar por la última escena de la película, parece que la intención es que las aventuras de los tipos malos continúen, y encima con una propuesta que ya de por sí es atractiva. Propuesta en la que debía haberse centrado esta secuela, para ahorrarnos episodios intermedios innecesarios. No voy a desvelarla para no pincharles el globo a los espectadores que aún no han visto la peli, pero déjenme decirles a modo de pista que es la misma que puso en práctica la saga Fast & Furious para justificar que la banda de Dom Toretto siguiera haciendo de las suyas. Miren lo que les digo: si Los tipos malos 3 llega a hacerse realidad algún día, eclipsará por completo esta segunda parte. Ese será el mejor golpe de la banda.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey
Recomendada por Kuato a: quien en la trilogía de Ocean’s Eleven se quedó ganas de ver a George Clooney peludo y con cola.
No recomendada por Kuato a: quien espere la tercer parte con la propuesta de la última escena. Puede saltarse este episodio.
Ego-Tour de luxe por: la transformación del Profesor Mermelada. Ni Robert De Niro en El cabo del miedo.
Atmósfera turbínea por: la banda de ladronas, que no le llegan a la de los tipos malos ni a la punta de la pezuña.
■ LOS TIPOS MALOS 2. "The Bad Guys 2" (2025). Dirección: Pierre Perifel, JP Sans. Guión: Aaron Blabey. Reparto: Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos, Awkwafina, Danielle Brooks, Maria Bakalova, Natasha Lyonne, Zazie Beets, Richard Ayoade, Alex Borstein, Lilly Singh. ESTRENO EN VENUSVILLE: 01/08/2025.
VENUSRELACIONADOS


