<¿Cuántos años hace que oímos hablar del proyecto de Steven Spielberg de realizar un biopic sobre Abraham Lincoln? ¿Cinco años? ¿Diez? Al menos por lo bajini, y todos ellos anunciando a Liam Neeson como protagonista, actor que, estarán con nosotros, posee el físico perfecto para interpretar al presidente de los Estados Unidos que abolió la esclavitud en América.
El caso es que Spielberg fue retrasando una y otra vez el rodaje dándole prioridad a otros proyectos. Que si una comedieta tontorrona como La terminal, que si otro alegato pro-judío de los que tanto le gustan como Munich, que si un nuevo episodio de Indiana Jones tan prescindible como fallido, que si las fiestas de cumpleaños de sus hijos pequeños… Cualquier cosa antes que ponerse con el anunciado biopic.
Tanto es así que a Liam Neeson se le llagaron las posaderas de tanto esperar sentado, y decidió poner pies en polvorosa del proyecto. Así lo declaró en agosto al medio Digital Spy:
“En este momento no soy el actor que interpretará a Lincoln. He estado unido por un tiempo, pero ya pasó la fecha de caducidad”.
Y ahora la bomba: será una broma macabra del destino, o una decisión conscientemente tomada (lo que de ser así sería fuertísimo), pero tan solo tres meses después de la espantada oficial de Liam Neeson, Steven Spielberg anuncia personalmente al lado de Stacey Snider, co-presidente de DreamWorks, no solo que tiene fecha para empezar a rodar Lincoln (otoño de 2011), sino también que el actor que va a protagonizarla dando vida al XVI presidente de los E.U.A. es Daniel Day-Lewis.
“Daniel Day-Lewis siempre ha sido considerado como uno de los actores más grandes de todos los tiempos, desde la época del cine mudo, pasando por la edad de oro del cine e incluso en un tiempo futuro. Estoy agradecido e ilusionado de que finalmente nuestros caminos se crucen con Lincoln. A lo largo de su carrera ha sido un actor excepcionalmente selectivo con el material que elegía. Eso nos hace sentir todavía más afortunados, ya que él ha elegido unirse a nosotros”.
Así están las cosas. Tal como ha ido todo vemos pros y contras. Nada que decir sobre la elección de Daniel Day-Lewis, pues también da el pego físicamente, lo vemos capaz de interpretar a un pitufo sin siquiera maquillaje y encima ganar un Oscar por ello, y como ya demostró en Gangs of New York y Pozos de ambición da el pego en papeles de épocas próximas a las de la guerra de Secesión. Aunque nos sabe mal por Liam Neeson, pues como ya decíamos al principio creemos que es el actor idóneo para hacer de Lincoln, y más habiendo tenido al pobre hombre tantos años esperando.
Lo que nos da miedo es lo pesado, sentimental y ridículo que puede llegar a ponerse Spielberg rodando dramas, encima históricos, con aspiraciones a Oscars, pues preferimos al director de la eterna gorra de béisbol en películas de otros géneros como las que aún están por llegar antes de que se ponga de lleno con Lincoln: Tintin (en post-producción), War Horse (drama bélico ambientado en la segunda guerra mundial actualmente en rodaje) y Robopocalypse (nuevo fantstique de ciencia ficción en pre-producción).
En fin, que para bien o para mal, tenemos Spielberg para rato, y eso, en Venusville, es siempre una buena noticia./>
"I want you to join the Venusville Journal"
VENUSRELACIONADOS


