Categorías

DEVUÉLVEMELA crítica: La familia y uno más

Los hermanos Philippou cambian en su segunda peli las ouijas con manos por dramones familiares

EL HOMBRE DE BOSTON

Los fans del terror estamos de enhorabuena. Tras años de ostracismo sentados en el porche pasando las horas viendo crecer la hierba, por fin una nueva generación de directores asoma la cabeza para quedarse. Jóvenes realizadores que con apenas dos o tres películas cada uno, ya han dado un golpe sobre la mesa y han presentado sus credenciales para optar a la cartilla de racionamiento cinematográfico y dirigir así una película cada dos o tres años. Estamos hablando, cómo no, de Jordan Peele, Ari Aster, Parker Finn, Zach Cregger, y los hermanos Danny y Michael Philippou, claro, que presentan su segunda peli después de la triunfal Háblame.

Lo que para ellos es una putada, pues no hay peli más difícil para un debutante con éxito, que la segunda. Porque mientras que con la primera pudo sonar la flauta por casualidad, con la segunda el público espera un concierto filarmónico de más de cien músicos virtuosos, repartidos en secciones de cuerda, viento, percusión y electrónica. Y el éxito de la representación decidirá si la calidad de la primera película fue flor de un día, o si por el contrario estamos ante un director (o unos directores) a tener en cuenta. Con Nosotros, Midsommar, Smile 2 y Weapons, Jordan Peele, Ari Aster, Parker Finn y Zach Cregger, pasaron el examen con nota. Los hermanos Philippou, en cambio, con Devuélvemela han aprobado justito.

 

"Si en La forma del agua me follé a un monstruo marino, qué no voy a hacerte a ti"

 

Porque Háblame fue una peli redonda a la vez que original, en la que todos los elementos terroríficos fluían de manera natural. Acaso de los directores citados, la mejor ópera prima junto a Déjame salir. Muy superior al menos a Barbarian, Smile y Hereditary (sí, han leído bien: a Hereditary), al presentar una propuesta fresca y desacomplejada, sin necesidad de añadir elementos truculentos gratuitos ni de recargar la historia de subtramas innecesarias. Porque ni falta que le hacía, pues el guión estaba plagado de giros argumentales sorprendentes que mantenían al espectador con el culo apretado a la butaca del miedo que provocaban algunos pasajes.

Devuélvemela es una obra que se revela demasiado forzada en su conjunto”

Por el contrario, Devuélvemela es una obra que se revela demasiado forzada en su conjunto, empezando por la premisa, siguiendo con sus personajes y acabando con los hechos que acontecen. Dos hermanos, uno ciego y otro más traumatizado que Babe trabajando de charcutero, quedan huérfanos y son acogidos por una tutora social, Sally Hawkins, que pasa de ser la encantadora vecina que siempre ofrece galletas, a una desmesurada versión de la bruja de Hansel y Gretel. Demasiado dramón familiar (¿y nos quejábamos de Hereditary?), demasiados personajes exagerados, y demasiados elementos truculentos como meadas, rituales y cadáveres en el armario (metafóricamente, claro… ¿o no?) puramente gratuitos.

 

"Retira ahora mismo que El laberinto del fauno es mejor que La forma del agua"

 

Aunque para gratuito, el personaje del niño acogido que se pasea toda la peli por la casa como un skin que se ha tomado un cubata de tequila de madrugada, puesto por los hermanos Philippou a martillazos con el único fin de perturbar al espectador protagonizando las escenas más escabrosas, pese a no aportar absolutamente nada a la trama. Si los hermanos directores consideraban que a su película le faltaba sangre, que la próxima vez inserten escenas de Braindead. Conseguirán el mismo efecto, y por el mismo precio, gracias a su humor, descongestionarán su película de tanto dramón familiar.

O sea que nada que ver con la fluidez, la frescura y la naturalidad de Háblame. La sensación es que para Devuélvemela, Danny y Michael Philippou han elaborado una lista de los elementos que debían salir en el guión antes de escribirlo, y una vez finalizado han creído que no eran suficientes, y han añadido otros a modo de propina obteniendo un resultado sobrecargado y poco cohesionado en un conjunto al que se le ven las costuras, los parches y los remaches. De ahí que Devuélvemela funcione mejor por partes aisladas que en la suma de ellas. En fin, como la tercera peli de los hermanos será la secuela de Háblame, esperemos que la mano canalizadora les señale el camino.

 

 INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien este verano huya de superhéroes y dinosaurios.

No recomendada por Kuato a: quien espere ver Háblame 2. Eso será la tercera peli.

Ego-Tour de luxe por: que alguna muerte inesperada hay. Y hasta aquí puedo leer.

Atmósfera turbínea por: el niño skin colocado en el guión a martillazos, y todos los espectadores que salen del cine diciendo que es lo mejor de la peli.

 

DEVUÉLVEMELA. "Bring Her Back" (2025). Dirección y guión: Danny Philippou, Michael Philippou. Reparto: Sally Hawkins, Billy Barrat, Sora Wong, Jonah Wren Phillips, Sally-Anne Upton, Stephen Phillips. ESTRENO EN VENUSVILLE: 01/08/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario