Categorías

ALPHA crítica: Alrededor se desmorona

Combinación de cine social y cine fantástico, desafortunadamente más social que fantástico

SAPO

En el llamado cine de autor no hay medias tintas, pues toda la base del proyecto recae en el cineasta responsable tanto del guión como de la dirección. Y con la directora francesa Julia Ducournau, las tintas son completamente negras tal y como se puede comprobar en su última película Alpha. Con ella completa una trilogía de largometrajes junto a Crudo y Titane. Sin embargo, ese cine de autor puede sufrir de asfixia fílmica por falta de ventilación argumental. Alpha es una prueba de ello y de que Julia Ducournau necesita de algún proyecto por encargo en tonos pastel que le recargue las pilas de su potencial creativo.

La película narra la situación social de los años 80 en el norte de Francia en un entorno fuertemente marcado por la inmigración de origen magrebí y los estragos del consumo de drogas en los jóvenes de las clases más modestas. El punto de vista de la narración es el de una adolescente, Alpha, hija de una madre soltera que ha sido capaz de convertirse en médica, pero sobrina de un hombre sumido en su adicción a la heroína. Lo más singular y desconcertante es que la acción transcurre durante unos años 80 distópicos en los que la sociedad afronta la pandemia de una extraña enfermedad que va petrificando el cuerpo humano.

 

"No llores, Julia Ducournau volverá a intentarlo de aquí cuatro años"

 

Realmente, lo más atractivo de la película es la reconversión marmórea de los humanos afectados por la enfermedad pandémica. Es visualmente impactante y completamente diferente de la típica representación cinematográfica de enfermedades catastróficas. Aunque la película pasa muy por encima de las características biológicas de la enfermedad, se explica que la transmisión es exclusivamente por contacto sanguíneo. Ello permite una interacción cotidiana entre personas sanas y contagiadas. O sea, es como un SIDA de acción fósil en el que es muy fácil caer viniendo del mundo de la droga inyectada donde merodea el tío de Alpha. Incluso la misma Alpha está en riesgo tras haber sido sometida a un tatuaje casero durante una fiesta.

“Cuando se mezclan géneros, hay que ser un sagaz perfumista del cine para que el resultado de la mezcla sea una fragancia fílmica que resalte las respectivas virtudes”

En cambio, la película adolece de un excesivo salto entre dos líneas temporales diferentes. Este uso de diferentes líneas temporales está muy de moda en la producción cinematográfica actual, pero hay que hilar muy fino, pues es fácil pasarse de frenada, basculando de un montaje brillante que potencie la narración a un montaje deslavazado que no se entienda por ningún lado. Además, para rizar el rizo,  en la película Alpha, ambas líneas temporales sufren un proceso de interferencia que lo complica todo más aún. Está bien que una película tenga elementos fantásticos, pero éstos deben estar al servicio de la trama y no al revés. Y hablando de rizos, el uso de distintas líneas temporales ha reforzado la importancia de la peluquería en las producciones actuales, pues hay ocasiones en que la única manera de saber en qué línea temporal se está es gracias al peinado de los personajes.

 

"Pues yo pensaba que el 'polvo rojo' era hacerlo teniendo la regla"

 

Por su parte, cabe destacar la labor interpretativa de los tres actores principales. Mélissa Boros que da vida a Alpha aparenta ser más joven de lo que es en realidad, y ello juega a favor de dotar de una mayor madurez a su personaje. Tahar Rahim está impresionante en su papel del tío yonqui. Hay escenas en que borda su personaje con el síndrome de abstinencia. Finalmente, Golshifteh Farahani no desentona para nada como la madre de Alpha, que intenta mantener a flote el núcleo familiar. En general, todo el grupo actoral resulta muy convincente en la representación de un entorno principalmente de inmigración norteafricana en Francia.

Así pues, la moraleja de la película es que cuando se mezclan géneros (en Alpha son la crítica social y el cine fantástico), hay que ser un sagaz perfumista del cine para que el resultado de la mezcla sea una fragancia fílmica que resalte las respectivas virtudes. En esta ocasión, Julia Ducournau ha demostrado que la cosa le ha salido algo rana y que todavía tiene un considerable margen de mejora para llegar a ser una Jean-Baptiste Grenouille (El Perfume) de las artes escénicas.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los acérrimos del cine de Julia Ducournou que se tragan con gusto todos sus excesos.

No recomendada por Kuato a: los que disfrutan de las tramas fantásticas si son fáciles de entender.

Ego-Tour de luxe por: la escena de la desintegración de la espalda petrificada por afectación de la enfermedad.

Atmósfera turbínea por: la mini trama del profesor gay y su pareja contagiada que mete la homosexualidad con calzador en la película.

 

ALPHA. ESTRENO EN EVENUSVILLE: 21/11/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario