Rami Malek encarna en Amateur a un ratón de biblioteca convertido en espía a lo Jason Bourne
■ WALT DISNEY
En un mundo en el que el público está acostumbrado a ver en la gran pantalla a espías y héroes de acción elegantes y perfectamente entrenados, Amateur rompe el molde con un protagonista insólito y estimulante. Este thriller de venganza, crudo y que recorre el mundo, plantea una historia inteligente y profundamente humana en el corazón del género de espionaje. En el fondo, la película plantea una pregunta que trasciende los aspectos del espionaje: ¿hasta dónde llegarías para vengar al amor de tu vida?
Charlie Heller es un hombre cuya inteligencia es su mayor activo, pero que carece de esa destreza física que se espera de un agente de la CIA. En palabras de Rami Malek, que da vida a Heller, “Charlie trabaja como agente de la CIA en un departamento en el que, debido a la naturaleza de su trabajo, pasa desapercibido. No es el típico agente táctico de la CIA o el FBI. Pero es extremadamente inteligente e inventivo”.
Rami Malek como hombre corriente
La decisión de centrar la historia en un hombre corriente es lo que hace que Amateur sea una película tan fascinante. En lugar de contar la historia de un agente hábil y experto, la película nos presenta a un hombre que está infravalorado y menospreciado, rasgos que Malek encuentra especialmente atractivos. “Quería hacer una película de acción que transmitiera muchos mensajes”, explica Malek. “El título, Amateur, hace precisamente eso. Creo que es muy estimulante ver en pantalla a alguien con quien podemos identificarnos inmediatamente como seres humanos, alguien por quien podemos sentir empatía y que está infravalorado”.
Heller es un candidato impensable para ese tipo de heroísmo que suele asociarse con el cine de acción. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el público descubre la profundidad de su inteligencia y su inventiva. La transformación de Heller no se produce a consecuencia de una repentina proeza física o de la adquisición de las destrezas de un agente secreto. Como explica el director James Hawes: “Todos hemos visto esas películas en las que alguien se convierte en un ninja, al que de repente se le confieren las destrezas de Jason Bourne. Es poco realista, no es muy creíble y no es lo que ocurre en esta película”.
"La decisión de centrar la historia en un hombre corriente es lo que hace que Amateur sea una película tan fascinante"
Una de las características distintivas de la película es la profundidad emocional con la que trata el periplo de Heller. No se trata solo de una historia de venganza, sino de una reflexión sobre la pérdida, el dolor y el complicado proceso de seguir adelante después de una tragedia. Como observa el productor Dan Wilson (“Día de patriotas”), “el viaje de Heller se convierte en una lucha contra la pérdida, en la que debe pasar a la acción y afrontar lo que significa ser un hombre corriente confrontado a circunstancias extraordinarias”.
A diferencia de los típicos héroes de acción, Heller no se convierte inmediatamente en una máquina bien engrasada de violencia y precisión. Por el contrario, como señala Hawes, “es mucho más gratificante que aprenda a utilizar las habilidades reales que tiene para enfrentarse a los malos y hacer justicia”.
Rami Malek como espía
La interpretación de Rami del personaje de Heller permite al público ser testigo del crecimiento del personaje, que pasa de ser un analista corriente a alguien capaz de desenvolverse en el turbio mundo del espionaje y la venganza personal. Rami encarna la vulnerabilidad de Heller, al tiempo que muestra la fuerza que surge de esa vulnerabilidad. “Rami aporta una honestidad extraordinaria y un enorme compromiso con el papel”, afirma Hawes. “Nunca permitimos que este personaje haga algo que en realidad no puede hacer. No adopta movimientos rebuscados ni se convierte en un tirador de élite”.
El compromiso de Malek con la autenticidad del personaje (su decisión de centrarse en las verdaderas capacidades de Heller en lugar de en una transformación descabellada) hace que las victorias de Heller cobren un valor añadido y se sientan como algo ganado con esfuerzo y emoción. Malek afirma: “Este papel ha sido una oportunidad para explorar las complejidades de una persona corriente que se ve inmersa en circunstancias extraordinarias. Quería interpretar a un personaje con los pies en la tierra, que no fuera el típico héroe de acción, pero que pudiera hacer algo extraordinario a su manera”.
■ AMATEUR. "The Amateur" (2025). Dirección: James Hawes. Guión: Evan Katz, Ken Nolan, Gary Spinelli. Reparto: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg, Holt McCallany, Julianne Nicholson, Adrian Martinez, Danny Sapani. ESTRENO EN VENUSVILLE: 11/04/2024.
VENUSRELACIONADOS


