Categorías

BLACK PHONE 2 crítica: Teléfono bajo cero

Ethan Hawke regresa como el Captor y se hace miembro del club onírico de Freddy Krueger

BETO

Scott Derrikson nos presenta Black Phone 2, secuela de la entrega del año 2021 en la que el personaje del Captor, un asesino de niños interpretado por Ethan Hawke, se enfrentaba a Mason Thames, quien era ayudado por víctimas anteriores fallecidas que se comunicaban con él por medio de un viejo teléfono situado en su habitación-prisión. Cuatro años después, el Captor quiere seguir fastidiando a Thames a pesar de estar en la tumba. Para ello lo hace a través de su hermana, que tiene inquietantes sueños en los que recibe llamadas desde un  teléfono negro...

Difícil papeleta la de Derrikson, ya que hacer una secuela de una cinta de éxito, cuando el malote de la película moría en la anterior entrega, es harto complicado. Pero Derrikson consigue mantener la tensión y la atmósfera insana gracias a dos elementos: el cambio del personaje principal de Mason Thames a su hermana, teniendo ésta como antagonista al Captor en lugar de su hermano, y por otra parte, incorporando el mundo de los sueños como un elemento más de la ecuación. Las escenas correspondientes a los sueños tienen un color más borroso y difuminado, dando a las escenas un aspecto más escabroso.

 

"Si no dices 'Piticlín, piticlín' cuando marques el número, te secuestro"

 

El hecho de incorporar el mundo onírico como sucede en nuestros sueños, permite abrir un escenario de amplias posibilidades, ya que en él pueden ocurrir cosas que no suceden en el mundo real, tal y como sucedía en la saga de Pesadilla en Elm Street, con la que hay ciertos paralelismos. Por ejemplo, si el personaje muere en el sueño también lo hace en la vida real, que las heridas sufridas en el sueño se traspasan a la realidad, o que en el sueño, tanto el protagonista como el Captor tienen poderes fuera de lo lógico.

“Cuatro años después, el Captor quiere seguir fastidiando a Thames a pesar de estar en la tumba”

El cambio de localización también es beneficioso para Black Phone 2. Dejamos atrás las típicas urbanizaciones americanas de casa con jardín para situarnos en un campamento remoto, con un gran lago helado, totalmente aislado por culpa de una gran nevada. ¿Qué puede salir mal? Si en algún lugar pueden pasar cosas chungas, es en los campamentos de verano. Que le pregunten si no a Jason Voorhees...

 

"Te dije que devolvieras las máscaras que mangaste del set de La Purga"

 

¿El personaje del Captor sale ganado con el cambio? De entrada diremos que sí, ya que con su muerte en la primera entrega, ésta era la mejor salida era, así nos evitamos bochornosas resurrecciones como las últimas de Michael Myers. De todas formas, esté vivo o muerto, la mejor baza de este personaje, a pesar de que lleve máscara, es la interpretación de Ethan Hawke, que le da un plus adicional a este villano. Su sola presencia es inquietante, aunque no estemos muy de acuerdo en lo que acaba aconteciendo, viendo el potencial del personaje en el mundo ilimitado de los sueños.

Como resultado final estaremos de acuerdo con que Black Phone 2 nos ofrece una historia lo suficientemente pavorosa como para tenerla en cuenta entre las películas de terror más interesantes del año, con varias imágenes impactantes, que juega con inteligencia el  elemento del mundo de los sueños. Es este mundo el que nos brinda las mejores escenas del film y con ciertas doses de gore, que en películas de este tipo siempre se agradecen. En su debe destacaríamos un inicio falto de cierta tensión, aunque luego la historia remonta, para culminar en la escena de la búsqueda del lago, el mejor momento de la película.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: Freddie Krueger. Una vez vista, le tiene que dar unas cuantas lecciones al Captor para descuartizar con facilidad a sus víctimas.

No recomendada por Kuato a: los que todavía llaman por cabinas públicas (si es que están en condiciones). Yo me lo pensaría dos veces antes de levantar el auricular.

Ego-Tour de luxe por: las escenas en las que hay una llamada en el mundo de los sueños. Sin duda, los momentos más inquietantes de la película.

Atmósfera turbínea por: el colmillo poco afilado del Captor con los residentes en el campamento. En eso le aventajan Freddy, Jason y Michael Myers por goleada.

 

■ BLACK PHONE 2. "Black Phone 2" (2025). Dirección: Scott Derrickson. Guión: C. Robert Cargill, Scott Derrickson. Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Miguel Mora, Demian Bichir, Arianna Rivas, Maev Beaty, Graham Abbey. ESTRENO EN VENUSVILLE: 24/10/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario