Nueva versión de Perseguido a cargo de Edgar Wright pero sin Arnie repartiendo estopa
Cada vez que se remakeiza un clásico de los 80 o los 90, la duda ya no está en si será mejor o peor que el original, sino en qué novedades aportará a nivel de guión para encajar en las políticamente correctas tendencias wokistas actuales. Se versiona Los siete magníficos con un representante de cada raza para no ser acusados de racistas por Will Smith, Ghostbusters con chicas para no ser acusados de machistas por Frances McDormand, Jóvenes y brujas brujeando con responsabilidad de manera altruista, Karate Kid con un actor oriental para no ser acusados de apropiación cultural, y Predator en un producto familiar apto para todos los públicos sin un ápice de violencia.
Por ahí han ido los tiros en la nueva The Running Man, versión del clásico ochentero Perseguido, en palabras de Edgar Wright, más fiel al relato de Stephen King que a la película de Paul Michael “Starsky” Glaser. Aunque al dire de la trilogía del Cornetto se le ha olvidado decir que es una adaptación del relato de Stephen King… acorde con las tendencias actuales. Su Ben Richards ya no es un poli obligado a concursar en el survival televisivo por desobedecer órdenes, sino un padre de familia interracial con una hijita enferma al borde de la desesperación, que concursa voluntariamente para poder comprar medicinas para su niñita, y al que se le humedecen los ojos cada vez que contempla la foto familiar de su cartera.

"Si no me dejan fumar puros, dejadme decir al menos la frase 'Volveré'"
Todo muy tierno, demasiado, pues tanto sentimentalismo se traslada a la acción mostrando todas las muertes, a excepción de una, fuera de plano para rebajar el contenido de violencia, al igual que ha hecho Disney con la nueva Predator. Conclusión: la respuesta a la pregunta que todo fandom se hace es, sí, Perseguido mola más que The Running Man. Perseguido no es ni Terminator, ni Depredador, ni Desafío total, fue un producto de serie B en la línea de Commando y Ejecutor, más sencillo, simple y barato que los blockbusters punteros de Arnold Schwarzenegger, pero aún así molaba, joder sí molaba...
“La respuesta a la pregunta que todo fandom se hace es, sí, Perseguido mola más que The Running Man”
Arnie molaba, los cazadores molaban, y cómo se los cargaba, molaba aún más. Arnie aún no estaba en la plenitud de su prime (faltaban Terminator 2: El Juicio Final, Desafío total y Mentiras arriesgadas), pero era una gozada verlo repartir estopa entre puro y puro. Los cazadores (Sub-Zero con su equipación de hockey, Buzzsaw con su motosierra, Dynamo con su electricidad, y Fireball con su lanzallamas) parecían salidos de un tebeo underground, y las muertes se mostraban sin tapujos en todo su esplendor, ya fueran por estrangulamiento, cercenación u otros métodos igual de cafres. En el The Running Man actual, en cambio, ni rastro de cazadores esperpénticos y nivel de violencia a ras de cero.

"Mientras no nos líen para remakeizar Junior, lo que quieran"
El Running Man actual no ha sabido encontrar el equilibrio entre cine blockbuster y cine autoral, pasando la siempre originalidad de Edgar Wright en esta ocasión totalmente inadvertida. Funciona bien en su primera mitad a pesar de los peajes obligatorios a pagar (lo dicho, sentimentalismo familiar en exceso), pero se pierde en la segunda hasta llegar a un clímax aturullado y un final insulso que deja con mal sabor de boca por desmerecer el resto. Tampoco se aprovechan los personajes secundarios, como sí hacía Perseguido con María Conchita Alonso y el resto de concursantes colegas, por lo que no se entiende el bombo que les da Edgar Wright a principio de película.
Lo mismo sucede con conceptos interesantes como la desigualdad de clases sociales de este futuro distópico, con la población menos favorecida viviendo en suburbios en los que no tienen acceso a servicios básicos, una sociedad gobernada por una red mediática autoritaria, y la televisión utilizada como herramienta de manipulación y control de la población. Conceptos que se apuntan pero que nunca llegan a desarrollarse para no entorpecer el entretenimiento. Por todo eso tengo una buena noticia y una mala. La mala noticia es que este nuevo Perseguido es peor de lo que se esperaba. La buena es que si por eso no funciona, quizás Edgar Wright se vea forzado a escribir y dirigir otra entrega del Cornetto para subsistir.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: fans de Glen Powell por la peli Cualquiera menos tú.
No recomendada por Kuato a: quien en su devedeteca tenga Perseguido entre Commando y Ejecutor.
Ego-Tour de luxe por: la única muerte filmada dentro de plano. Algo es algo.
Atmósfera turbínea por: llegan a enseñar la foto familiar una vez más, y me voy del cine.
■ THE RUNNING MAN. ESTRENO EN VENUSVILLE: 21/11/2025.










