Los responsables de Bad Boys: Ride or Die, convencidos de que es el mejor episodio de la saga
■ SONY PICTURES
Will Smith y Martin Lawrence –los actores de acción y comedia más rebeldes– han vuelto. “Es mágico volver a verles juntos”, dice Bilall Fallah, director de Bad Boys: Ride or Die junto a su compañero Adil El Arbi (más conocidos como Adil y Bilall). “Es impresionante la química que tienen. Siempre te sorprende cuando estás detrás de las cámaras dirigiendo una escena y ves una conexión cómica perfecta. Simplemente te sientas, te relajas y les dejas actuar”. Cuando esa magia ocurre, comenta que su trabajo es muy fácil. “Son el mejor dúo de la gran pantalla, son únicos”. Smith admite tener esa química con Lawrence después de llevar 30 años trabajando juntos. “Ambos hemos crecido y experimentado muchas cosas”, dice. “Por eso, cuando trabajamos juntos, la única forma de hacerlo es basándonos en el respeto mutuo y el cariño”.
Eran mediados de los 90 y Martin Lawrence y Will Smith todavía no se conocían. Fue Lawrence el que llamó al protagonista de El Príncipe de Bel-Air para saber si estaría interesado en formar equipo con él en una película policiaca. Lawrence había leído el guion y su hermana le recomendó que llamase a Smith. El resultado es una de las mejores parejas de la historia del cine y una gran amistad en la vida real. “Es la mejor llamada que haya hecho nunca”, confiesa Lawrence. “Conocíamos el trabajo que había hecho el otro, pero nunca habíamos coincidido. Siempre nos hemos respetado enormemente y quedó claro desde el principio que teníamos mucha conexión. Han pasado 30 años y seguimos siendo grandes amigos. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, pero seguimos teniendo claro que podemos contar con el otro para lo que sea”.

Martin Lawrence y Will Smith, amigos para siempre
“Solo es posible crear una química así con unos personajes que los espectadores conocen y quieren tanto”, dice Jerry Bruckheimer. “El gran éxito de la franquicia es que a los dos les encanta estar juntos delante de la cámara. Les encanta enfrentarse a los tipos malos, aunque también tengan bronca entre ellos. Son personajes como Mike y Marcus los que quiero ver en la gran pantalla. Quiero que hayan conflictos, drama y comedia. Quiero juntar a los mejores guionistas, directores y actores en una película, porque si lo haces bien el público va a seguir viniendo al cine”. Bruckheimer sabe de lo que habla: aunque pasasen 17 años entre el estreno de Dos Policías Rebeldes II y Bad Boys for Life, la tercera película hizo más de 424 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en el título de más éxito de 2020.
"“Sabíamos que esta probablemente sería la película de toda la saga con más acción, pero no fue hasta el rodaje que descubrimos que también sería la más graciosa”
El tándem que hacen Smith y Lawrence en esta película es algo fuera de lo común. “Sabíamos sobre el papel que esta probablemente sería la película de toda la saga con más acción, que no es decir poco, pero no fue hasta el rodaje que descubrimos que también sería la más graciosa”, dice el productor Chad Oman. “Por otro lado, no es ninguna sorpresa. Will y Martin se retroalimentan y consiguen llevar una escena a límites insospechados”. Aunque la magia que se crea no es fortuita, es gracias a todo el trabajo previo y los ensayos. “Tenían sesiones de improvisación durante las lecturas de texto, algo que los escritores introducían más tarde en el guion”, dice Adil. “Una vez están en el rodaje, interpretan exactamente lo que hemos ensayado. Todo parece improvisado en el momento, pero en realidad lo hemos pensado mucho”.

Adil El Arbi y Bilall Fallah, co-directores para siempre
“Es muy fácil trabajar con Will”, comenta Lawrence. “Saca lo mejor de la gente a su alrededor. Es como una estrella del atletismo que hace que el resto de su equipo lo dé todo. Todo el mundo sabe que cuando se trabaja con Will hay que esforzarse al máximo”. Smith le devuelve el cumplido: “Martin es un cómico único. Cuanto más te ríes, más te enamoras de él”, dice. “Se muestra muy vulnerable y aun así consigue que te partas de risa. La vulnerabilidad de Martin es uno de nuestros ingredientes secretos. Mike Lowrey, y los espectadores, siempre están con Marcus. Como a él le gusta Mike, aunque sea un bala perdida, te acaba gustando Mike también”.
Adil y Bilall vuelven a dirigir la película tras colaborar en Bad Boys for Life y conseguir las mejores críticas de toda la saga, tanto del público como de la prensa. “Cuando estudiábamos cine con 19 años en Bruselas, siempre soñábamos con meter la cabeza en Hollywood. Bromeábamos con que si un día nos daban la oportunidad de trabajar ahí, haríamos la tercera entrega de Dos Policías Rebeldes”, comenta Bilall entre risas. “Nunca pensamos que tendríamos una oportunidad hasta que hablamos con Jerry y Will. Todavía no nos lo creemos. Somos unos fanáticos de la franquicia, así que todo esto nos parece surrealista”.
■ BAD BOYS: RIDE OR DIE. "Bad Boys: Ride or Die" (2024). Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah. Guión: Chris Bremner. Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Rhea Seehorn, Eric Dane, Paola Núnez, Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Ioan Gruffudd, Tasha Smith. ESTRENO EN VENUSVILE: 07/05/2024.










