![]() |
Trajes HULC y robotitos El traje biomecánico HULC que lleva Matt De Sony Pictures |
<Elysium es un híbrido entre los efectos especiales y visuales, captando en cámara lo que se podía construir físicamente y en el ordenador lo que no, y, en algunos casos, mezclando ambas técnicas. Neill Blomkamp comenzó dando directrices claras sobre el aspecto de los robots y las armas a los artistas en el taller WETA, quienes también diseñaron los alienígenas y las armas de Distrito 9. También diseñaron el traje “HULC”, el dermatoesqueleto biomecánico que lleva Max y le aporta capacidades sobrehumanas, aun cuando se está muriendo. “Era mi atrezo favorito de la película”, dice Joe Dunckley, el supervisor de maquillaje especial y efectos visuales, vestuario y atrezo. “Cuando Neill nos lanzó la visión por primera vez nos resultó difícil imaginar cómo lo íbamos a ejecutar. Al final, salió genial”.
En el centro del caos en la tierra, entre los dos mundos, encontramos a Max, interpretado por Matt Damon. Max luce un look completamente diferente para Damon: afeitado, tatuado, y luciendo musculitos. “Neill tenía una idea muy específica de cada detalle y sabía cómo quería que fuera el personaje”, dice Damon. “Nos proporcionó fotos de los personajes. Creo que nunca nadie hizo algo parecido. Literalmente me entregó una foto del personaje sin camiseta. Acto seguido se la enseñé a mi entrenador personal y le dije: ‘Conviérteme en esto,’ y un gran entrenador puede hacerlo”.
"Cuando decía `esto` no me refería a un clon de David Beckham"
Según Dunckley, el traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al final, el actor que llevaba el traje quedó impresionado. “Lo importante era la movilidad”, dice Damon. “Elysium es una película de acción en toda regla: corremos, saltamos, escalamos y luchamos, por lo que se quisieron asegurar que podía moverme en el traje, los chavales del WETA lo lograron con creces. Disfruté de una movilidad del cien por cien. Todo parece metálico pero es súper liviano, tan sólo pesaba 11 kilos, distribuidos por todo mi cuerpo. Podría llevar el traje todo el día y estaría encantado de la vida”.
"El traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al final, el actor que llevaba el traje quedó impresionado" |
El mundo de Elysium nos presenta distintas clases de robots que pueblan la tierra – agentes de policía, militares, oficiales gubernamentales, médicos – y aunque la mayoría los terminaron los artistas de efectos visuales en Image Engine (que también crearon los alienígenas de Distrito 9), el proceso de diseño comenzó en el taller WETA. “El proceso de diseño de robots era muy similar a lo que hicimos en Distrito 9”, dice Dunckley. “Neill quería que sus dimensiones y proporciones fueran similares a los de los humanos, pero con un estilo más estilizado”. Y la forma humanoide, bípeda, no fue casualidad. “Teníamos que asegurarnos que el diseño nos permitiría tapar a los actores”, dice Dunckley. De hecho, durante la producción, los papeles de los robots fueron interpretados por especialistas en trajes grises que posteriormente fueron eliminados en el ordenador por los artistas de efectos visuales especiales.
"Si a Forrest Gump ya le costaba correr con eso en las piernas, imagináos a mí"
“El aspecto más importante para crear la interpretación de los robots era asegurarse de que Neill fuera capaz de dirigir en el set esa interpretación con los actores de traje gris para conseguir una interacción realista con el reparto y el entorno”, asegura Muyzers. “A continuación sustituíamos al actor por un robot en postproducción y así pudimos mantener esa interpretación hasta el final. No usamos captura de movimiento, pero los animadores fueron capaces de traducir directamente todos los matices de las acciones de los robots cuadro a cuadro exactamente como lo quería Neill”.
El efecto visual que presentó el mayor reto según Muyzers, son los planos que presentan Elysium. “Tenía que ser un diseño específico, un toroide, que se pueda ver en el cielo cuando estás en la tierra. Aun cuando estás lejos, tenía que ser reconocible como un anillo, como si levantaras una alianza al cielo”, concluye. Acto seguido, continua Dunckley, los planos tenían que ser creíbles según se van acercando a la estación espacial. “Elysium está flotando ahí fuera como un anillo gigante y según nos acercamos vemos más y más detalles: plantas, animales, edificios. Vas viajando por el espacio y de repente llegas a Beverly Hills”, explica Muyzers. “Eso es complicado porque para lograrlo tiene que ser creíble y no sé si lo hemos visto en otra película del mismo modo en que lo vemos en ésta”./>
¿Desea saber más?
![]() |
![]() |
> ELYSIUM crítica: Divertimentum Maximum Neill Blomkamp se consagra como maestro de la Por Robert Thornhill |
![]() |
> ELYSIUM artículo: Futuro rico, futuro pobre Como en In Time y Un amor entre dos mundos, De Sony Pictures |
![]() |
> ELYSIUM artículo: Trajes HULC y robotitos El traje biomecánico HULC que lleva Matt De Sony Pictures |
![]() |
Con todo el reparto beneficiándose del dulce Regency Village Theatre, LA, 07.08.13 |
VENUSRELACIONADOS


