Segunda película de Zach Cregger en la que ve y sube todo lo contado en Barbarian
En el 2022 apareció un señor llamado Zach Cregger que se cascó un señor peliculardo como fue Barbarian, que aunque en este país no tuvo estreno en cines pasando directamente al streaming, hizo el suficiente ruido como para que por lo menos a todo el mundo le pareciera interesante, cuando no quedaron totalmente prendados, como fue mi caso.
Podría parecer que tal vez fuera mera suerte, un tiro afortunado ante tanta mediocridad, pues no sería la primera vez que aparece un nuevo enfant terrible que se disuelve con el tiempo en producciones de medio pelo, lejísimos de la calidad primeriza... Ahora se estrena Weapons, su nueva película, como la verdadera prueba de fuego, la muestra definitiva de si estamos ante uno de los principales baluartes del cine de terror del futuro, o uno más que asomará la patita y que rápidamente quedará relegado a la tierra de nadie.
"No sabía que hoy en día se empezaba a hacer botellones a tan corta edad"
La trama de Weapons cuenta el extraño caso de 17 niños de una clase que desaparecen todos la misma noche. Queda un sólo niño de esa clase sin desaparecer además de la profesora, la cual es la principal sospechosa, al menos a los ojos de los padres. Bajo esta premisa, la película se desarrolla desde la oscuridad, la violencia y el puro thriller, acabando en una comedia negrísima loca. Un poco lo que ya pasaba en Barbarian, con un clímax tan bizarro que sólo se puede tomar en broma, pero que en absoluto resta lo más mínimo a la valoración final, sino que más bien le suma.
“Weapons me ha encantado como hacía tiempo que no pasaba”
Weapons es más thriller que terror, aunque también tiene unas cuantas escenas bastante terroríficas, con una pobre Julia Garner pasándolas bien canutas, y Josh Brolin como padre afligido y el único que hace algo para encontrar a los niños. Lo único en lo que falla Weapons es en ciertas tramas mal llevadas. Los niños llevan semanas desaparecidos y no parece que la policía investigue demasiado, siendo John Brolin quien tras unas mínimas pesquisas, encara el caso de manera eficiente. Luego también hay tramas como la de Alden Ehrenreich como policía, que podrían quitarse sin que afectaran a la película.
"Consuélense pensando que tienen a Thanos, Silver Surfer y Wong en la misma película"
Aún así, Weapons me ha encantado como hacía tiempo que no pasaba. El terror está muy bien llevado, con algún que otro scare jump, pero hecho con mucho estilo. El mal rollo que desprende la cinta es constante, y cuando se tiene que poner sangrienta lo hace de verdad. Tal vez haya un tipo de espectador que no compre la resolución de la historia, pero hay ocasiones en las que hay que ir a favor de obra. Claramente no puede haber una respuesta lógica al enigma, por eso la fantasía irrumpe por la puerta como si fuera un bulldoozer.
Además la película es un viaje, son dos horas en los que no se apartan los ojos de la pantalla con un argumento loquísimo lleno de giros e historias cruzadas, lo que es otro de sus aciertos. Al tratarse de una película tan coral, cada uno de los personajes clave tienen su segmento de la historia en las que se van cruzando, que ayuda a ir colocando las piezas de manera sencilla. Si funcionó en Pulp Fiction, Magnolia y en Los Simpson, pues también lo hace aquí. Al terminar deja la sensación de haber visto una película tremendamente original y divertida, y por descontado, nos deja a su director, Zach Cregger, como una de los principales bastiones del cine de género mainstream de los próximos años. Ahí estaré yo.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Venus Hall of Fame
Recomendada por Kuato a: amantes del cine de terror bien hecho, con mucho toque de thriller y con estilo festivalero. Se morirán de gusto.
No recomendada por Kuato a: los que busquen una historia perfectamente bien explicada y que todo encaje como un reloj suizo. No acabarán de comprarla.
Ego-Tour de luxe por: que el final es apoteósico, el susto en la cama es de para que se te caigan las palomitas al suelo, y la historia del yonki la más redonda.
Atmósfera turbínea por: la historia de Alden Ehrenreich por no sumarle nada a la trama.
■ WEAPONS. "Weapons" (2025). Dirección y guión: Zach Cregger. Reparto: Josh Brolin, Julia Garner, Alden Ehrenreich, Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong, Amy Madigan, Toby Huss. ESTRENO EN VENUSVILLE: 08/08/2025.
VENUSRELACIONADOS


