Categorías

AMATEUR crítica: Soy espía

Rami Malek se mete a espía aunque se note que no ha visto la mitad de las pelis de James Bond

RAY ZETA

¿Se imaginan a Rami Malek como un espía que pega tiros, sacude mamporros y conduce como James Bond, Ethan Hunt o Jason Bourne? ¿Verdad que no? En cambio no hay problema para imaginárselo como un ratón de biblioteca, un funcionario chupatintas o un informático nerd, ¿verdad? Su personaje de Mr. Robot aún lo carga en la mochila a pesar de que hayan pasado diez años… Pues esa es la carta con la que juega Amateur, y por eso presenta a Malek como eso, como un funcionario gris y escuchimizado, en este caso un analista de la CIA, que para satisfacer una venganza personal se reinventa en forma de improvisado espía de campo, cual asesino letal y mortífero, aunque en la realidad resulte más bien un espía chichinabo de Todo a cien

Como si Jack Ryan se convirtiera en Jason Bourne, aunque por no dar la talla del todo, en vez de protagonizar una peli como El mito de Bourne, se quedara  en “El mitito de Bourne”… Porque Amateur recoge la premisa de “espía a la fuerza” vista ya en desde clásicos como Los tres días del cóndor o A la caza del octubre rojo, a títulos más recientes como Espías o El ritmo de la venganza. Trabajadores de despacho poco habituados a la acción o ciudadanos de a pie, que deben de ejercer de agentes secretos para salvar al mundo de la amenaza terrorista de turno o para eliminar a peligrosos objetivos, ya sea para servir a su país como buenos patriotas norteamericanos, o como en el caso de Amateur, para vengarse a título personal por haberles pisado el callo.

 

"¿Lo ves? Tom Cruise realizó el salto motero-paraca sin trampa ni cartón"

 

Amateur presenta la clásica estructura de presentación, adiestramiento y misión, y funciona a las mil maravillas como thriller de espías clásico, siempre y cuando no nos pongamos demasiados quisquillosos analizando el guión. Porque pese a estar bien contada y bien compensada de ritmo, no está del todo bien proporcionada estructuralmente. Bien la presentación y la misión, pero el adiestramiento…, ay el adiestramiento. Teniendo a todo un Laurence Fishburne como instructor, se pulen el adiestramiento en dos escenas. Unos tiritos, una clase de cómo armar una bomba casera, y a correr. Nada que ver con otra pelis parientes como La prueba, Kinsgman: Servicio secreto, la mencionada El ritmo de la venganza, o incluso Espías como nosotros, donde el entrenamiento era parte importante de la peli y una gozada para el espectador.

Amateur recoge la premisa de ‘espía a la fuerza’ vista en clásicos como Los tres días del cóndor o A la caza del octubre rojo, y en títulos más recientes como Espías o El ritmo de la venganza

Suerte que la parte de la misión lo compensa con creces, aunque existan también errores graves de tratamiento en algunos personajes. Preocupante es que Laurence Fishburne esté desaprovechado, tanto en su labor de instructor como de posterior killer. Será que a los guionistas les entraron remordimientos de conciencia por haberse pulido la instrucción en dos escenas y por eso lo reciclaron como asesino gubernamental, aunque en ese rol tampoco quede bien definida su relación con Rami Malek. Pero si lo de Laurence Fishburne es preocupante, lo de Jon Bernthal es ya de juzgado de guardia.  Nos lo presentan como el agente secreto más chungo a este lado del Pecos, esperamos con impaciencia que salga con más expectativas que Lobezno en una peli de X-Men, y cuando lo hace, se toma un café con el prota y desparece.

 

"Keanu Reeves falló la prueba del salto, a ver qué tal se te da a ti"

 

Menos mal que Rami Malek y Caitríona Balfe sí dan la talla como espías. El primero como agente de campo improvisado que pese a su inexperiencia, se mea a la CIA y a los terroristas que ha de eliminar, yendo un paso por delante de ellos en todos los movimientos. Y la segunda como espía veterana que le ayudará a conseguir su cometido, aunque eso implique viajar por todo el mundo arruinándose en billetes de avión y hoteles (es la tendencia de los tiempos actuales: Will Smith tenía en Enemigo público como espía veterano ayudante y mentor a un tío mayor, feo y calvo –Gene Hackman-, en cambio Rami Malek tiene en Amateur a Caitríona Balfe, quien se ha debido ausentar del set de la serie Outlander alegando que tenía dolor de muelas).

En cuanto a la acción, Amateur no es ni una peli de James Bond, ni una de Misión imposible, ni una de Jason Bourne, pues ya ha quedado claro que Rami Malek no es ni James Bond, ni Ethan Hunt, ni Jason Bourne, pero hay suficiente acción como para mantener el culo pegado a la butaca con interés, aunque no sea una acción espectacular, pues la gracia de la peli es que es más de suspense que otra cosa. La gracia de Amateur es que Rami Malek se mea a todo el mundo, buenos y malos, con maña, no con fuerza, y de ahí que no se necesiten saltos motociclísticos con paracaídas, peleas cuerpo a cuerpo en el techo de un tren bala japonés Shinkansen, o perseguir a un submarino conduciendo un coche por la Antártida. Como esto es Amateur, ni falta que le hace.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: quien en el cole se vengaba de los matones que le hacían bullying, poniéndoles acertijos de ingenio.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera ver como espía a Jason Statham resolviendo los problemas a su estilo, por ejemplo en Espías u Operación Fortune: El gran engaño.

Ego-Tour de luxe por: volver a ver a Rami Malek encapuchado.

Atmósfera turbínea por: el destrempe que provoca la subtrama de Joe Bernthal.

 

AMATEUR. "The Amateur" (2025). Dirección: James Hawes. Guión: Evan Katz, Ken Nolan, Gary Spinelli. Reparto: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg, Holt McCallany, Julianne Nicholson, Adrian Martinez, Danny Sapani. ESTRENO EN VENUSVILLE: 11/04/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario