Yorgos Lanthimos remakea Salvar el planeta Tierra con un secuestro digno de Mortadelo y Filemón
Para bien o para mal, al menos hasta ahora, el cine de Yorgos Lanthimos siempre había sorprendido. Ya fuera por presentar propuestas desconcertantes como Canino, absurdas como Langosta, o perturbadoras como El sacrificio de un ciervo salvaje, sus películas nunca habían dejado indiferente a nadie. Con las satíricas La favorita y Pobres criaturas llegaron los premios y el éxito del gran público, y con la desmesurada e inclasificable Kinds of Kindness se convirtió poco menos que en un apestado.
Tras el fracaso comercial de esta última, el director griego necesitaba una peli facilona con la que recuperar el favor del público y de los estudios, y esa ha sido Bugonia, un remake de la surcoreana Salvar el planeta Tierra, escrita y dirigida por Jang Joon‑hwan en 2003, cuyo mayor reclamo comercial ha consistido en promocionar a Emma Stone (en su cuarta colaboración con el director) calva, más rapada que la teniente O’Neil (esperemos que a Chris Rock no se le ocurra bromear sobre ello cerca de Will Smith).

"Atreveos a hacer un chiste sobre mi calva y os echo a Will Smith"
Dos nerds conspiranoicos secuestran una alta ejecutiva de una gran empresa multinacional, convencidos de que en realidad es una alienígena infiltrada en la Tierra, para que confiese su plan de destrucción del planeta. Prácticamente la misma película que la original, cambiando los sexos de los personajes protagonistas. Mientras que en la peli surcoreana la pareja de secuestradores estaba formada por un hombre y una mujer, y secuestraban a un hombre, aquí son dos hombres secuestrando a una mujer (petición de Ari Aster, productor de la peli).
“Bugonia no es precisamente la película más inspirada de Yorgos Lanthimos”
Lanthimos se sirve de este material para componer una sátira del capitalismo, del negacionismo y de la desafección social imperante en la Ámerica actual. De la deriva de la sociedad, en definitiva, plasmada en los personajes de los secuestradores interpretados por Jesse Plemmons y el debutante Aidan Delbis, dos nerds más guarreras que un calzoncillo amarillo por delante y marrón por detrás, que contrastan con la elegancia y la sofisticación de la ejecutiva encarnada por Emma Stone, reflejado el contraste entre ellos en sus chisposos diálogos.

"Lista para rodar La teniente O'Neil 2"
El problema de Bugonia es que tras un prometedor inicio, se estanca a las primeras de cambio y se convierte en una única acción más alargada que un partido de fútbol jugado por Oliver y Benji (los dos secuestradores interrogando a la secuestrada), hasta hacerse reiterativa tanto espacial como narrativamente. Suerte que Emma Stone y Jesse Plemons están en estado de gracia, y ambos mantienen la película a flote gracias a su carisma y a su buen oficio, pues Bugonia no es precisamente la película más inspirada de Yorgos Lanthimos.
Como se demuestra en la secuencia final de la peli. No sólo el desenlace es previsible y se ve venir más que una boda al final de una comedia romántica, sino que Lanthimos no puede resistir la tentación de incorporar unas escenas finales totalmente innecesarias y gratuitas, que convierten la totalidad de la película en un mal chiste. ¿Recuerdan el final de Holy Motors, con las limusinas hablando entre ellas como si estuvieran en Cars? Pues por ahí van los tiros. Yorgos Lanthimos se nos mea en la boca y nos dice que es cerveza griega de importación.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: haters del Yorgo Lanthimos más extremo. Con Bugonia se reconciliarán con él.
No recomendada por Kuato a: quien puso Kinds of Kindness en su Top 5 del año pasado.
Ego-Tour de luxe por: Emma Stone rapada. Desde la polla de Bruce Willis en El color de la noche que no veía un gancho comercial tan potente.
Atmósfera turbínea por: que mucho Yorgo Lanthimos y mucha Emma Stone calva, para al final quedar todo en un mal chiste.
■ BUGONIA. "Bugonia" (2025). Dirección: Yorgos Lanthimos. Guión: Will Tracy. Reparto: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Alicia Silverstone, Stavros Halkias, Vanessa Eng, Marc T. Lewis, Momma Cherri, Cedric Dumornay, Parvinder Shergill. ESTRENO EN VENUSVILLE: 07/11/2025.










