Categorías

CHRONICLE crítica: Super Vídeos de Primera

   

Super Vídeos de Primera

Poco nos imaginábamos que la responsabilidad
que conlleva un gran poder es la de filmarlo todo

Por Víctor Parkas

 

<La crítica se basa, fundamentalmente, en la matización. Es doloroso tener que ceñirse a un barómetro para juzgar una película y, de todo corazón, tenía ganas de darle algo más que un aprobado justo a Chronicle. Pero, lamentablemente, los errores del film han pesado más que sus aciertos y han hecho que el conjunto sea prácticamente indefendible. ¿Que de qué va? Tres adolescentes adquieren superpoderes: telequinesis, superfuerza, vuelo... Lo que empieza siendo un divertimento de adolescentes de la generación smartphone, del que dan fe mediante grabaciones caseras, acabará con una reflexión sobre la responsabilidad que conlleva tener un poder (al tío Ben nos remitimos) y los límites que hay que poner al mismo.

   Aunque la premisa de la que se partía era altamente atractiva y contaba con el favor de los fans del subgénero, un guión con la consistencia de un Petit Suisse y una forma que no sólo logra engullir al contenido sino que le acaba jugando a la contra, han sido más que suficiente para convertir a Chronicle en otro producto oportunista que quiere sumarse a la moda superheroica con el tren en marcha. Y no ha habido manera. Donde productos como REC u Ocurrió cerca de su casa llegaron, vieron y vencieron gracias a una puesta en escena de falso documental o material encontrado, Chronicle encuentra su mayor lastre. Para empezar, la justificación de que el protagonista decida grabar su día a día previamente a la obtención de los superpoderes es nula. Es así y si te lo comes bien, y si no para cenar te lo acabas. Este error de base, claro está, termina por ser el máximo responsable de que la película no tenga a qué agarrarse durante el transcurso de la misma.

 

CHRONICLE_foto_10.jpg

"¡Por fin conseguimos filmar cómo mea Spiderman cuando lleva el traje!"

 

   Ejemplo paradigmático de lo expuesto arriba sería la subtrama amorosa entre el primo del protagonista y una compañera. Dejando de lado la puerilidad a nivel argumental de la misma, se utiliza como recurso de guión que la chica tenga un videoblog para justificar que vaya toda la puta película con la cámara encima. Da igual que sea una fiesta, un festival de talentos escolar o para abrir la puerta de su casa cuando llaman al timbre. Y si para cenar no te lo comes, caerá en el desayuno, no te preocupes.

 

  "Donde productos como REC llegaron, vieron y vencieron gracias a una puesta en escena de falso documental, Chronicle encuentra su mayor lastre"  

 

   Tiene, sin embargo, algunos aciertos que no pueden ser ignorados: cámaras sujetadas telequinéticamente para que el relato no sea únicamente subjetivo, insertos de cámaras de seguridad y IPhones en el tramo final para justificar el leitmotiv formal del film… Pequeños puntos a favor que no logran salvar los muebles y que, además, se hicieron antes con un resultado más digno y coherente (Kick Ass).

 

CHRONICLE_foto_7

"Esto es lo que le haré a quien me diga que me parezco a Leonardo DiCaprio en feo"

 

   Si por lo menos la historia que se nos cuenta fuese solvente, emocionante o innovadora para con el manido tema de los superpoderes, el desastre que acaba siendo Chronicle no habría resultado tan apabullante. El protagonista empieza como Spiderman y termina como Magneto de una forma bastante gratuita y ramplona (“¡Iba a hincar el monigote pero todo ha salido mal! ¡Prepárate, mundo!”) y nada de lo que le sucede me hace sufrir con él como espectador. Se nota que el director intenta darle a la historia una profundidad de forma impostada, intentando justificar con la enfermedad de la madre y los maltratos del padre el hecho de que acabe creyéndose un, como dice en la película, superdepredador.  Pero todas las acciones del chico acaban resultando aleatorias y efectistas, como si de una suerte de Holden Caulfield con superpoderes mal planteadose tratara. ¿Recuerdan a Anakin en la nueva trilogía? Pues así, pero sin sables láser.

   Chronicle es tan tonta como inofensiva: lo suficientemente corta para no empachar de despropósitos y lo bastante sugerente a nivel técnico para mantenerte entretenido los 84 minutos que tarda en acabarse. Aprueba por los pelos y con un ojo puesto encima del primerizo Josh Trank, no vaya a volver a armar el belén con el reboot de Los 4 Fantásticos si es que Marvel se la acaba dando a él. Peor que las anteriores no le quedará, eso seguro./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: seguidores de Camera Café y Misfits. Les cabrá un melón por el culo.

     
 

No recomendada por Kuato a: lectores de cómics. Nada nuevo bajo el sol y además el embalaje es malo.

     
 

Ego-Tour de luxe por: los primeros pasos de los protagonistas probando sus recién adquiridos dones.

     
 

Atmósfera turbínea por: que los estudiantes del IES Lluis Vives no tengan estos poderes. Se iba a cagar la perra.

 

 

¿Desea saber más?


   

> CHRONICLE ficha

> CHRONICLE imágenes

> CHRONICLE tráiler


   

> CHRONICLE crítica: Super Vídeos de Primera

Poco nos imaginábamos que la responsabilidad
que conlleva un gran poder es la de filmarlo todo

Por Víctor Parkas


   

> CHRONICLE artículo: Superhéroes en POV

A este paso habrán filmaciones de Superman
y Batman depilándose los pelillos de la nariz

20th Century Fox


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario