Categorías

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR artículo: Entre enanos y Hombres Espejo

   

Entre enanos y Hombres Espejo

La de criaturitas que llega a haber en un
bosque encantado... y todas necesitan fx

De Universal Pictures

 

<Rupert Sanders se considera un realizador práctico que no quiere hacer uso de los efectos visuales sin motivo y prefiere que sirvan para realzar lo que ya ha capturado la cámara. De hecho, el 90% de la película se rodó en platós o en decorados naturales con un uso limitado de pantallas verdes. Pero uno de los mayores retos para el realizador y el director de fotografía Greig Fraser fue rodar a los  enanos y que parecieran más pequeños que el resto del reparto. Se usaron diversas técnicas para conseguir que tuvieran el aspecto deseado en la película. Cedric Nicholas-Troyan, uno de los supervisores de efectos visuales, ofreció una posible solución. “Un supervisor de efectos intenta encontrar soluciones técnicas para problemas creativos”, dice. “Tenía que descubrir la forma de que actores conocidos dieran la impresión de medir mucho menos que su tamaño real”.

   El supervisor conquistó al director, a los productores y al estudio con un concepto que servía para “menguar” las piernas de los actores. Aunque el sistema reducía el tamaño, también disparaba el presupuesto y ralentizaba el rodaje, haciendo casi imposible respetar la fecha prevista de estreno. “No podíamos permitirnos el lujo de usar efectos visuales cada vez que aparece un enano; era imposible que cumpliéramos con los plazos”, explica el supervisor. Pero sabía por experiencia que siempre hay más de una forma de conseguir algo. “Usamos técnicas a la vieja usanza, como plataformas y estrados”, dice. “En algunas escenas rodábamos al actor y le encogíamos las piernas, y en otras le cambiábamos la cara”. La productora de efectos visuales Lynda Thompson añade: “También depende mucho del encuadre. Si no se ven los pies del actor, parece que está andando a nivel del suelo, pero los actores que hacen de enanos están a unos 50 centímetros más abajo y aparentan ser mucho más pequeños. Este sistema nos ayudó a ganar tiempo”.

 

"Si no fuera porque voy borracho diría que llevo un enano de más"

 

   Para los actores que encarnaban a los enanos y sus dobles, la rutina diaria del maquillaje empezaba cuando el resto del reparto volvía a casa después de salir a tomar una copa. Debido a la cantidad de prótesis, pelucas y del maquillaje que debía aplicarse bajo la cuidadosa supervisión de los jefes del departamento de peluquería y de maquillaje, así como los trajes especiales, debían estar dispuestos a madrugar. El diseñador de prótesis David White basó su trabajo en lo que Rupert Sanders no quería para los enanos. “Rupert dejó claro que no habría nada de orejas puntiagudas ni barbillas desmesuradas o cualquier elemento de ese tipo”, explica. “Su idea era muy diferente, incluso extraordinaria”. El diseñador y el realizador trabajaron juntos para ver qué cambios podían hacerse. “Rupert nos guió por un camino muy claro, solo quedaba seguirle”, añade David White.

   El diseñador se encargó de realzar algunos aspectos físicos de los actores mediante prótesis. No siempre eran exageradas, pero sí lo bastante diferentes como para que cada enano fuera único. “Una vez que todos los actores confirmaron su participación, pudimos decidir cómo enfocar ciertos aspectos del maquillaje especial”. Gracias al uso de bases de silicona, la interpretación de los actores era visible incluso con las prótesis puestas. “Son prótesis muy finas que permiten cualquier movimiento, son muy flexibles”, explica el maquillador David White. “Pero los  dobles llevaban prótesis de otra índole”. Los dobles de los actores debían llevar prótesis para parecerse a los actores, pero dada la diferencia de tamaño y de forma de la cabeza, las prótesis también eran diferentes. “Algunas prótesis de los dobles son más parecidas a máscaras, aunque siguen siendo muy finas y flexibles”, explica el maquillador. “Reproducimos los rasgos más preeminentes de los actores, prótesis incluidas, en los dobles. Menos mal que todos los personajes tienen rasgos muy marcados, facilitando el parecido entre dobles y actores, incluso a distancias bastante cortas”.

 

  "Los efectos visuales incluían el trabajo con los enanos, el Bosque Encantado, las hadas, el Hombre Espejo y la reina Ravenna"  

 

   Las prótesis, el pelo facial y el corte de pelo son totalmente diferentes para cada enano. Los actores solían estar en la caravana de maquillaje entre las 2:30 y 3:00 de la mañana. “La preparación era muy larga antes de que pudieran aparecer delante de la cámara, pero ocho enanos en la misma caravana pueden llegar a ser muy ruidosos”, dice David White, riendo. Pero no solo había ocho enanos, sino también ocho dobles, además de los especialistas empleados en algunas escenas. Actualmente, la silicona es el material que más se usa para hacer prótesis, en vez de la espuma de látex, que debía pintarse para obtener más efecto. Si calculamos que el equipo de David White debía maquillar a un mínimo de ocho enanos y a ocho dobles cada día durante toda la duración del rodaje, crearon 400 prótesis. Y si pensamos que para crear una ceja había que colocar 300 pelos, que hay dos cejas en cada prótesis y que fueron necesarias 400…

   Los enanos no eran los únicos personajes con los que varios jefes de departamento tuvieron que trabajar conjuntamente. Aunque Rupert Sanders prefiere rodar lo máximo posible, hay cosas que solo se consiguen a través de la magia de los efectos visuales. Para crear el mundo que descubrimos en Blancanieves y la leyenda del cazador, el realizador y la productora ejecutiva Gloria Borders recurrieron a ocho empresas diferentes. La productora de efectos visuales Lynda Thompson explica lo que le atrajo del proyecto: “Recuerdo mi primera reunión con Rupert y Cedric Nicholas-Troyan, y cómo me describieron la bobina que querían presentar a los ejecutivos del estudio. Les convenció porque mostraba claramente lo que Rupert quería hacer con la película; era asombroso. Me enganchó. En principio solo iba a ocuparme de la preproducción, pero no podía dejarlo, tenía que seguir”.

 

BLANCANIEVES_LEYENDA_CAZADOR_artículo_2

Ya sabemos que a Blancanieves siempre se le han dado bien los animalitos

 

   Al disponer de poco tiempo y con una fecha de entrega definitiva, Lynda Thompson pensó que lo más sencillo era dividir el trabajo entre varias empresas con mucha experiencia. Los efectos visuales incluían el trabajo con los enanos, el Bosque Encantado, las hadas buenas, las hadas oscuras, ampliar los decorados, sustituir caras, envejecer a algunos personajes, realizar varias transformaciones y, por último, todo lo relacionado con el Hombre Espejo y Ravenna. Ravenna guarda el espejo mágico en una cámara especial. Este objeto deseado y maldito se ha convertido en un ser físico capaz de mostrarle a Ravenna en qué se ha convertido. “Había que captar el reflejo de Ravenna en el espejo”, explica Cedric Nicholas-Troyan, “para lo que debimos crear un Hombre Espejo en el que Ravenna pudiera verse. La empresa The Hill lo generó digitalmente y nunca llega a ser completamente sólido o líquido, reflejando así el carácter cambiante de Ravenna… y no siempre para mejor”.

   Durante las escenas con el Hombre Espejo, Charlize Theron trabajó delante de una figura equipada con una cámara RED que grababa su imagen mientras la voz del Hombre Espejo estaba a unos metros, contestando a la actriz. Pero ¿existe el Hombre Espejo? ¿Ravenna es la única persona que lo ve? Los cineastas prefieren que el público saque sus propias conclusiones. Las ocho empresas no fueron las únicas en sacarse algunos trucos de la manga. Por ejemplo, cuando la esposa del rey Magnus mancha la nieve con su sangre, el color de las gotas no acabó de gustar al realizador. Se empeñó en que los técnicos de efectos usaran sangre de verdad (la del director)./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR ficha

> BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR noticias

> BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR imágenes

> BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR tráiler


   

> BLANCANIEVES... crítica: Joder, cómo ha cambiado el cuento

Blancanieves vuelve a la carga para darse un
garbeo turístico por Narnia y la Tierra Media

Por Chema Pamundi


   

> BLANCANIEVES Y LA... comentario: Espejitos contra cazadores

Mirror, Mirror VS. La la leyenda del cazador:
el Mortal Kombat blancanievero está servido

Por El Hombre de Boston


   

> BLANCANIEVES Y... artículo: Entre enanos y Hombres Espejo

La de criaturitas que llega a haber en un
bosque encantado... y todas necesitan fx

Universal Pictures


   

> BLANCANIEVES Y LA... premiere: La leyenda el posador

Con Charlize Theron la simpática, Kristen
Stewart la antipática, y el soso Hemsworth

Londres


   

 

> CHARLIZE THERON hot


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario