Aníbal Gómez, Joaquín Reyes y Carlos Areces toman Sitges para introducirnos en su loco mundo
FESTIVAL DE SITGES, 18/10/2025. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Carlos Areces, los chanantes que revolucionaron la televisión gracias a su humor joven, coloquial y anticonvencional, vuelven a la carga con la serie Rafaela y su loco mundo. Serie para Atresmedia de ocho episodios de 25 minutos de duración, basada en un libro de Aníbal Gómez, producida por Arturo Valls con guión de Aníbal Gómez, dirigida por Ernesto Sevilla, e interpretada por Joaquín Reyes, Carlos Areces y el mismo Aníbal, además de Íngrid García-Jonsson, David Verdaguer, Luís Callejo, Josele Román y Javier Botet.
Aníbal Goméz se erige en portavoz del equipo que ha venido a presentar la serie a Sitges (sólo falta Ernesto Sevilla), y nos cuenta que el proyecto surgió cuando la editorial Fun Readers le propuso escribir un libro dirigido a los adolescentes que están perdiendo el gusto por la lectura. Él aceptó, cuando lo tuvo le pidió a Arturo Valls que ejerciera de maestro de ceremonias en la presentación, y fue Arturo Valls quien creyó que tenían que hacer una serie televisiva basada en él, aunque el proyecto dio bastantes tumbos hasta que encontró financiación por parte de Atresmedia.

"Próximamente: 'Enjuto Mojamuto y su loco mundo'"
“Es que de primeras puede asustar el concepto”, explica Arturo Valls, “pues es un proyecto único con sello propio, original y diferente”. ¿Asustar, ver a una mujer adulta interpretar a una chica de 14 años, y a tres hombres cerca de los 50, travestirse para simular sus amigas adolescentes? Humor marca de la casa de los chanantes, que Aníbal Gómez cree que es atemporal, y que a ellos mismos les sigue divirtiendo poner en práctica. “¿Por qué pensasteis en mí para interpretar a la amiga gorda y fea?”, pregunta Carlos Areces. “Porque Anne Hathaway y Scarlett Johansson no estaban disponibles”, responden Joaquín Reyes Aníbal Gómez…
“Rafaela y su loco mundo es un proyecto único con sello propio, original y diferente”
Joaquín Reyes opta por la discreción, mientras que Carlos Areces se entretiene colando chistes a la menor oportunidad (“que David Verdaguer sea el guapo de la serie, da idea del presupuesto que teníamos”, dice en una ocasión…). Es Aníbal Gómez como creador de la serie quien lleva la voz cantante con un discurso ordenado, pues no hay que olvidar que están allí para promocionar un producto. A su lado, Íngrid García-Jonsson escucha en silencio, y solo toma la palabra para decir que ante tanto genio de la comedia como había en el set, ella optó por molestar lo menos posible y dejarles espacio para trabajar,

"Próximamente, 'Ojete Calor y su loco mundo'"
Aníbal Gómez tiene un recuerdo para el ausente Ernesto Sevilla y pide que se tenga en cuenta su trabajo: “es él quien ha hecho posible la serie, pues él era quien decidía lo que se podía hacer o no”. Y todos coinciden en que Ernesto Sevilla en calidad de director, era el único que ponía seriedad en el rodaje, los ponía a todos rectos, e incluso les pegaba alguna hostia (“yo me llevé varias”, recuerda Joaquín Reyes). “Es que Ernesto nos sabe llevar muy bien”, explica Aníbal. “Todo lo dice muy tranquilo, y cuando le propones ideas, él te dice si las acepta o no. Cuando es que no, te dice que no suma”.
¿Y que nos decís de la vistosa dirección artística que tiene la serie? Como no podía ser de otra manera, responde Aníbal Gómez: “La idea era crear un ambiente artificial para vivir dentro del decorado, como los decorados de El mago de Oz o Barrio Sésamo. Había que conseguir que los decorados fueran un personaje más. Con un presupuesto limitado no podíamos tener exteriores, así que trabajamos los interiores con mucho colorido y look de cuento. Queríamos que Rafaela viviera en ese mundo”. Conclusión: hay que ver la serie. Ya lo dice Arturo Valls: “Rafaela y su loco mundo es la Sirat de las series. Tiene que existir porque es más que una serie, es una experiencia”.

Diario de Venusville y su loco mundo
■ SITGES 2025










