El equipo de Los tipos malos 2 explica cómo se llevaron a los tipos malos al espacio exterior
■ UNIVERSAL
El estreno de Los tipos malos en 2022 trastocó ingeniosamente el género del atraco con un equipo de animales ladrones que rebosaba humor y atrevimiento, pero que no podían escapar de un dilema moral. Gracias a un equilibrio perfecto entre la sátira y los sentimientos, la película ofrecía un nuevo tipo de aventura de animación, tan reflexiva como entretenida. Ahora, con Los tipos malos 2, la franquicia aumenta su ámbito con un nuevo y emocionante capítulo, mucho más ambicioso y a escala mundial, que eleva el listón de la historia y de los personajes.
El viaje de Los tipos malos 2 empezó con una decisión de lo más inesperada. Al contrario de la mayoría de películas donde se espera el resultado de la taquilla antes de empezar a pensar en un segundo capítulo, este empezó a desarrollarse cinco meses antes del estreno de la primera. “Empezar una secuela con tanta antelación es inaudito”, explica el productor Damon Ross. “No sabíamos cómo iría la primera película, ni cómo reaccionaría el público, pero confiábamos en lo que habíamos hecho, y la dirección del estudio nos apoyó al cien por cien. Reunimos a un gran equipo de artistas, guionistas y creativos que comprendían el tono y el espíritu de la película original. A partir de ahí empezó un brainstorming intensivo”.
Las Tipas Malas
Durante estas reuniones, el equipo descubrió la respuesta en el sitio menos esperado: un momento favorito de los fans de la serie de Aaron Blabey en el que los jóvenes lectores siempre se mueren de risa. “Durante una sesión de brainstorming, alguien mencionó una escena de la quinta entrega que, según Aaron, es la que más se menciona”, recuerda el director Pierre Perifel. “Piraña y Lobo están atrapados en un traje espacial, pero Piraña ha comido demasiados burritos y Lobo casi muere sofocado por los gases intestinales de su compañero. El inteligente Lobo perfora el traje consiguiendo que el gas que se escapa les propulse a un lugar seguro. Es tan absurdo como brillante”.
“Nos inspiramos en Mission: Impossible y en las películas de James Bond”
Lo que empezó a partir de un irresistible gag se convirtió en el pilar de toda la película. “Ese momento ‘espacial’ fue nuestra estrella guía. Solo nos quedaba encontrar la historia para llevar a nuestros tipos malos al espacio. Eso nos planteó un reto narrativo que acabó por definir el tono de la película”, explica Damon Ross. “La primera película fue nuestra carta de amor a películas de atraco como Ocean’s Eleven con un toque Quentin Tarantino. Pero para la secuela, queríamos ir más lejos y explorar otros géneros. Nos inspiramos en Mission: Impossible y en las películas de James Bond, es decir, más acción, más espectáculo y mucho más en juego”.
Lobo en su Misión imposible particular
El nuevo enfoque requería a unos contrincantes que estuvieran a la altura. Entran en escena las Tipas Malas, un equipo de despiadadas delincuentes que se convierten en el catalizador para “convencer” a los Tipos Malos de que regresen – muy a su pesar – a las viejas costumbres. “Las Tipas Malas representan lo que nuestros amigos eran antes de descubrir la moral”, explica Pierre Perifel. “Son estrategas brillantes muy conscientes del talento de los Tipos Malos y los manipulan utilizando complicadas estratagemas y presión psicológica. Secuestran a la banda y les obligan a dar un último golpe: robar un cohete del centro espacial perteneciente a un multimillonario. A pesar de que nuestros protagonistas están decididos a ir por el buen camino, no les queda más remedio que acceder”.
Por debajo de la acción y la comedia, la película plantea una pregunta universal: ¿De verdad puede uno cambiar? “Al fin y al cabo, se trata de una historia sobre una segunda oportunidad”, dice Pierre Perifel. “¿Cómo reconstruyes tu vida después de una serie de errores? Incluso si de verdad se cambia, ¿cómo demostrarlo? Sobre todo cuando el mundo se esfuerza en hacerte volver a ser como eras antes. Nuestros personajes empiezan a aprender a aplicar sus antiguas habilidades en circunstancias diferentes, a servir en vez de dañar. Es el impulso que les lleva a emprender este nuevo viaje”.
■ LOS TIPOS MALOS 2. "The Bad Guys 2" (2025). Dirección: Pierre Perifel, JP Sans. Guión: Aaron Blabey. Reparto: Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos, Awkwafina, Danielle Brooks, Maria Bakalova, Natasha Lyonne, Zazie Beets, Richard Ayoade, Alex Borstein, Lilly Singh. ESTRENO EN VENUSVILLE: 01/08/2025.
VENUSRELACIONADOS


