Sam Raimi factura una comedia negra a medio camino entre El viaje y el reality “Supervivientes”
¿Han perdido los directores más representativos de los 80 y 90 su mojo? Los que jugaban en las grandes ligas como Steven Spielberg, James Cameron o Ridley Scott, no, pero los que facturaban pelis más ligeras como John Landis, Joe Dante o Ivan Reitman, esos han ido viendo sus carreras relegadas primero a los videoclubs, luego a la televisión, y ahora a las plataformas. Es también el caso de Sam Raimi, quien tras petarlo con la trilogía de Evil Dead y Darkman en los 80 y los 90, y no acabar de explosionar con la trilogía de Spider-Man en los 2000, se ha ido convirtiendo en un director de encargo asomando la cabeza de tanto en tanto.
Arrástrame al infierno en 2009 fue su última película estrenada con guión propio, luego vendrían Oz, un mundo de fantasía en 2013, Doctor Strange en el multiverso de la locura en 2022 y Send Help ahora, sin que ninguno de estos títulos haya provocado una especial emoción en los fans que cada noche besan el retrato enmarcado de Ash antes de dormir. Porque todas son películas correctas pero ninguna despunta especialmente, y Send Help ni es la excepción, ni mucho menos el título que recupera el Sam Raimi de antaño. ¿Decía antes algo de pelis de videoclub y plataformas? Pues Send Help es un claro ejemplo.

"Si Kiko Rivera sobrevivió en 'Supervivientes', nosotros también podemos"
Un batiburrillo de géneros en el que ninguno sobresale especialmente: comedia romántica, guerra de sexos, comedia negra, algún toque gore… Con mil y una pelis de referencia entre las que destacan las ya clásicas Seis días y siete noches y La guerra de los Rose, y las recientes Noche de bodas y El viaje. Dos personajes incompatibles como son una empleada nerd y su jefe pijo naufragan en una isla desierta, y mientras no les queda otra que colaborar para sobrevivir, su relación atraviesa todo tipo de etapas hasta que se quieren matar el uno al otro. Una combinación entre Seis días y siete noches y El viaje, y títulos similares.
“El resultado, un entretenimiento ligero, correcto pero en ningún momento memorable, ideal para una tarde tonta de domingo con sofá y mantita”
El resultado, un entretenimiento ligero, correcto pero en ningún momento memorable, ideal para una tarde tonta de domingo con sofá y mantita, un vuelo transoceánico de once horas, o un visionado aquí te pillo aquí te mato con el móvil. Nada del estilo reconocible del mejor Sam Raimi, el alocado, el gamberro, el cartoonist, más allá de algún detallito gore puesto como regalo para los fans, que aunque innecesario y gratuito, alegra la vista. Por el resto, la cinta transcurre entre giros argumentales imposibles y diálogos herederos de la screwball comedy, aunque no disponga de los equivalentes actuales de Spencer Tracy y Katharine Hepburn o Doris Day y Rock Hudson.

"Mientras presente Lara Álvarez, lo demás me la trae repampimfla"
Les diré que lo mejor acaba siendo Rachel McAdams como empleada nerd, comiéndose con patatas a Dylan O’Brien como jefe empresarial pijo. McAdams se tira a la piscina y no duda en afearse para crear su particular particular de Betty la fea, componiendo un personaje totalmente alejado de sus registros habituales, con infinidad de capas tan profundo como complejo. A su lado, Dylan O’Brien se revela como un pardillete carente del menor carisma, totalmente plano, incapaz de transmitir el sentimiento más simple. Nada nuevo bajo el sol, pues mientras que la primera ha demostrado sus aptitudes tanto en la comedia como el drama, el segundo ha dejado claro que sólo sabe correr en laberintos.
Por todo ello no creo que lleguemos a recuperar a Sam Raimi, o no a nuestro Sam Raimi, al menos, al chaval fan de George A. Romero que cuando cumplió 20 años se fue con cuatro colegas a una cabaña de bosque a filmar frikadas, y consiguió una obra maestra como Posesión infernal. El Sam Raimi actual dirigirá lo que le propongan las majors, alguna cosita propia de vez en cuando, y satisfará sus más bajas pasiones como productor, tanto en la televisión como en el cine produciendo películas para jóvenes prometedores como Fede Alvarez, Gil Kenan o Lee Cronin. Y los nostálgicos del Sam Raimi más frikigamberro, pues ya saben, a ponerse la serie Ash vs. Evil Dead.
INFORME VENUSVILLE
Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: quien se quedó con ganas de ver la secuela de Seis días y siete noches.
No recomendada por Kuato a: quien se quedó con ganas de ver en el cine otra entrega de Evil Dead protagonizada por Bruce Campbell.
Ego-Tour de luxe por: el episodio del jabalí, lo único que sobresale por méritos propios.
Atmósfera turbínea por: que la subtrama de la prometida y su desenlace es totalmente rídicula.
■ SEND HELP. ESTRENO EN VENUSVILLE: 30/01/2026.










