<Por fin ha llegado el esperado día de los Oscar, que supuestamente corona a la mejor película del año y que pone fin a dos meses de premios por aquí y premios por allá, donde los distintos gremios de Hollywood se masajean unos a otros dándose todo tipo de estatuillas en fastuosas galas con actores vestidos de pingüinos y mujeres con la mínima tela para insinuar mucho enseñando lo justo.
Como hemos dicho, todo el pescado estaba vendido (cada año hay menos sorpresas respecto a los pronósticos previos) y aunque haya habido un empate a cinco en el número de estatuillas entre La Invención de Hugo y The Artist, ésta última se llevó los premios gordos (película, director y actor entre ellos, mientras que los de Hugo son todos técnicos), y por tanto, es la que quedará en el pódium histórico de ganadora del Oscar 2012. Evidentemente, en Venusville nos hubiera gustado que los votantes académicos hubieran tenido más osadía y que La Invención de Hugo, la obra maestra de Martin Scorsese tan llena de magia y fantasía, hubiera quedado para la historia como la mejor película del año que es.
En cuanto a la gala, este año han ido a por faena y ha sido extrañamente rápida y con mucho ritmo. La presencia de Billy Crystal como presentador era un aval para la ceremonia para intentar olvidar el horror del año pasado con el soseras de James Franco y la Anne Hathaway. No ha sido el mejor Billy que hemos visto, pero sólo con su presencia ha superado las últimas ediciones de la gala y ha demostrado que no hay nadie como él lanzando dardos envenenados a la troupe de Hollywood con su sorna característica.
En el vídeo inicial donde se parodian a las pelis candidatas, se besó con George Clooney en Los descendientes, se subió a una moto como si fuera Tintín, se dio una vuelta por París con el coche-maquinadeltiempo de Midnight in Paris para matar a Hitler, e incluso se comió la tarta de Criadas y señoras cuya materia prima eran los excrementos de una criada. El mejor comentario de la noche, sin embargo, fue para Terrence Malick, de quien dijo sobre su película que “hasta Dios le había preguntado a Terrence Malick de qué trataba en verdad El árbol de la vida”.
No ha habido sorpresas pues, ni para bien ni para mal, pero si nos hemos de quedar con algún momento de esta noche de premios, es el poder disfrutar viendo a dos maduritas como Jennifer López y Cameron Díaz luciendo tipazo y alardeando de sus culos XXL sin ningún rubor. Olé./>
Billy Crystal, de lo mejorcito de la noche en su regreso oscarero
Película
The Artist
Director
Michel Hazanavicius, por The Artist
Actor
Jean Dujardin, por The Artist
Actriz
Meryl Streep, por La dama de hierro
Actor secundario
Christopher Plummer, por Beginners
Actriz secundaria
Octavia Spencer, por Criadas y señoras
Guión original
Woody Allen, por Mediachoche en Paris
Guión adaptado
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Nash, por Los descendientes
Montaje
Los hombres que no amaban a las mujeres
Fotografía
La invención de Hugo
Dirección artística
La invención de Hugo
Vestuario
The Artist
Maquillaje
La dama de hierro
Película de habla no inglesa
Nader y Simin, una separación (Irán)
Sonido
La invención de Hugo
Efectos de sonido
La invención de Hugo
Película animada
La invención de Hugo
Efectos visuales
La invención de Hugo
Banda sonora
Ludovic Bource, por The Artist
Canción
“Man or Muppet”, de The Muppets
Largometraje Documental
Undefeated
Cortometraje
The Shore
Corto documental
Saving Face
Corto animado
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
VENUSRELACIONADOS


