Categorías

EL SICARIO DE DIOS artículo: Sacerdotes contra Vampiros

   

Sacerdotes contra Vampiros

Sacerdotes inspirados en los caballeros Jedi están en
cruenta guerra con vampiros inspirados en Nosferatu

Extracto del pressbook facilitado por Sony Pictures

 

<Para la película El sicario de Dios, el guionista Cory Goodman y el director Scott Stewart crearon una elaborada historia de origen para explicar cómo un mundo muy parecido al nuestro, pero básicamente extraño, se convirtió en el lugar de una lucha a muerte entre dos razas antagónicas tratando de coexistir. “Humanos y vampiros han estado fundidos a lo largo de su historia en un combate mortal”, explica el productor Mitchell Peck. “Los humanos en general han llevado ventaja, pero cuando los recursos escasearon se volvieron los unos contra los otros con armas nucleares y diezmaron el planeta. Con la humanidad en su estado más débil, los vampiros ganaron terreno”.
 
   Enfrentada a una amenaza aterrorizadora y aparentemente sobrenatural, la gente se recoge en ciudades amuralladas gobernadas por el clero. Los poderes teocráticos responden a la amenaza de los vampiros con una nueva casta de guerreros que son entrenados especialmente para esta lucha. Esta elite elegante y brutalmente efectiva, es conocida como los Sacerdotes. “Los Sacerdotes en la película no son como los de nuestro mundo”, aclara Stewart. “Son más como caballeros Jedi. Son soldados de la Iglesia. Están entrenados en el arte de matar vampiros y tienen poderes especiales. Puede parecer fantástico eso de convertirse en un sacerdote guerrero, pero de hecho, son alejados de sus familias y se les prohíbe tener relaciones. Se convierten en una especie de monjes”.

 

EL_SICARIO_DE_DIOS_artículo_1

"Pues si hay que ir de Jedi ya podían haberse estirado y darnos sables láser en vez linternas..."

 

   Elegidos directamente por el clero cuando son aún niños, los Sacerdotes dedican su vida a eliminar a los vampiros del mundo. Su estilo de lucha es una letal combinación de artes marciales del mundo real y un poder especial que los realizadores han denominado “focalizar”, un poder que no es tanto sobrenatural sino más bien “hiperreal”. “Los Sacerdotes pueden extender los límites de lo que los humanos son capaces”, explica el actor Paul Bettany, quien es la estrella que da título a la película. “A través de la plegaria, son capaces de ralentizar el tiempo a su alrededor pero seguir moviéndose a la misma velocidad. Todo parece transcurrir a una velocidad increíble, pero en realidad, el mundo que los rodea va a una velocidad mucho menor”.

   El productor De Luca señala que la idea de “focalizar” es un tributo a películas como Star Wars y Matrix. “La cualidad `zen` de controlar la conexión entre la mente y el cuerpo es un sello del género. En nuestra película lo llamamos ‘estar en contacto con la mano de dios’. Es la maestría sobre el espacio físico lo que permite que un individuo haga determinadas cosas que parecen sobrenaturales”.

 

  "Los Sacerdotes son como caballeros Jedi, soldados de la Iglesia con poderes especiales entrenados en el arte de matar vampiros"  

 

   Los Sacerdotes hicieron su trabajo con una despiadada eficiencia que eliminó la amenaza de los vampiros; los pocos vampiros que quedan están recluidos en “reservas” de alta seguridad. Y luego los Sacerdotes tuvieron que ser reincorporados dentro de la sociedad a la que salvaron. La guerra concluyó años antes del comienzo del filme, pero la destrucción ha sido casi total. La mayor parte del mundo es un vasto páramo. La mayoría de la población humana aún vive dentro de ciudades amuralladas gobernadas por el clero. Uno de los obstáculos que se interpone a su integración es la que antes fuera la marca de honor de los Sacerdotes. Cada uno de ellos lleva un tatuaje rápidamente identificable, una gran cruz sobre su rostro. “La cruz representa el pecado de la guerra”, continúa Goodman. “Para Sacerdote, es un constante recordatorio del despojo en que se ha convertido desde el final de la guerra. Es una mancha que no puede lavarse, pero también es una señal de orgullo”.
 
   Los enemigos contra los que los sacerdotes luchan son tan diferentes a sus homólogos de ficción convencional como los sacerdotes lo son de sus corolarios en el mundo real. El productor Michael De Luca cuenta que en lugar de decantarse por el vampiro gótico o romántico tradicional, desearon volver a la idea del vampiro como ser terrorífico. “Nuestros vampiros son una especie más cercana a los murciélagos que a los humanos”, aclara. Con piel húmeda, blanca y transparente, afiladas garras y colmillos, se parecen más al retrato de Nosferatu de Max Schreck que al Edward Cullen de Robert Pattinson. “Son criaturas a las que nadie en su sano juicio se le ocurriría o desearía besar”, asegura Goodman. Más criaturas que humanos, han vivido y se han reproducido en enormes nidos semisubterráneos antes de ser recluidos en las reservas. “Realmente me gustaba la idea de que existieran en ese tipo de refugio que era como de insectos”, agrega el guionista. “Son parte del paisaje natural, pero al mismo tiempo son de otro mundo. Me recuerda a esos paisajes de John Ford que me gustan tanto, pero les hemos dado un lado bellamente escalofriante”.

 

EL_SICARIO_DE_DIOS_artículo_2

"Para vampiro feo, el siervo de Eddie Murphy en Un vampiro suelto en Brooklyn"

 

   Diseñados por el aplaudido artista visual y diseñador de personajes Chet Zar, los vampiros están principalmente generados por ordenador, lo que permitió a Stewart manipularlos de forma impredecible. “Una vez que nos liberamos del aspecto práctico, pudimos dejar que hicieran todo lo que queríamos”, afirma Stewart. “Los vampiros se convirtieron en criaturas humanoides que al no haberse expuesto jamás al sol evolucionaron sin ojos. Se pueden mover de forma impredecible y son mucho más veloces que los humanos. También se puede ver su estructura ósea bajo la piel y es muy diferente a nuestro esqueleto. Las proporciones son muy diferentes a las de una persona. Tienen un gran oído y sentido del olfato para compensar su ceguera”.

   La leyenda detrás del monstruo también fue reinventada para la película. Por ejemplo, los humanos que son mordidos y no mueren, no se convierten en vampiros. En su lugar, son transformados en los llamados “familiares”: seres pálidos, con aspecto de muertos y sin cabello que hacen lo que los vampiros les mandan mientras duermen. El gran temor de Sacerdote es que Lucy sea convertida en uno de esos esclavos sin alma. No hay cura para ello y antes de abandonarla a esa suerte prefiere acabar con su vida. “Hay algo que es aterrador y estimulante acerca de los vampiros”, afirma Paul Bettany. “La idea de la inmortalidad es bastante fascinante. Pero esos vampiros son algo nuevo”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL SICARIO DE DIOS ficha + sinopsis

> EL SICARIO DE DIOS fotos

> EL SICARIO DE DIOS tráiler


   

> EL SICARIO... crítica: Vampigenocidio por la gracia de Dios

Si en Legión Stewart y Bettany desplegaban la ira de Dios enzombiando a la peña, ahora les da por los vampiros feos

Por Robert Thornhill


 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    comentario<br />muy buena

Agregar comentario