Otro Karate Kid de nuevo con Jackie Chan como Sr. Miyagi y Ralph Macchio como estrella invitada
Aquí estamos de nuevo en una nueva entrega de películas secuela basadas en sagas míticas que nadie ha pedido, y que en un par de semanas no se acordará de ella ni el tato. En esta ocasión vamos a profanar Karate Kid, que aunque es de justicia mencionar que ya ha tenido su homenaje en la serie secuela súper exitosa Cobra Kai, esta vez estamos ante la continuación del remake The Karate Kid de 2010, de la que nadie se acordaría si no fuera porque estaba por ahí Jackie Chan como nuevo sensei y poco más.
El invento para esta ocasión es una triquiñuela argumental explicada en la primera escena para dejar claro que no estamos ante un remake del original (aunque el argumento sea exactamente el mismo), sino ante una película ambientada en el mismo universo. ¿Y qué conseguimos con esto? ¡Pues que podemos juntar al maestro Han (Jackie Chan) y a Daniel Larusso (Ralph Macchio) en la misma película! Y nada, este es el Hollywood que nos ha quedado. Con estos bueyes tendremos que arar.
"Si algún día Jaden Smith te pega en los Oscars, te defiendes así"
Karate Kid es de esas sagas malditas en las que su película original fue por mucho la más exitosa, y eso hace que no haya mucho margen de maniobra argumental, pues siempre pasa que cuando los guionistas se ponen creativos, suele acabar en desastre y han de volver a las bases iniciales una y otra vez sin salirse de la línea. Aquí podríamos meter a un buen puñado de sagas: Alien, Predator, Terminator, Halloween, Jurassic Park... ¡Incluso Cars! Por lo tanto, Karate Kid: Legends es a grandes rasgos (y pequeños) la película que se están imaginando sin mucha más novedad.
“Un problema fundamental de Karate Kid: Legends es su ritmo apresurado, pues no dejan de pasar cosas una detrás de otra sin tiempo a que ninguna se asiente como es debido”
Las diferencias serían que el chaval en cuestión es originalmente chino y se muda a Nueva York. Y como gran aporte a la saga, en este caso el pimpineti protagonista ya está versado en las artes del kung fu y sabe defenderse bastante bien desde el principio. Con esto ya salvamos el principal problema de la original, que es que un chaval que jamás ha dado una patada, pueda vencer al campeón con tan sólo un par de meses de entrenamiento. Pero como el rival aquí es bastante mejor, pues también tendrá que aprender karate para mejorar. Luego tenemos la típica trama de amor adolescente, una subtrama relacionada con el boxeo, y a Joshua Jackson, que todavía no logro entender qué carajos pinta este tío aquí.
"Ahora a la 'Patada de la grulla' se la llama 'Patada de la grulla empoderada'"
Un problema fundamental de Karate Kid: Legends es su ritmo apresurado, pues no dejan de pasar cosas una detrás de otra sin tiempo a que ninguna se asiente como es debido, lo que provoca que haya conflictos entre personajes que se resuelven de cualquier manera, o tramas que quedan mal contadas o sin resolución. Los enfrentamientos físicos se pueden contar con los dedos de una mano, el torneo que debería ser el motor que mueve toda la trama se resuelve en unos pocos minutos, y menos la final (que tampoco es que sea nada del otro jueves), todas las eliminatorias se despachan en tres segundos y ale (aunque hay que decir que la estética de videojuego le queda bastante bien). Pero eso sí, minutos y minutos para la trama romántica que hemos visto cuatro mil veces antes sin ninguna intención de contar nada nuevo, ahí no perdonan el tiempo que haga falta.
Yo no soy mucho de mirar tráilers, pero por algún motivo al de esta peli le di al Play. Y es toda una trampa, pues parece que Jackie Chan y Ralph Macchio son los verdaderos protagonistas de la cinta, y para nada. El primero tal vez aparece media hora, pero es que el segundo, con suerte lo hace veinte minutos. Porque es de vital importancia dejar media película para mostrar cómo el chico tiene miedo de expresarle sus sentimientos a la chica de turno, y por eso para poner a los dos senseis manos a la obra durante más de dos escenas, ya no queda tiempo. Otro punto negativo es que parecía que la trama de Cobra Kai iba a tener algo más de presencia en la película, más que nada por cómo consiguió volver a poner a Karate Kid en la cultura popular, además de lo reciente que es (finalizó no hace ni un año), y salvo un caramelito que nos dan en el tiempo de descuento. parecería que hasta la están escondiendo.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey
Recomendada por Kuato a: amantes de la saga, que tendrán aquí un pequeñísimo canapé que podría ser algo más, pero al menos algo es algo.
No recomendada por Kuato a: los que piensan que se pueden resolver los problemas charlando.
Ego-Tour de luxe por: que ver a Jackie Chan y Ralph Macchio discutiendo sobre la mejor manera de entrenar, le hace mucho bien a mi pobre corazón.
Atmósfera turbínea por: que una película de hora y media de karate en la que más de la mitad es la trama romántica... no me pitufa.
■ KARATE KID: LEGENDS. "Karate Kid: Legends" (2025). Director: Jonathan Entwistle. Guión: Rob Lieber. Reparto: Jackie Chan, Ben Wang, Ralph Macchio, Joshua Jackson, Sadie Stanley, Ming-Na Wen, Shaunette Renée Wilson, Aramis Knight, Wyatt Oleff, Jennifer-Lynn Christie. ESTRENO EN VENUSVILLE: 08/08/2025.
VENUSRELACIONADOS


