Categorías

LA COLECCIONISTA crítica: La pequeña tienda de los desastres

Terror patrio con sabor rural y personajes enigmáticos salidos de un programa de Cuarto milenio

BETO

Una nueva muestra de cine patrio ha llegado a nuestras pantallas. La coleccionista, de Manuel Sanabria, director más especializado en el mundo de las series, nos presenta una historia cuyo escenario es una población rural a la cual una familia, con un suceso trágico reciente, va a pasar unos días de descanso. Una vez allí, la madre de la familia (Maggie Civantos), se encuentra con una tienda de antigüedades y queda prendada de un gran espejo que la dueña de la tienda, una mujer vestida de negro muy misteriosa, le regala.

A partir de ahí, sucesos relacionados con el espejo empiezan a suceder en la casa de la familia, siendo cada vez más grotescos y siniestros, sin  saber distinguir si son reales o son producto de la imaginación... Como premisa la idea no es mala, pero su puesta en escena es caótica y poco coherente. Tampoco ayuda mucho la distribución de minutos entre la historia de la familia y la del yonqui que vive en una caravana en el pueblo (Canco Rodríguez), que empieza como un personaje secundario y acaba siendo tan o más protagonista de la película, llegando a entrecruzarse ambas historias en un movimiento que no llegamos a entender.

 

"Si vienen a comprar un mogwai, se equivocan de peli"

 

Uno de los principales males de los que adolece La coleccionista es el querer integrar demasiados elementos en la trama de forma poco coherente. El inicio es correcto, aunque no sabemos qué pinta esa tienda en un pueblo con cuatro gatos, pero tras los primeros encuentros con el espejo, la historia se dispara hacia algo muy loco, pero poco creíble. La gente del pueblo avisa sobre el peligro de relacionarse con la mujer de negro, pero nadie dice por qué. Tenemos también a un curandero (ojo, bien valorado en internet, como un restaurante) que tiene un crucifijo eléctrico que funciona como un cazamosquitos... pero con espíritus.

“Uno de los principales males de los que adolece La coleccionista es el querer integrar demasiados elementos en la trama de forma poco coherente”

Y como he dicho anteriormente, tampoco ayuda el desarrollo de la historia paralela   de Canco Rodríguez. Tal y como está presentada, parece una historia secundaria, pero al final ocupa el 50% del metraje. Los personajes de la caravana vecina se supone que buscan ser grotescos e inquietantes al mismo tiempo, pero lo único que consiguen es ser cómicos, que no creo que fuese el resultado esperado. Tampoco ha sido muy acertada la elección de Canco Rodríguez, no porque sea mal actor, sino porque su registro se acerca más al de la comedia que al de co-protagonista de una película de terror.

 

"Y te dije que antes de venir a este pueblo, debíamos ver Oculus"

 

Al menos no se puede negar el conocimiento del fantástico de Manuel Sanabria, con continuas referencias a otros títulos del género. Son evidentes las influencias de  películas como La tienda, basada en un relato de Stephen King, con el gran Max von Sydow y Ed Harris, donde un misterioso personaje llamado Lleand Gaunt abría una tienda de artículos irresistibles para la gente. El elemento del espejo nos traslada irremisiblemente a Oculus, de Mike Flanagan, donde un espejo maldito llevaba la perdición a una pareja de hermanos. Y Nosotros, de Jordan Peele,se ve referenciada con (atención, pequeño spoiler) las dos familias en universos paralelos.

Lo peor de todo es que, tras hora y media de metraje, el espectador se queda con la sensación de que, tras un inicio prometedor, La coleccionista se convierte en un bazar chino de todo a cien, repleto de artículos, pero la mayoría de ellos de uso deficiente. A pesar de que el objetivo de la historia sea aflorar traumas del pasado y que el relato fantástico es un mero acompañamiento, éste tiene que ser coherente y bien desarrollado.   Para encontrar un despropósito de dimensiones similares tendría que remontarme a Asmodexia, otro producto Made in Spain de la década pasada del que todavía no me he podido recuperar. Esperemos que éste no sea el caso.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: los urbanitas que dicen que la vida en el campo es muy aburrida. Yo, la verdad, prefiero no divertirme tanto.

No recomendada por Kuato a: dietistas contrarios al consumo de carne. Me imagino que una cena a base de gato crudo no les debe de parecer muy sana.

Ego-Tour de luxe por: el crucifijo mosquitero cazador de espíritus. Esperaré a que saquen la versión cargable por USB, que lo del enchufe no me convence mucho.

Atmósfera turbínea por: el hijo cabroncete que no avisa a su madre de lo que se va a encontrar al atravesar el espejo. Cría cuervos...

 

■ LA COLECCIONISTA. “La coleccionista” (España, 2025). Dirección: Manuel Sanabria. Guión: Manuel Sanabria, Óscar D. Gómez. Reparto: Daniel Grao, Maggie Civantos, Canco Rodríguez, Belén López, Paco Tous, Assumpta Serna, Roman Rymar, Sua Enparantza, Ibai Atanes. ESTRENO EN VENUSVILLE: 22/08/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario