![]() |
Escenas armadas y peligrosas Persecuciones, peleas y tiroteos, sin trampas Extracto del pressbook facilitado por Universal |
<Para que la tensión dramática fuera mayor, la acción del thriller se rodó en tiempo real. El productor Stephen Levinson dice: “Para que el espectador sienta que vive el momento y la tensión, hemos querido que la acción sea lo más realista posible”. Baltasar Kormákur explica: “Me gusta que la acción sea muy realista, pero también debe ser atractiva. Las escenas de acción tienen que ser sucias, auténticas”. El coordinador de especialistas Darrin Prescott dice que Baltasar Kormákur prefiere un enfoque práctico: “Baltasar no se asusta a la hora de probar algunas cosas. Sabe lo que quiere y no añade escenas de acción porque sí; todo debe tener una razón”.
Mark Wahlberg reconoce que antes de ser padre no dudaba en hacer sus propios trucos. “Ahora pienso más en la seguridad”, explica el actor. “Pero queríamos que fuera auténtico. Por eso, si no era muy arriesgado, no usábamos dobles. Baltasar está muy empeñado en captar imágenes orgánicas en el momento. Claro que no es muy agradable cuando te zarandean en una cocina y te rompen objetos en la cabeza”. Pero no fue el único en acabar con moratones. Kate Beckinsale tiene dos encuentros brutales con Giovanni Ribisi, uno en el salón de Kate, su personaje, y otro en el hogar de los Farraday. “Es genial trabajar con una gran persona y un maravilloso actor como Giovanni. Me fiaba de él y no me importó que me lanzara contra la mesa, bueno, hasta cierto punto”, dice la actriz, riendo.
"Es que de tanto ahostiar lycans en Underworld tengo el culo más duro que Zebulon Macahan"
Para la escena en que el matón Briggs estrella un SUV en el escaparate de la peluquería de Kate, una doble ocupó el lugar de Kate Beckinsale. El vehículo estaba atado a un sistema que lo retendría automáticamente si fallaban los frenos. Cuando se estrella contra el vidrio templado del escaparate, se detiene a un metro y medio de la especialista que dobla a Kate Beckinsale. Para que ninguna de las hojas de cristal quedara intacta, se colocó una pequeña carga explosiva en cada uno de ellas. La especialista salió sin un rasguño, pero cubierta de trozos de vidrio y madera.
En la primera escena de la película, cuando la Aduana de Estados Unidos (CPB) aborta la operación de contrabando de Andy, los agentes intentan subirse al barco en movimiento para impedir que tiren el contrabando por la borda. Se usaron tres barcos de la CPB, helicópteros y un Blackhawk para rodar la escena. Hay un momento en que un helicóptero de la CPB está encima del barco. El coordinador aéreo era consciente de que solo disponían de 30 minutos para rodar el helicóptero acercándose al barco. El equipo de cámara iba en otro helicóptero. “Los pilotos no estaban acostumbrados a trabajar con cámaras y la aeronaves pertenecían a Aduanas”, dice. “Pero estuvieron a la altura y lo hicieron de maravilla”.
"Antes de que se pudiera reabrir la autopista al tráfico, el equipo tuvo que recoger no menos de 30.000 casquillos de armas automáticas" |
Una de las mayores escenas de acción de Contraband es cuando Chris y Danny ayudan a atracar un vehículo blindado para liquidar la deuda con el cartel panameño. Para eso, deben cortar el paso al vehículo. Chris, al volante de una furgoneta, se coloca delante del vehículo blindado para que se estrelle. Los dos hombres saltan al suelo y se agarran a la parte trasera de un camión para huir. Sam Tedesco, el director de localizaciones, reconoce que no fue fácil encontrar el decorado apropiado para esta escena. Debía parecer Panamá, pero tenía que rodarse en Nueva Orleans. Afortunadamente, encontró un tramo de carretera con un bosquecillo de palmeras desde donde se divisa la ciudad a lo lejos.
El rodaje de la secuencia requirió una intensa preparación. Hubo que cerrar cinco accesos y salidas de la autopista. Los bomberos supervisaron todo el proceso y antes de que se pudiera reabrir la autopista al tráfico, el equipo tuvo que recoger no menos de 30.000 casquillos de armas automáticas. Para no tener que depender en gran medida de la posproducción y de la utilización de pantallas verdes, la escena fue planificada con sumo cuidado. Por ejemplo, para el accidente, se colocó la furgoneta con los dos actores dentro encima un mecanismo de cardán para que diera vueltas. Solo así, el director de fotografía Barry Ackroyd pudo captar los planos de Mark Wahlberg y Lukas Haas rodando dentro de la furgoneta después del tremendo impacto con el vehículo blindado.
"La próxima vez conduciermos un Mini como en The Italian Job que es más seguro"
Durante el rodaje de la escena en que Chris y Danny se lanzan a una carrera contrarreloj hacia el barco de Camp, los muelles de Nueva Orleans estaban abarrotados de figurantes vestidos de agentes y helicópteros sobrevolando la zona. El productor Stephen Levinson dice: “La Agencia Antidrogas se portó muy bien con nosotros. Pusieron sus conocimientos y medios a nuestra disposición. Estaban entusiasmados con la idea de participar en la película”. “En esta escena, todos piensan que Chris ha llegado al final”, dice Baltasar Kormákur. “Es imposible que lo consiga. Hay helicópteros, se acercan barcos por el río, se oyen perros ladrando por todas partes. Fue genial, pero también muy complicado coordinarlo todo”.
Mark Wahlberg desea que los espectadores disfruten de verdad con la película: “Espero que noten el suspense y la emoción. Ojalá el público no se sienta relajado ni un momento en toda la película”./>
¿Desea saber más?
![]() |
![]() |
> CONTRABAND crítica: El robobo de Pananamá Mark Wahlberg coge celitos de Nicolas Cage y Por Robert Thornhill |
![]() |
> CONTRABAND artículo: Escenas armadas y peligrosas Persecuciones, peleas y tiroteos, sin trampas Universal Pictures |
![]() |
> CONTRABAND premiere: El productor calzoncillero Con Mark Wahlberg ejerciendo de productor Febrero 2012 |
VENUSRELACIONADOS


