Categorías

DANGEROUS ANIMALS crítica: Popeye y sus amigos escualos

A la espera de Megalodón 3, Dangerous Animals cubre la cuota de peli veraniega de tiburones

SPARTACUS VAN HALEN

Existen dos pistas inequívocas de que ha llegado el verano: la primera es que un británico se estampe contra el suelo saltando desde un balcón de un hotel de Magaluf, y la segunda es una película de tiburones en los cines. No falla. Spielberg la lió bastante por los 70 con cierta película de un escualo buscando el amor entre sus dientes, y de esas lluvias estos lodos.

Y buena parte de culpa la tuvo el boom que supuso la saga de Sharknado y sus ocho mil derivados, pero esas películas que salían como churros no se podían tomar en serio, ni a nivel de producción ni de pretensiones (de hecho me pregunto cómo es posible que fueran mínimamente rentables). Pero las películas veraniegas de tiburones proyectándose en los multicines nunca fallan: Megalodón, Tiburón blanco, A 47 metros, Infierno azul, la mítica Deep Blue Sea... Por eso ya en pleno verano nos toca nuestra dosis anual: Dangerous Animals.

 

"Mucho Sharknado, pero de Sharktopus no se acuerda nadie"

 

Estamos ante una película australiana (que de animalillos complicados saben un rato) que mezcla un poquito de cada cosa, y en la que los tiburones son más testimoniales de lo que parecería a priori. Tiene secuestros, tiene tortura mental, una pizca de mad doctor, un poco de Saw, de Tesis, de Heretic (que a grandes rasgos son la misma película), de thriller con toques de terror... Lo mezclamos todo con aleta de tiburón en la termomix, lo emulsionamos (que no sé lo que es) y ale, “padentro”.

Con pocos personajes, pero casi todos interesantes, la cinta es autoconsciente de que roza el absurdo en varias ocasiones, por eso se pueden hacer dos cosas: o ir de flipado y esforzarse inútilmente pretendiendo que se está haciendo una obra artística para mentes privilegiadas, o ser consciente de que no es más que una película palomitera con un par de escenas divertidas para pasar el rato sin que dé vergüenza ajena. Menos mal que se optó por la segunda opción.

“Dangerous Animals es una cinta divertida y desenfadada, pero para nada perfecta”

Jai Courtney es un actor que siempre me ha caído bien, pero que no ha tenido buena suerte en su carrera. Vamos a ver, el 99% de actores mataría por tener su filmografía con menos de 40 años, porque dile a un trabajador de Starbucks que va a tres castings por semana, que Jai Courtney es un fracasado, pero también es cierto que no ha tenido suerte, ya que ha participado en grandes sagas (La jungla de cristal, DC Universe, Terminator...), pero siempre en las entregas más flojas de cada una (La jungla: Un buen día para morir, El Escuadrón Suicida, Terminator: Génesis...).

El chaval cumple, pero ya digo,  ha tenido mala suerte. De modo que me parece un buen movimiento por su parte protagonizar películas más pequeñas que le dan el suficiente margen para brillar. En Dangerous Animals interpreta a un absoluto zumbado con unas parafilias especialmente raras. Su carisma natural se suma al de la otra protagonista, interpretada por Hassie Harrison como la damisela en apuros (no la tenía fichada, ya que no tiene una gran carrera a sus espaldas, pero se la ve una actriz con fuerte carácter y aquí con un personaje prácticamente hecho a su medida).

 

"Ni Sharknado, ni Sharktopus. Santa Jaws con su gorrito de Papanoel y punto"

 

Dangerous Animals es pues ante una cinta divertida y desenfadada, pero para nada perfecta. Aunque juguetea peligrosamente con la serie B, hay algunas decisiones argumentales que hacen arrugar la nariz, empezando por la flojera del personaje interpretado por Josh Heuston, fácilmente suprimible, y acabando por una serie de conveniencias y casualidades siempre a favor de las víctimas para ponérselo difícil al villano. Alguna puedes colar en algún momento, pero rara es la escena que no se resuelva, o que por lo menos no tenga mucho peso, por una mera casualidad del destino.

También es una pena que se hable tanto de tiburones y que aparezcan tan poco, y además con un CGI bastante vergonzoso. Aún así, por lo menos tenemos alguna que otra escena con pinturita roja, y eso siempre queda bien en pantalla.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: si se le erizan los pelos de la nuca cada vez que piensa en una aleta asomando, esta es su película de la temporada.

No recomendada por Kuato a: si una sardina le parece demasiado agresiva, si una bolsa flotando detiene sus pulsaciones, si una bañera es demasiado honda para usted... Entonces no le recomiendo que la vea.

Ego-Tour de luxe por: Jai Courtney bailando completamente borracho en calzoncillos y batín, es una imagen que nunca hubiera imaginado que fuera tan poderosa.

Atmósfera turbínea por: que las escenas de Josh Heuston se pueden quitar todas y  queda la misma película pero mejor.

 

DANGEROUS ANIMALS. "Dangerous Animals" (2025). Dirección: Sean Byrne. Guión: Nick Lepard. Reparto: Jai Courtney, Hassie Harrison, Josh Heuston, Rob Carlton, Ella Newton, James Munn, Jon Quested, Liam Greinke. ESTRENO EN VENUSVILLE: 14/08/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario