Adaptación del segundo videojuego de Silent Hill, tan oscuro como el culo del gato de Coraline
Hacía muchísimo tiempo que no salía ninguna adaptación cinematográfica de un videojuego, aproximadamente un par de semanas… Pero afortunadamente el mundo sigue girando y Hollywood continúa siendo un páramo de ideas en los que la filosofía del mínimo esfuerzo (que yo defiendo a capa y espada), impera inexorable por los siglos de los siglos. Mientras, las carteleras del mundo engordan con productos inocuos, de digestión rápida, e inmediatamente después deglutidas en alguna plataforma de streaming, donde permanecerán hasta que el mundo contemporáneo se vaya a tomar por saco perdiendo definitivamente la guerra contra las máquinas y la IA, dentro de unos tres meses más o menos. Perdón, estoy deprimido...
Bueno, que hoy venimos a hablar de Return to Silent Hill, tercera entrega de la saga, aunque apartada de las anteriores, que ya tienen sus años, pues si aquellas adaptaban de manera libre la primera y tercera entrega videojueguil, ésta se atreve con la segunda, que a la postre es el episodio con más solera y prestigio de la franquicia. Ahí es nada.

"Mientras no dirija Uwe Boll como en Alone in the Dark y BloodRayne, todo irá bien"
Y decía que adaptaban libremente, porque salvo trazas someras de puntos argumentales y algunos guiños a modo de vestuario o diferentes elementos estéticos, poco parecido había. En cambio en Return to Silent Hill han optado por hacer una adaptación bastante 1:1 del argumento original, así como unos personajes bastante similares. O por lo menos eso parecía al principio, porque poco a poco se va pudriendo la cosa (literal y figuradamente), hasta volverse un revoltijo extraño que le quita bastante brillo a la poderosísima historia original.
Recuerdo que era un escupitajo de 15 años cuando jugué al primer “Silent Hill”. Era tan idiota que lo hacía con la luz apagada y el volumen a tope... y el juego era tan bueno que le cogí tal miedo, que no lo volví a retomar hasta muchos años después. Lo que quiero decir es que le tengo mucho cariño a la saga, pero no me las doy de fanático ya que hay docenas de sagas que significan mucho más para mí que ésta. Pero también les digo que entiendo a los que le pegan fuego a esta adaptación, porque es la de “Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes”.
“Entiendo a los que le pegan fuego a esta adaptación de Silent Hill, porque es la de ‘Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes’”
“Silent Hill 2” no es una obra sencilla de adaptar, porque amigo, si lo que buscas es simbología, historia densa, oscura, y que te deje una marca después de jugarlo, pues chico, has dado en el blanco. Pero si lo quieres hacer pasar por show palomitero, efectista y de consumo rápido... pues mejor busca otra cosa (por ejemplo “Doom”).
Y eso que a veces la película lo logra hacer bien, pues los aberrantes diseños de las criaturas más desquiciantes están aquí plasmadas en su máximo esplendor. Desde insectos hasta grandes monstruosidades, todas tienen su momento de brillantez y un buen escaparate para lucir todas esas pústulas y secreciones. Horriblemente hermosos. También a tope con que no se corten a la hora de poner litros y litros de sangre y demás líquidos en pantalla, aunque se echa en falta que se vean más muertes (se ven muy pocas, de hecho). Pero en cuanto los personajes humanos se tienen que poner a desarrollar la historia, el campamento se desmorona al instante.

"Además de Alone in the Dark y BloodRayne, Boll adaptó también House of the Dead"
Primero porque las interpretaciones no serían las mejores… Jeremy Irvine y Hannah Emily Anderson salen muy guapos, pero transmiten menos que la antena de la casa de mi abuelo. Como dicen hoy en día los “shavaleh”, “tienen cero aura”. Y en el plano técnico tampoco es ambrosía de dioses… El constante croma es de una calidad nefasta, y algunas criaturas son de un CGI añejo que en contraste con otros monstruos hechos con efectos prácticos, quedan todavía más lamentables.
Pero al César lo que es del César, si obviamos todos estos problemas técnicos, si suprimimos todo el caos argumental, si omitimos lo mal contado que está este rompecabezas, si miramos con buenos ojos al monigote hecho con plastilina de la mala, si nos tapamos las orejas cada vez que te meten un bocinazo en la cara para intentar asustar... pues Return to Silent Hill no sería taaan desastrosa. La pongo por encima de Silent Hill: Revelación 3D.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: si entienden que cine de terror es ver monstruos y que te metan un bocinazo en la cara para indicarte que esa es una escena de miedo... pues supongo que Return to Silen Hill les gustará.
No recomendada por Kuato a: si es un fanático de la saga videojueguil y en especial de su segunda entrega... lo va a pasar mal.
Ego-Tour de luxe por: que como en el videojuego, las escenas de Pyramid Head son las mejores.
Atmósfera turbínea por: un final edulcorado, un CGI rancio, unos personajes flojos, una adaptación que omite todo lo bueno (como el final del perro)... Pues bueno, elija el que más le convenga.
■ RETURN TO SILENT HILL. ESTRENO EN VENUSVILLE: 23/01/2025.









