Categorías

INFIERNO BLANCO artículo: Caperucito Neeson y el lobo

   

Caperucito Neeson y el lobo

Conozcan los lobos gigantes asesinos a los
que se enfrenta Liam Neeson con cristalitos

Extracto del pressbook facilitado por DeAPlaneta

 

<«Si esos lobos no son creíbles, todo se ha perdido», subraya Joe Carnahan. «Desde el principio teníamos claro que, si los lobos fallaban, la película también fallaba», coincide la productora Jules Daly. Aunque el director podría haber optado por la vía convencional y haber añadido los lobos en postproducción con imágenes creadas digitalmente, usó con habilidad las imágenes digitales como complemento a diversos otros sistemas, como marionetas gigantes de animatrónica y animales vivos adiestrados.

   Carnahan vio horas de documentales de naturaleza, leyó libros del naturalista Shaun Ellis sobre las costumbres de los lobos y aprendió todo lo que pudo sobre estos animales. Sin embargo, quería aportar una nota de misterio y fantasía. «Quería ser realista, y al mismo tiempo quería que los lobos fueran mayores de lo normal», explica. «Por su naturaleza, los lobos no son animales gigantescos, pero ha habido casos de ejemplares de 110 kilos capaces de pelear con osos grizzly».

 

INFIERNO_BLANCO_foto_10

"O es el oso que perseguía a Hopkins y Baldwin en El desafío, o son lobos"

 

   El mago de los efectos especiales Greg Nicotero, ganador de premios Oscar y Emmy, actuó de supervisor de criaturas con KNB Effects, cuyas «marionetas» lupinas fueron manipuladas por Mike Fields, Alex Diaz, David Wogh y Bethamber Hathaway. James Paradis coordinó a más de una decena de profesionales que trabajaron en el taller de efectos especiales. Gerry Thierien, de Action Animals, supervisó los lobos reales.

   «La combinación era perfecta», concluye Daly. «Cada una de estas técnicas por separado no habría servido, pero juntas se complementaban entre sí». Como explica el actor Dallas Roberts, «Trabajamos con unas marionetas alucinantes que se mueven, sangran y gruñen de forma realista. Es genial, porque no eran efectos por ordenador, con pantallas verdes y pelotas de ping-pong, sino que tenía delante a un auténtico lobo, respirando con fuerza a centímetros de mi cara».

 

  "Trabajamos con unas marionetas que se mueven, sangran y gruñen de forma realista, teníamos delante a un auténtico lobo, respirando con fuerza a centímetros de nuestra cara"  

 

   Carnahan coincide: «Hacer que los actores interactuaran con algo real era la mejor forma de trabajar con ellos. No es como decirles: “Bueno, ¿ves esta pelota de tenis pegada a un palo? Pues ahora finge que estás peleando con un lobo gigantesco que quiere matarte”».

   «Todos hemos visto efectos digitales, pero queríamos algo que fuera lo más parecido a un lobo de verdad», comenta Neeson. «Así que teníamos unas cabezas mecánicas enormes manejadas por tres o cuatro personas, teníamos acróbatas disfrazados de lobo y teníamos otros efectos, en tomas de sólo dos o tres segundos. En mi primera escena con ellos, mi personaje estaba atacado por dos lobos; uno estaba agarrado a mi pierna y el otro bajo mi cintura. Había dos tíos con unos fuelles para que pareciera que el lobo estaba respirando y, para mí, ese lobo era real. ¡Vaya si lo era!»

 

INFIERNO_BLANCO_foto_8

"Y yo que tras ver Bailando con lobos creía que todos eran como `Calcetines`"

 

   Carnahan conoce las corrientes ecologistas que afirman que los lobos nunca atacan a las personas, y dice que sus creaciones son distintas de los lobos de verdad. «Aunque respeto profundamente la idea de que los lobos no atacan a la gente, siguen siendo animales salvajes y parte de la naturaleza. Mi intención nunca ha sido presentarlos como asesinos despiadados. Sin embargo, tenderán a proteger lo que es suyo por naturaleza».

   Para Neeson, “al final, todo se reduce a la supervivencia, a mantener íntegros tu cuerpo y tu alma, porque si los elementos no pueden contigo, los lobos sí podrán. Cuando la cámara te enfoca mientras afrontas situaciones tan intensas, sabes que estás actuando de verdad». En otras palabras, pronunciadas una vez más por el gran explorador glaciar Ernest Shackleton, «Hemos visto a Dios en su esplendor y oído las palabras de la naturaleza. Hemos tocado el alma desnuda del hombre»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> INFIERNO BLANCO ficha

> INFIERNO BLANCO imágenes

> INFIERNO BLANCO tráiler


   

> INFIERNO BLANCO crítica: Superviviente... O no

Liam Neeson participa en un reality de supervivencia
basado en jugar con lobitos cabreados en la nieve

Por Da II


   

> INFIERNO BLANCO artículo: Caperucito Neeson y el lobo

Conozcan los lobos gigantes asesinos a los
que se enfrenta Liam Neeson con cristalitos

DeAPlaneta


   

> INFIERNO BLANCO premiere: Infierno de nabos

Con Liam Neeson y todos los tíos del reparto,
más los del Equipo A como extras invitados

Los Angeles


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario