Propuesta de terror a cargo de Alex Garland. ¿O deberíamos decir propuesta de terror elevado?
Ahora resulta que el terror es cuqui. Y como es cuqui, pues irrumpe una manada de hipsters a pegar bocados a todo a lo que lleguen e infectándolos cual zombies. A esto lo llamamos recientemente “terror elevado”, que es lo mismo que el terror de toda la vida pero haciéndote sentir como una mierda por la porquería de vida que tienes. No me jodas, tu ponme a un caballero con máscara reventando parejas fornicadoras y ahí me tendrás; muéstrame fantasmas acosando a los inquilinos y te cubriré las espaldas; explícame cómo un monstruo devora a excursionistas y pelearé por ti... Pero si me pones introspección, simbolismo y trascender el alma humana, pues que te den por donde no brilla el sol.
Y es una pena porque la mayor parte de Men es absorbente e interesante. La historia de la chiquilla que recién enviudó de manera traumática y que se va a una casa en medio de la campiña inglesa para procesar todo el asunto. Qué digo casa, cuando es una fucking mansión de la hostia donde caben cuarenta personas sin molestarse, y ahí está la mujer sola, que eso ya acojona. Y luego vamos viendo algunas escenas que ponen el vello de punta, como la del túnel o la de la persecución en el bosque, que aquí al César lo que es del César, son escenas en las que prácticamente no ocurre nada, pero están tan bien filmadas e interpretadas que te aceleran el cardio por muy macho que quieras parecer.
"La diferencia entre terror y terror elevado, la explican muy bien en Scream"
El problema es el último tercio de la cinta, lo que vendría a ser el desenlace, pues la película se vuelve... rara. Se muestra profunda, enrevesada y con un mensaje oculto que, la verdad, se pasa de frenada y al final te preguntas ¿qué carajos he visto? Pero aún así, siguen habiendo escenas potentes, como una que tiene que ver con una puerta y un cuchillo que es cosa seria.
“El problema de Men es el último tercio de la cinta, lo que vendría a ser el desenlace, pues la película se vuelve... rara”
Alex Garland es el director de esta peli, un tío que empezó bastante bien con Ex-Machina y que para mi gusto se fue a tomar por saco con Aniquilación, una peli de ciencia ficción que no tenía ningún sentido. De hecho hay una teoría que rula por internet que dice que es el origen de los Pokemón y oye, tiene más sentido eso que de lo que iba la peli.
"Cuando vea la peli entenderá por qué me gusta Cómo ser John Malkovich""
Y ahora tenemos esta Men que no es ni chicha ni limoná. Un buen planteamiento y un desarrollo interesante para al final tirar la baraja al río. La peli la cargan dos únicos actores: Jessie Buckley, que si se quieren volver locos de verdad, miren la película que tiene en Netflix titulada Estoy pensando en dejarlo (vaya girito final, no lo verán venir); el otro es Rory Kinnear, un tío que en la película se la saca, de manera literal y figurada. Un portento. Lo quiero en mi equipo siempre.
Men es una peli rara, rara, para que le des vueltas una vez acabada. He de agregar que a mí me dejó regular, pues hay escenas que harían palidecer a David Cronemberg, lo que me jode es este rollo que decía al principio, lo del terror elevado, que parece que tengas que meterle drama a todo para que te tengan en cuenta. Ya hay bastantes directores que se están subiendo al carro. Que no llegue un punto que tengamos que sacar la guillotina en la plaza del pueblo y empezar a ajusticiar. que cualquier día van a nominar a mejor película a una cosa de estas, y ahí sí que la habremos cagado.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey
Recomendada por Kuato a: los hipsters que van de amantes del cine de terror que no paran de dar por saco.
No recomendada por Kuato a: quien espere ver a un señor con máscara matando a monitores de campamento con cosas afiladas.
Ego-Tour de luxe por: la escena de parto es preciosa. Ver cómo llega una nueva vida a este mundo siempre es algo bonito de ver. Incluso si el que nace es un adulto que sale por la boca.
Atmósfera turbínea por: que cuando termina la cinta, te preguntarás “¿qué hostias ha pasado?”
■ MEN. Estreno en Venusville: 22/07/2022.
VENUSRELACIONADOS


