Categorías

SIN PIEDAD crítica: Justicia artificial

Thriller de suspense disfrazado de reflexión sobre la I.A., aunque no se reflexione sobre nada

EL HOMBRE DE BOSTON

Hace apenas un año y medio se estrenó Justicia artificial, thriller español que planteaba el debate de si sería adecuado utilizar la Inteligencia Artificial para impartir justicia. ¿Sería una justicia totalmente justa por la carencia de humanidad del Sistema, o para impartir una justicia justa se necesita sentir empatía y tener sentimientos? La peli no se acababa de mojar, pero ahora va Sin piedad y decide sin medias tintas al mostrar un futuro inmediato en el que el Sistema Judicial es una I.A. que juzga a los detenidos de forma inmediata en solo noventa minutos. ¡Estos americanos nos lo copian todo!

Un mero pretexto para armar un thriller baratito de media acción, en el que sus dos actores principales han podido rodar toda la peli, si me apuran, desde el salón de su casa. Chris Pratt se pasa toda la peli sentado en una silla, mientras que Rebecca Ferguson aparece solo en primer plano en una pantalla. Y digo pretexto, porque si analizamos el funcionamiento de esta I.A. justiciera, no hay por dónde cogerlo. Un tío se despierta maniatado en una silla y la I.A. le comunica que se le acusa del asesinato de su esposa, cuando no sabe si quiera que su esposa ha sido asesinada.

 

"Yo que iba a proponerle a Rebecca Ferguson hacer la escena de El principiante con Clint Eastwood y Sonia Braga, y ni siquiera está"

 

Encima tiene resaca y no recuerda nada de las últimas 24 horas. Pues bien, dispone de una hora y media para demostrar su inocencia teniendo acceso a todas las llamadas telefónicas realizadas desde cualquier móvil, a todas las imágenes colgadas en las redes sociales de cualquier persona, y a todas las imágenes grabadas por cámaras de seguridad y satélites, o será ejecutado ahí mismo cuando se cumplan los noventa minutos. O sea, recapitulemos: te pillan en bragas, si eres inocente no sabes ni por qué te juzgan, como no hay abogados te has de apañar solo, y encima no te dejan preparar la defensa… Esto parece más el programa concurso “El tiempo es oro” que un juicio.

Sin piedad solo busca hacer pasar el rato, sin intentar si quiera responder preguntas al eterno debate de I.A. sí o I.A. no”

Y digo también que la I.A. es un pretexto, porque Timur Bekmambetov la utiliza para poder contar la historia en el formato que tanto le gusta y que tantas alegrías le ha dado al costar poco y recaudar mucho: el de narrar a partir de imágenes de ordenador, móvil, redes sociales y cámaras de seguridad, como ya hizo produciendo o dirigiendo títulos como Eliminado, Eliminado (Dark Web), Profile, Searching o Missing. Sin piedad no llega al nivel de usar este formato durante toda la peli porque van saliendo Chris Pratt y Rebecca Ferguson manteniendo sus diálogos silla-pantalla, pero a fin de cuentas es el mismo rollito.

 

"La próxima vez pediré que me saquen solo primeros planos y así podré ir en pijama"

 

El resultado es un batiburrillo de ciencia ficción con ecos también de otras pelis como Minority Report, que busca más el suspense que la acción y que avanza de forma facilona hasta resolver el caso, y, entonces sí, añade un poco de acción al final. ¿Se imaginan que disponiendo solo de noventa minutos para demostrar su inocencia, el acusado siguiera una pista falsa? Impensable. Por eso la investigación que lleva a cabo Chris Pratt, pese a las difíciles condiciones en las que se encuentra, es tan impecable, que no entendemos porqué le confían el Sistema Judicial a una I.A. y no a él.

Sin piedad se revela pues como un entretenimiento ligero de serie B, que solo busca hacer pasar el rato, sin intentar si quiera responder preguntas al eterno debate de si I.A. sí o si I.A. no, pese a plantearlo, porque nunca fue esa su intención. Tal como decía, la I.A. es solo un pretexto para realizar una peli de suspense y acción contada a partir de imágenes de ordenador y móvil. Por lo que acabo esta crítica diciéndoles lo mismo que les dije al final de la crítica de Justicia artificial, que si buscan una peli que reflexione sobre las consecuencias ético-morales de la I.A., deberán revisar clásicos como 2001, Blade Runner o Inteligencia Artificial. En Sin piedad solo encontrarán a Chris Pratt maniatado a una silla y a Rebecca Ferguson en pijama mostrando solo su cara.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: espectadores para los que Inteligencia Artificial signifique ver a Scarlett Johansson marcando tetamen en Ghost in the Shell.

No recomendada por Kuato a: fans de la reciente española Singular. Si lo que quieren es una peli sobre la I.A. en la que no paren de hablar, que la revisen.

Ego-Tour de luxe por: contener tanto a Chris Pratt, que no hace un solo chiste en toda la película. Eso sí que tiene mérito.

Atmósfera turbínea por: la moraleja facilona de que al final la I.A. acaba aprendiendo de los humanos.

 

SIN PIEDAD. ESTRENO EN VENUSVILLE: 23/01/2026.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario