Categorías

CAPITÁN AMÉRICA: BRAVE NEW WORLD reportaje: Sam Wilson, de Falcon a Capi

Sam Wilson deja de ser Falcon para convertirse en Brave New World en el nuevo Capitán América

 DISNEY

Dentro del Universo Cinematográfico Marvel, el canon del Capitán América suele ocupar un espacio muy pegado a la realidad, desde la ambientación de la Segunda Guerra Mundial de El primer Vengador hasta el aspecto de thriller paranoico de El Soldado de Invierno. Y es precisamente ahí donde  cineastas quieren que se sitúe este próximo capítulo. 

El director Julius Onah y los productores se inclinaron por el componente de thriller, incluso jugando con subgéneros. Al principio, el director compartió su manual de clásicos cinematográficos de referencia con los jefes de departamento y el reparto clave de la película. Esas referencias cinematográficas incluyen el thriller paranoico El día del chacal (1973), Point Blank: Cuenta atrás (1967), El último testigo (1974) y la favorita personal de Onah, el thriller criminal neo-noir El samurái (1967).

 

Sam Wilson, the Falcon

 

Pero es justo decir que Capitán América: Brave New World ofrece una versión claramente moderna del género de suspense, rebosante de personajes con múltiples capas y una tensión finamente calibrada entretejida de forma experta a lo largo de la narración. Si a todo ello le añadimos unos decorados visualmente fascinantes y una acción cinematográfica trepidante, damos con el escenario perfecto para el singular talento del director Julius Onah, que encaja a las mil maravillas con el ADN ya consagrado en las películas del MCU.

"El Universo Cinematográfico Marvel es muy rico y diverso y últimamente hemos visto muchas historias cósmicas y sobrenaturales. Por ese motivo, volver a algo que sitúa a estos fantásticos personajes en un mundo que todos entendemos y con el que podemos identificarnos emocional y psicológicamente es una idea tremendamente potente. Además, esta cualidad representa la esencia que convierte todo lo relacionado con el MCU en algo aún más palpable", comenta Onah.

“Sam Wilson ha sido y sigue siendo un hombre común y corriente”

“Dejamos a Sam al final de Falcon y el Soldado de Invierno sabiendo por qué quería ser el Capitán América. Pero ahora nos encontramos con él en un momento en el que tiene que interiorizar lo que eso significa de verdad, qué rumbo va a tomar, cómo va a relacionarse con otras personas y cómo va a utilizar el poder que le da la plataforma. En esta película, gran parte de lo que le pasa consiste en intentar definirlo de una manera muy concreta", explica el director.

Sam Wilson ha sido y sigue siendo un hombre común y corriente, pero firme, que es heroico a la hora de defender sus ideales y acciones, pero lo hace todo sin el beneficio del Suero de Super Soldado. Su experiencia vital y su perspectiva como hombre afroamericano y veterano militar se alejan notablemente de los superhéroes más habituales de la actualidad, lo que lo posiciona automáticamente para resolver problemas y afrontar la adversidad de manera diferente.

 

Sam Wilson, el Capitán América

 

La vacilación inicial de Sam a la hora de aceptar el escudo que le ofreció Steve Rogers hace tantos años sigue grabada en su interior. Anthony Mackie comenta: “Para Sam, este es un gran viaje sobre lo que significa ser Capitán América y cómo definirlo en tus propios términos para un mundo que es muy diferente de todo aquello de lo que Steve formó parte. Se trata tanto de ponerse en el lugar de Steve como de entender lo que significa asumir este papel desde su origen y su comunidad y cómo se relaciona, no solo con la gente corriente, sino también con otros héroes”.

 Sigue diciendo: “Sam es uno de esos tipos que pueden encajar en cualquier situación. Era un tipo normal de la calle y se encontró en una habitación con un grupo de superhéroes. Oye que el Capitán América necesita su ayuda, lo cual es increíble. Ha sido elegido para las grandes ligas. Así que Sam se convierte en los ojos y los oídos de cualquier persona corriente que se adentra en este mundo extraordinario, lo que hace que sea fácil identificarse con él”.

 

 CAPITÁN AMÉRICA: BRAVE NEW WORLD. "Captain America: Brave New World" (2025). Dirección: Julius Onah. Guión: Malcolm Spellman, Dalan Musson, Rob Edwards, Julius Onah, Peter Glanz. Reparto: Anthony Mackie, Harrison Ford, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson, Rosa Salazar. ESTRENO EN VENUSVILLE: 14/02/2025.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios.

Agregar comentario