Categorías

BORDERLANDS crítica: Guardianes de Pandora

Adaptación del videojuego con Eli Roth poniéndose en los zapatos de James Gunn para dirigirla

SPARTACUS VAN HALEN

Como siempre, un poquito de Historia para los que van un poco perdidos. Borderlands es la adaptación cinematográfica de una saga de juegos llamada igual. La trama de los videojuegos se resume en una ensalada de disparos y explosiones, mientras vas de un lado para el otro conociendo personajes la mar de graciosos y apilando un pedazo de arsenal que haría temblar Israel. La saga consiste en tres entregas troncales en las que intentan contar una especie de hilo argumental (aunque ellos mismos son los primeros que no se lo toman muy en serio), y un par de spin-offs que aunque no cambian el estilo jugable, sí que cambian el lenguaje audiovisual, ya que estamos ante una partida de rol que juegan los personajes en tiempo real. Esto no tiene mucho que ver con la película de la que vamos a hablar, pero bueno, para que sepan que “Borderlands”, pese a no ser una mega famosa franquicia como otras, sí que tiene algo de carretera.

La trama es una mera excusa para juntar a unos personajes (aunque no tenga ningún sentido), y ponerlos a buscar un artefacto/portal/leyenda que les permita conseguir sus objetivos, mientras son perseguidos por el malvado millonario/hechicero/cazador que tiene la misma misión. Como pueden comprobar, la premisa no viene a ser un bukkake de originalidad, pero es que el desarrollo tampoco tiene mejor suerte... Un equipo imposible con habilidades complementarias, y a cada cual más loco, pasarán de ser enemigos jurados a aliados forzosos (aunque la película no cuente por qué lo son) y a amigos inseparables para el último bloque de la cinta. Una película que ya hemos visto noventa veces. Un tal James Gunn ya lo hizo en Guardianes de la galaxia y le salió infinitamente mejor.

 

"Imagina que somos la versión trans de Star-Lord y Rocket Raccoon"

 

Aún con esas, Borderlands no es un desastre absoluto (aunque por bien poco). Los personajes casi siempre son graciosos y las situaciones son bastante divertidas. Aunque es una cinta hecha sin demasiada artesanía, hay intención de hacer algo divertido y deliberadamente estúpido, igual que en el videojuego, o sea que por ahí vamos bien. Pero con todas, no es una gran adaptación, es correcta en la ambientación (un bioma muy parecido al de Mad Max o a Fallout), pero falla en el verdadero valor de los videojuegos: el diseño y el número de armas.

Es incontable la cantidad de armamento que podemos conseguir a lo largo de los videojuegos, desde todo tipo de ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, bazokas, cañones, boomerangs, bombas de todas las formas y tamaños... y ya no hablemos de las armas cuerpo a cuerpo. En cambio, en la película vemos una pistola normalucha, una ametralladora que no tiene nada, y sí que es verdad que Tina usa los peluches explosivos, pero su presencia es casi testimonial y poco más. Viniendo esto de la cabeza de Eli Roth, alarma la poca imaginación que se ha tenido en las escenas de acción.

Borderlands no es un desastre absoluto (aunque por bien poco)”

Tras ver la película no se recuerda ninguna escena en especial, más allá de ir dando tiros y salir por patas. El 90% de la cinta se ha rodado con croma y hay unas tres toneladas de CGI en cada toma, lo cual, paradójicamente, parece una técnica antigua. Esta necesidad de efectos especiales, sumada a un guion muy justito y simplón, recuerda mucho al tipo de cine que se hacía a finales de los 90 y principios de los 2000, lo que sumado a un casting que se nota a la legua que está ahí por el cheque, no da buenas vibraciones respecto a la continuidad de la saga o para que simplemente alguien se acuerde de ella dentro de unos meses.

Cate Blanchett se nota que le trae totalmente al pairo su personaje y la película en general. Me sorprende mucho la presencia de esta actriz en una producción como ésta, ya que ni ella necesitaba trabajar aquí ni la película la necesitaba a ella (una actriz como Samara Weaving habría dado mucho mejor el perfil). Kevin Hart tampoco encaja demasiado bien en el reparto, ya que siempre tiene muchos problemas cuando el personaje que interpreta no es totalmente cómico, pero al menos su caso no es tan escandaloso como el de Blanchett.

 

"Pues si esto va de versiones trans, entonces yo debo ser Gamora"

 

Jamie Lee Curtis puede hacer lo que le dé la gana porque es la Alfa y la Omega, el principio y el final. Jamie, tú siempre estás esplendida hagas lo que hagas, responde a los mail, por favor. Jamie, no hagas caso al juez. Y por último tenemos al director por encargo de Borderlands: Eli Roth. Al igual que el reparto, espero que haya recibido un buen cheque para poder financiar sus locos proyectos futuros.

Borderlands es una película sin alma ni ideas, pero por lo menos (¡por lo menos!) es entretenida casi todo el rato, lo cual ya es algo. No hay personajes maravillosos (aunque el robotito con la voz de Jack Black no está mal), no hay increíbles sorpresas argumentales ni una moraleja potente, la acción está rodada de manera automática, y es un delito que sea para menores de 12 años cuando pide a gritos ser para mayores de 18. Borderlands no es un crimen de guerra, simplemente es un delito menor de los que haces 20 horas de servicio a la comunidad, y en unos meses te has olvidado completamente de que sucedió.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: a ver, está siendo un verano muy caluroso. Si les digo que se van a pasar una hora y cuarenta cinco viendo una peli de acción que no da vergüenza ajena, que lo mismo hasta se ríen, y además con el aire acondicionado a todo tren, y en el mejor de los casos con una “servesita” fresca, pues tampoco suena tan mal ¿no?

No recomendada por Kuato a: los que no les guste la servesita.

Ego-Tour de luxe por: las escenas de Claptrap. Las escenas en que es tiroteado, le hicieron mucho bien a mi frío corazón.

Atmósfera turbínea por: un desenlace simplón, cliché y anticlimático. Prueba palmaria de que no habían demasiadas ideas al plantear la película.

 

BORDERLANDS. "Borderlands" (2024). Dirección: Director: Eli Roth. Guión: Craig Mazin, Gary Ross. Reparto: Cate Blanchett, Edgar Ramirez, Kevin Hart, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Jamie Lee Curtis, Haley Bennett, Jack Black. ESTRENO EN VENUSVILLE: 09/08/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario