Categorías

OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA artículo: El país de las Ozravillas

   

El país de las Ozravillas

Brujas, Tinkers, Winkies, Munchkins, monos con
alas… Menos conejos blancos, aquí hay de todo

De Walt Disney Pictures

 

<Para Oz, un mundo de fantasía, los realizadores tenían en mente un estilo muy definido cuando seleccionaron a los actores que darían vida a los cinco personajes principales de la película. Para el papel del personaje que da título a la película, Oscar “Oz” Diggs, los realizadores convocaron a James Franco. “James es una persona muy sensible y esto era algo que realmente necesitábamos para su personaje”, señala el director Sam Raimi. “Necesitábamos a alguien que estuviera en contacto con sus emociones porque debía interpretar a un personaje de buen corazón. Realmente necesitaba un actor que tuviera esa cualidad en su interior. Y James, más allá de que es gracioso y adorable, posee un gran corazón que comparte con el público”.

   Cuando el mago interpretado por Franco, Oscar Diggs, llega a Oz, se encuentra con tres hermosas brujas: Theodora, Evanora y Glinda. Glinda, la Bruja Buena, interpretada por Michelle Williams, intenta convencer a Diggs de que la Tierra de Oz corre peligro en manos de la maligna Evanora, y, al mismo tiempo, espera que él sea la culminación de la profecía de la Tierra de Oz que vaticinaba que un día un mago llegaría a restaurar el orden. Sobre la elección de Michelle Williams para interpretar el papel, Raimi señala: “Michelle posee un espíritu realmente positivo y una gran sensibilidad. Es una buena persona, y eso es lo que yo necesitaba de la actriz que diera vida a Glinda”.

 

Glinda, la bruja que lava más blanco desde la Bruja Blanca de Alicia

 

   Sobre la interpretación de Rachel Weisz en el papel de Evanora, el director Raimi comenta: “debe hacerte creer que es la consejera del rey y una buena persona”, continúa Raimi, “alguien que sólo busca el bienestar de Ciudad Esmeralda y sus habitantes. Pero luego te das cuenta de que no posee ningún celo ético en hacer lo que está bien. En cambio, nos damos cuenta de que lo que estábamos viendo no es más que una sombra y que es una persona malvada, lo más malvada que uno se pueda imaginar. Y Rachel es sencillamente magnífica y hermosa en ese papel”.

   Mila Kunis da vida a la hermosa e inocente hermana de Evanora: Theodora, que es fácilmente manipulada tanto por su poderosa hermana como por el encantador Oscar Diggs. “Theodora es una bruja buena cuando la conocemos”, apunta Raimi sobre el personaje. “Cuando Oscar llega a la Tierra de Oz y la conoce, queda cautivado por su belleza. Es inocente y posee esa bondad de las personas buenas por naturaleza, y es entonces fácilmente manipulada por el personaje de James. En este punto, Oscar es un gran manipulador y un egoísta seductor. Galantea con ella y la corteja, luego la deja y le rompe el corazón”.

 

  "En su viaje por las tierras de Oz, Oscar se encuentra con numerosos personajes diferentes. Hay muchos grupos de personajes en la película"  

 

   En su viaje por las tierras de Oz, Oscar se encuentra con numerosos personajes diferentes. Uno de ellos es el mono alado, Finley, cuya voz es interpretada por Zach Braff. “Hay muchos grupos de personajes diferentes en la película”, declara Raimi. “En el reino de Glinda, el país Quadling, tenemos los Tinkers. Los Tinkers son liderados por el Maestro Tinker, interpretado por Bill Cobbs, quien realiza un excelente trabajo porque es una persona experimentada y sensible. Se da cuenta de las verdaderas motivaciones del mago, pero Glinda lo inspira a tener fe. De manera que hasta un hombre sabio puede aprender algo en lo que atañe a las cuestiones del corazón”. El socio productor de Raimi, Grant Curtis, agrega: “Los Tinkers son estos nonagenarios caballeros que no pueden ven más allá de 15 cm de sus narices, y sin embargo son estos maravillosos inventores y arquitectos de la Tierra de Oz. El Maestro Tinker es otra persona que Oz se encuentra a lo largo de sus aventuras, cuya sabiduría ayuda a Oz a transformarse en la persona íntegra en quien se convierte al final de la película”

   En el mundo de Oz de Raimi también residen los Winkies, los guardias de Ciudad Esmeralda, un grupo que el director describe como “soldados de tres metros de alto que la bruja malvada ha contratado para atemorizar a los ciudadanos de Ciudad Esmeralda. Son su ejército permanente, junto con su, si se la puede llamar así, fuerza aérea: los babuinos alados. Por supuesto, el mundo de Oz no estaría completo sin los Munchkins, los pequeños habitantes de la tierra de Oz a quienes les gusta cantar y bailar, confeccionar bonitos vestidos, que por lo general son muy alegres”, señala el director. “Se convertirán en los héroes no reconocidos de nuestra historia. Conformarán la ‘resistencia’ de Ciudad Esmeralda, aquellos que creen en Glinda y en la causa y trabajan en secreto contra la bruja malvada”.

 

"Te dije que tomaras precauciones... ahora no tenemos más remedio que casarnos"

 

   Para Oz, un  mundo de fantasía, los directores de casting hallaron tres decenas de personas pequeñas, la mayoría oriunda de la zona de Detroit donde se realizó el rodaje. Su baja estatura (1 metro de altura) contrastaba en forma marcada con los altísimos Winkies, unos cuarenta “gigantes” que no bajaban de los 2 metros de altura (algunos hasta sobrepasaban los 2,10 metros). “Trabajamos realmente duro para lograr que estos personajes que están tan mitificados parecieran humanos”, señala el guionista Lindsay-Abaire. “Espero que, además de querer ver a los personajes que conocen y aman de los libros, los espectadores se identifiquen con estos personajes nuevos. Es una emocionante historia humana que realza todo lo que han conocido de la Tierra de Oz y la mejora”.

   Para ayudarlo a que la fascinante Tierra de Oz cobrara vida, Raimi congregó a su propio equipo de magos técnicos e ilusionistas cinematográficos, entre los que se incluyen: el premiado director de fotografía Peter Deming, A.S.C. (Arrástrame al infierno, Mulholland Dr., Evil Dead II), el diseñador de producción dos veces ganador de un premio de la Academia Robert Stromberg (Alicia en el país de las maravillas, Avatar), el editor cinematográfico merecedor de un premio Oscar Bob Murawski (la trilogía de Spider-Man), los diseñadores de vestuario Gary Jones (Spider-Man 2) y Michael Kutsche (Thor, Alicia en el país de las maravillas), el compositor cuatro veces nominado a los premios Oscar Danny Elfman (la filmografía de Tim Burton), el artista de efectos visuales galardonado con un premio Oscar Scott Stokdyk (trilogía de Spider-Man) y los artistas de efectos especiales de maquillaje Greg Nicotero (Siete psicópatas) y el galardonado con un premio de la Academia Howard Berger (la saga Las crónicas de Narnia), quienes se encargaron de crear el aspecto y estilo de varios de los peculiares habitantes de Oz./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA ficha

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA imágenes

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA tráiler


   

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA crítica: Oztia, va fumado

James Franco substituye a Judy Garland y Faruza
Balk visitando un Oz con más colorines que Narnia

Por Castor Troy


   

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA artículo: El país de las Ozravillas

Brujas, Tinkers, Winkies, Munchkins, monos con
alas… Menos conejos blancos, aquí hay de todo

De Walt Disney Pictures


   

> OZ, UN MUNDO... premiere: El gran y poderoso Raimi

Con todo el país de Oz al completo, y Sam
Raimi y Bruce Campbell amigos para siempre

El Capitan Theater, Los Angeles, 13.02.13


 

> OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario