Riley pega el estirón y ha de estar a las diez en casa con la mente repleta de nuevas emociones
Ya se lo cantaba Julio Iglesias a su hija Chabeli allá por el verano del 81: “Esa niña volaba tan alto que no debía crecer, pero el tiempo me estaba engañando, mi niña se hacía mujer”… Ah, qué letra más lírica, poética e inspiradora… Parece tal cual que se la dedique a Riley, la niña protagonista de Del revés, que en Del revés 2 ya no es tan niña, pues a sus 13 años ya ha pegado el estirón, gallinea con sus amigas, se forra la carpeta con fotos de Justin Bieber (o del pipiolo guapetón que esté ahora de moda, que yo no estoy nada in), y cuando sale de tardeo, ha de estar a las diez en casa.
Aunque poco o nada de todo esto salga en la peli, pues al ser un producto Disney (bueno, es Pixar, pero ahora ya, tanto monta, monta tanto, Disneysabel como Pixando) suaviza la realidad que es un primor, y las niñas de 13 años, pese a estar en la preadolescencia, no maldicen a sus padres, no se tatúan ni se pircingsean, no están enganchadas al móvil, a las redes sociales y a aplicaciones como el TikTok, no fuman a escondidas, y no llevan chicos a casa para encerrase en su cuarto a, ejem, estudiar. Aquí se aboga por valores positivos como la juventud sana, el amor paterno-filial, la amistad y el deporte.
"¡Gabinete de crisis! ¡Riley se dispone a ver una peli porno!"
Veremos cómo enfoca la peli la etapa de la adolescencia plena de los 16-18 años si hay una tercera parte… Ahora de momento han capeado los temporales incómodos de esta manera, y bien que les ha salido, pues Del revés 2 es superior y más redonda en su conjunto de lo que fue Del revés. Porque Del revés fue original hasta cierto punto, ya que personificar las emociones humanas y ubicarlas en una sala de mandos para que dirijan nuestros actos, ya lo habíamos visto en cierta manera en otras pelis como Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar o Atrapado en un pirado.
“Del revés 2 es superior y más redonda en su conjunto de lo que fue Del revés”
Y como a fin de cuentas, las emociones de una niña de siete años tampoco tienen mucha complejidad, la peli abandonaba la trama principal para perderse en una subtrama que situaba a Alegría y Tristeza accidentalmente fuera de su hábitat natural (el centro de mandos), debiendo regresar a él cruzando diferentes espacios fantásticos (aquí parcelas de la mente de Riley), copiando la estructura de guión de Toy Story y Rompe Ralph. En Del revés 2, en cambio, tiene tanto protagonismo el personaje de Riley como sus emociones, y la trama principal nunca se abandona al centrarse tanto en los conflictos internos de la joven prota como en los externos.
"Falsa alarma, si se titula 'La guarra de las galaxias' es que es una de Star Wars"
O sea, que en esta ocasión, ahora sí, en el guión tiene igual de peso lo que ocurre fuera de la mente de Riley al relacionarse con otros personajes humanos, que lo que ocurre dentro al relacionarse nuestras viejas amigas emociones de la primera parte (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) con emociones nuevas recién fichadas como Ansiedad, Envidia, Vergüenza e Indiferencia, planteando una interesante pregunta: ¿somos puros en la infancia y nos corrompemos a medida que crecemos? Nuevas emociones que se adaptan a la nueva edad de Riley, simbolizando igual que ocurría en Toy Story con Woody y Buzz, lo nuevo y lo moderno versus lo viejo y lo anticuado.
Bien por Del revés 2, pues, tanto por sus buenos resultados como por sus buenos números en taquilla, ya que ha recuperado su presupuesto sólo con lo recaudado en Estados Unidos, y está a punto de doblarlo gracias al resto de países (en España, el día de su estreno batió el récord del año de espectadores en un día). Tras los fracasos de Lightyear y Elemental por parte de Pixar, y de Mundo extraño y Wish por parte de Disney, esperamos que Del revés 2 marque el camino a seguir. Mientras, queremos Del revés 3 con Riley en plena adolescencia en el instituto y con la lujuria como emoción estrella.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Venus Hall of Fame
Recomendada por Kuato a: quien tras las televisivas Luca y Red, y las fracasadas Lightyear y Elemental, haya perdido la fe en la Santa Divinidad de la animación, o sea Pixar.
No recomendada por Kuato a: quien en 2024 tenga hijas de 13 años. Los que las tenían hace 40 años pueden ir a verla.
Ego-Tour de luxe por: el personaje paródico videojueguil de Lance Slashblade. Vuelve el hombre, vuelve el héroe.
Atmósfera turbínea por: eso, mucha ansiedad, mucha envidia y mucho aburrimiento, pero de lujuria nada.
■ DEL REVÉS 2. "Inside Out 2" (2024). Dirección: Kelsey Mann. Guión: Meg LeFauve. Reparto: Amy Poehler, Phyllis Smith, Lewis Black, Tony Hale, Liza Lapira, Maya Hawke, Ayo Edebiri, Adèle Exarchopoulus, Paul Walter Hauser, Diane Lane, Kyle MacLachlan. ESTRENO EN VENUSVILLE: 19/06/2024.
VENUSRELACIONADOS


