Categorías

TOGETHER crítica: La familia que está unida permanece unida

Dave Franco y Alison Brie se quieren tanto en Together, que se unen en cuerpo y alma

SPARTACUS VAN HALEN

¿Cuánto tiempo hacía que una película de body horror no tenía un estreno en condiciones en cines normales? Este tipo de cine es típicamente carne de festival, de fondo de catálogo de streaming, o para los más añejos, de película de balda de abajo del videoclub. Sin ponerme a investigar demasiado, diría que desde La mosca de David Cronenberg (el verdadero maestro del subgénero), que no había un estreno por todo lo alto. Ah no, que La sustancia se estrenó el año pasado… Todo lo que he escrito hasta ahora ya no sirve. Pero, ¡ey!, dos estrenos potentes en dos años de este subgénero tan bizarro… Estamos en racha.

Las relaciones nunca son sencillas, aunque crea que ha encontrado a su media naranja, seguro que se ha topado con más de una situación de confrontación, disgusto, decepción, o que simplemente no se ven las cosas de la misma manera. En algunos casos se puede resolver, pero en otros tal vez ya sea demasiado tarde, y a veces por comodidad o por necesidad económica, no puede desligarse de su compañero/a y meterse en un pozo cada vez más profundo. Y es tal cual lo que le pasa a Dave Franco, aquí un proyecto de músico abonado al fracaso que ve como sus pobres expectativas de triunfo profesional, se ven todavía más enterradas cuando abandona la ciudad con su novia.

 

"¿Cómo que para solucionar esto necesitamos un cuchillo y un sacacorchos?"

 

Y es que Alison Brie, maestra de escuela, consigue nueva plaza en un pueblo algo apartado, por lo que la pareja tiene que mudarse allí. Me dejo algún detalle más acerca de Franco, pero a grandes rasgos la trama convencional sería esta, una perfecta película de sobremesa de esas que van solas mientras estás frito en el sofá. Pero aquí el dato disruptivo es un elemento mágico, un agua que al ser bebida provocará ciertos cambios de conducta y, eventualmente, más que evidentes cambios físicos. Los efectos que esto causa ya se verán, pero de lo que no se cuenta nada de nada es el qué carajos es esa agua, cómo ha llegado hasta ahí, cómo puede ser que no haya trascendido, y sobre todo: ¿por qué tanta gente bebe agua de un charco? Os merecéis todo lo que os pase.

Together es creativa y divertida si no se piensa mucho en la lógica de todo ello”

Together es una cinta que va de menos a más. Su primera mitad es bastante tediosa y hacen presagiar lo peor, un dramón visto mil veces en los que ambos personajes protagonistas tienen parte de razón y parte de culpa, que no evitará que la eterna guerra de sexos se dé igualmente. No hay mucho más que contar en este tramo, lamentablemente es dónde más terror genérico encontramos, y remarco lo de “lamentablemente” porque esas escenas son bastante poco inspiradas, adoleciendo de recursos baratos como los scare jumps, o la necesidad de crear tensión deprisa y mal.

 

"Ya te decía yo que si el sacacorchos era automático, no funcionaría"

 

Es en su segunda mitad cuando Together pisa el acelerador, primero añadiendo muchísimo humor negro (que en su primer tramo era prácticamente inexistente), que toma las riendas una vez la trama ya se ha destapado del todo, y deja en evidencia que todo es bastante maravillosamente estúpido. Además hay que agradecer que poco a poco, el cine se vuelve a convertir en un medio artesanal, ya que los efectos que aparecen son trucos de maquillaje y prótesis en su 90% (en algún momento no, pero para eso está la tecnología, para llegar a ese tope donde nada más lo puede hacer), al punto que haría emocionarse a los mismos Cronenberg y Savini.

La película, pero, no es taaan extrema como se ha intentado vender en lo que al body horror se refiere. Por poco curtido que esté en estos menesteres, no va a ver nada especialmente asqueroso (alguna cosilla aquí y allá, y ya, y basta). De hecho, la misma La sustancia llega un pelín más lejos en este aspecto. Pero aún con esas, la cinta es creativa y divertida si no se piensa mucho en la lógica de todo ello. También es justo comentar lo torticera que se va exponiendo la trama (mal asunto, cuando lo importante nos lo explica una televisión encendida).

Como curiosidad, dirige el actor de medio pelo Michael Shanks, reconvertido en director, y oigan, ni tan mal. Dave Franco y Alison Brie, pareja en la vida real, demuestran química entre ellos plasmando a una pareja creíble en sus primeros actos, y dando rienda suelta a su vis cómica en los últimos, destacando a Alison Brie, que tiene un don natural para la comedia. Aprovecho para recomendar Community, una joya olvidada.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: claramente, los amantes del cine marrano y festivalero, encontrarán aquí un maravilloso tentempié.

No recomendada por Kuato a: si le da asco que a un personaje se le caiga la baba en pantalla, es posible que entre en colapso nervioso con esta peli.

Ego-Tour de luxe por: la mejor escena, probablemente sea la del baño en el colegio, aunque el momento final es bastante correcto también.

Atmósfera turbínea por: que su primera mitad es bastante mediocre.

 

■ TOGETHER. "Together" (2025). Dirección y guión: Michael Shanks. Reparto: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman, Mia Morrissey, Karl Richmond, Jack Kenny, Francesca Waters, Aljin Abella. ESTRENO EN VENUSVILLE: 31/10/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario