El equipo de Nadie 2 nos cuenta cómo prepararon las peleas y las escenas de acción
■ UNIVERSAL
El diseño de escenas de acción para un personaje como el de Hutch Mansell de Bob Odenkirk es tan ideal como pueda ser una labor de este tipo. «Diseñar para alguien como Hutch es un sueño hecho realidad para mi equipo», dice el diseñador y coordinador de escenas de acción Greg Rementer, que también es el director de la segunda unidad de Nadie 2. «Hemos tenido la gran oportunidad de diseñar acción para superhéroes, pero lo que hace que Hutch sea especial es que todo el mundo puede conectar con él. No es invencible, ni mucho menos. Cuando cae, cae con todas las de la ley. Lo excepcional en él es que siempre vuelve a levantarse».
Lejos de constituir piezas independientes, la labor artística de las escenas de acción en Nadie 2 es un elemento integral de la historia. «Diseñar acción consiste en un espectro muy amplio que fusiona la trama con la acción», explica Rementer. «La trama no termina cuando se lanza un puñetazo. Eso implica sentarse con el equipo de producción, con el director y con el reparto y entender lo que son los personajes, no hacer que un personaje se ponga a repartir patadas voladoras. Hay que embarcarse en el viaje de los personajes».
Repartiendo estopa. Fase 1
Cada secuencia de acción necesita su propio ritmo de relato. «Sabemos exactamente los momentos en los que necesitamos que una escena de acción se estabilice un poco, cuándo queremos que caiga en picado, cuándo vamos a dejar que el público se tome un respiro y cuándo queremos que se rían», dice Rementer. «Cuando hemos establecido eso, nos adentramos en el espacio de nuestra coreografía y empezamos a diseñar escenas de acción más amplias, como una bola de fuego gigante saliendo de la boca de un payaso con tres tipos corriendo en llamas».
«Diseñar acción consiste en un espectro muy amplio que fusiona la trama con la acción»
Con el objetivo de prepararse para Nadie 2, Bob Odenkirk entrenó con Daniel Bernhardt (las películas de John Wick, Atomic Blonde) y con el exfrancotirador de la marina estadounidense Mark Semos (Jurassic World, SEAL Team). «Bob es el alumno ideal», asegura Bernhardt. «Escucha atentamente lo que le dices, te observa hacerlo y luego sigue tus movimientos. Cuando nos llamaron para Nadie 2, Bob ya estaba a otro nivel. La diferencia entre Nadie y Nadie 2 es extraordinaria. Va tan avanzado en lo suyo que es increíble».
Repartiendo estopa. Fase 2
Mientras el equipo de escenas de acción estaba coreografiando peleas en Winnipeg, Bernhardt le enseñaba a Odenkirk sus movimientos en Los Ángeles. La pareja entrenaba dos veces al día. Por la mañana se centraban en elementos fundamentales como estirar, las artes marciales y la coreografía, mientras que por la tarde tocaba entrenar con pesas. Odenkirk seguía además una estricta dieta. A menudo, después de que su equipo de artesanos diseñara una vistosa pelea, Odenkirk les pedía que la hiciesen un poco más tosca.
«Con Hutch, las peleas tienden a ser más torpes», dice Odenkirk. «Muchos especialistas de escenas de acción son más jóvenes que yo y pueden dar patadas y hacer todo tipo de cosas que yo no. Por eso, Hutch al final, en vez de dar un puñetazo superlimpio, suelta uno y luego dos o tres en plan aporreando, sin ninguna elegancia. Así es Hutch peleando. El equipo diseña una escena maravillosa y yo la empantano».
■ NADIE 2. "Nobody 2" (2025). Dirección: Timo Tjahjanto. Guión: Derek Kolstad, Aaron Rabin. Reparto: Bob Odenkirk, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Sharon Stone, Colin Hanks, John Ortiz, Daniel Bernhardt, RZA, Gage Munroe, Paisley Cadorath, David MacInnis. ESTRENO EN VENUSVILLE: 14/08/2025.
VENUSRELACIONADOS


